¿Quiere recibir la Publicación de Sanidad Privada en su correo de forma gratuita?
Viernes, 15 de abril de 2016   |  Número 80
EL PULSO
SI SE REALIZA UNA VEZ AL AÑO
La revisión bucodental mejora el diagnóstico precoz del cáncer de cavidad oral
MD Anderson Cancer Center es el único hospital de España con una herramienta que permite identificar precozmente los tumores de la boca

Redacción. Madrid
De acuerdo con los últimos datos publicados por la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), la incidencia del cáncer de cavidad oral es aproximadamente de un 3 por ciento entre la población española. “Aunque su incidencia no resulta muy elevada si se compara con otro tipo de tumores, hay que tener en cuenta que puede ser muy discapacitante y agresivo sin un adecuado tratamiento. El cáncer de cavidad oral incluye todos los tumores que se originan en la boca o en los labios, concretamente en las células escamosas (células delgadas y planas que revisten los labios y la cavidad oral)”, señala Néstor Montesdeoca, jefe de Servicio de Cirugía Oral y Maxilofacial de MD Anderson Cancer Center Madrid.

Néstor Montesdeoca, jefe de Servicio de Cirugía Oral y Maxilofacial de MD Anderson Cancer Center Madrid.

Estas zonas de la mucosa bucal presentan frecuentemente pequeñas lesiones o úlceras que, en la mayoría de los casos, son producto de rozaduras con las piezas dentales o simples aftas que no revisten de mayor importancia. Pero en otras ocasiones, explica Montesdeoca, “estas pequeñas úlceras pueden ser indicio de lesión premaligna, por lo que la realización de un examen clínico exhaustivo de la cavidad oral durante la revisión bucodental resulta clave para diagnosticar precozmente este tipo de tumores”.

Hasta el momento, la petición de una biopsia para confirmar la sospecha tras la revisión bucodental dependía, en último término, de la decisión clínica del facultativo. Por este motivo, para facilitar el proceso de valoración y el diagnóstico de los tumores de cavidad oral, MD Anderson Madrid ha incorporado ‘Veloscope’, un dispositivo diagnóstico que mediante luz ultravioleta ayuda a identificar precozmente las zonas sospechosas de lesión precancerosa.

“MD Anderson Madrid es el primer hospital que ha incorporado el diagnóstico por fluorescencia de forma rutinaria para el cáncer de cavidad oral en nuestro país. Esta herramienta cambia de color al reflejarse en el tejido de la mucosa y mediante unos patrones de imágenes descritos para lesiones altamente sospechosas, el especialista puede emitir una petición de biopsia de la lesión en la mucosa con mucha más certidumbre que antes”, destaca el especialista de MD Anderson Madrid. Esta técnica está indicada como método de screening general, de modo que toda la población que sea susceptible de padecer un cáncer de cavidad oral puede beneficiarse. “Con ello, evitamos ser agresivos a la hora de diagnosticar las pequeñas lesiones en la boca y nos aproximamos al diagnóstico real”, ahonda Montesdeoca.

Cambio en los patrones de incidencia del cáncer de cavidad oral

Tradicionalmente, la incidencia del cáncer de cavidad oral ha estado ligada al consumo abusivo de tabaco y alcohol, y en tumores de labio, a la excesiva exposición al sol en personas de piel muy clara. No obstante, a lo largo de las últimas dos décadas, ha surgido un nuevo factor que predispone este tipo de tumor y que tiene que ver con el Virus del Papiloma Humano (VPH).

“Al igual que ocurre con las enfermedades de transmisión sexual, el VPH se transmite por contacto repetido, demostrándose que determinados serotipos de ese virus pueden provocar mutaciones en las células de la mucosa oral y provocar carcinomas”, comenta el jefe de Servicio de Cirugía Oral y Maxilofacial de MD Anderson Madrid.

Por todo ello, y como norma general, los especialistas recomiendan una serie de medidas para prevenir elcáncer de cavidad oral. “Evitar los factores de riesgo como el tabaco y alcohol, utilizar medidas profilácticas en las relaciones sexuales y mantener las prótesis dentales bien ajustadas, para que no provoquen irritación en la mucosas, son medidas fundamentales para evitar el desarrollo de estos tumores”, concluye Montesdeoca.

 

Para recibir Publicación de Sanidad Privada en su correo pinche aquí
| La información que figura en esta edición digital está dirigida exclusivamente al profesional destinado a prescribir o dispensar medicamentos por lo que se requiere una formación especializada para su correcta interpretación |

© 2004 - 2020 Sanitaria 2000, S.L. - Todos los derechos reservados.