¿Quiere recibir la Publicación de Sanidad Privada en su correo de forma gratuita?
Viernes, 15 de diciembre de 2017   |  Número 98
Acceda a nuestra hemeroteca
en los próximos 10 años
La Ribera necesita una inversión de 72,3 millones para mantener la calidad actual
El Plan Estratégico plantea destinar 29,2 millones de euros para la ampliación y remodelación de nuevos servicios y áreas
Redacción. Madrid
La concesionaria de La Ribera ha presentado hoy el Plan Estratégico para el Departamento de Salud (2018-2028). Javier Palau, gerente del Hospital Universitario de La Ribera (HULR), ha explicado los detalles de un Plan Estratégico cuyo objetivo es dar respuesta a los retos que plantea la sanidad y seguir ofreciendo el mejor servicio a los ciudadanos del departamento de La Ribera. El acto ha contado con la participación del consultor y docente en gestión sanitaria Sergio García, y de Santiago Ribelles Arellano, director Económico Financiero.

Santiago Ribelles, Javier Palau y Sergio García, durante la presentación de este plan estratégico.

El compromiso de inversiones recogido en el actual contrato de Ribera Salud con la Generalitat Valenciana ha sido ejecutado en un 100 por cien, con una cifra de 143 millones de euros en el período 1999-2017. Es decir, Ribera Salud ha invertido más de 7 millones anuales en La Ribera, siendo el segundo departamento de salud con más inversiones en la Comunidad Valenciana, según la auditoría del Sindic de Cuentas, encargada por la actual Consejería de Sanidad y Salud Pública.

El Plan Estratégico 2018-2028 plantea una inversión de 72.356.960 euros en los próximos diez años en el Departamento de Salud de La Ribera. El objetivo es poder continuar ofreciendo a los pacientes los altos niveles de calidad asistencial que se registran en el HULR, como avalan diversos estudios independientes nacionales e internacionales, y, recientemente, la Auditoría Operativa del Síndic de Comptes.

Esta inversión se divide en cuatro grandes grupos: ampliación y remodelación de nuevos servicios y áreas (29.216.960 euros), tecnología (30.020.000 euros), transformación digital (8.165.000 euros) y Atención Primaria (4.955.000 euros).

Para Javier Palau, “el Plan Estratégico 2018-28 recoge, tras un exhaustivo análisis de estos 18 años, las inversiones, adecuación tecnológica y oferta de servicios que son imprescindibles para responder con excelencia a las necesidades sanitarias de la población de La Ribera en un escenario futuro de profundos cambios en la medicina y en la relación del paciente con la sanidad”. “¿Y quién mejor que quien ha gestionado la sanidad pública de la comarca en estos años para realizar ese ejercicio de innovación y adaptación al futuro?”.

El plan prevé destinar el 40% de la inversión a ampliación y remodelación

Para poder continuar con los altos ratios de calidad y eficiencia, el Plan Estratégico ha estimado que en los próximos diez años el Hospital Universitario de La Ribera necesitará destinar cerca de 30 millones de euros a la ampliación y remodelación de servicios y áreas del hospital, lo que supone el 40,4 por ciento del total de la inversión prevista. Una de las necesidades más inmediatas sería la incorporación de 30 camas adicionales, lo que se traduciría en la construcción de una nueva planta de hospitalización. Además, el plan estima que el hospital necesitará una segunda planta en 2023. En total, estas dos ampliaciones supondrían una inversión de 5.832.000 euros.

Asimismo, esta partida presupuestaria también incluye la ampliación del área de Urgencias y de la UCI, con inversiones superiores a 3 y 4 millones de euros, respectivamente, y la habilitación de una nueva UCI Neonatal y 20 nuevas consultas. La Unidad de Cirugía Sin Ingreso (UCSI), con tres nuevos quirófanos, la de Diagnóstico por la Imagen y una zona genérica, también se encuentran dentro del plan de ampliación. En el plan se prevé que todas inversiones, a excepción de la construcción de la segunda planta, se realicen en los próximos cinco años. Por otro lado, el plan de remodelación afectará a los 13 quirófanos actuales y a las 301 habitaciones actuales que se modernizarían.

La inversión estimada para nuevas tecnologías es de más de 30 millones

También destaca la partida estimada a nuevas tecnologías, que es la primera más importante, ya que representa el 41,5 por ciento. En total, para este concepto se plantean 30.020.000 euros, divididos en dos bloques: equipamiento nuevo (8.600.000 euros) y actualización de equipos (21.420.000 euros).

De los más de 8 millones de euros para equipamiento nuevo destaca la inversión de 2 millones de euros en un quirófano robot Da Vinci, la más avanzada tecnología no invasiva para intervenciones quirúrgicas; en la incorporación de un avanzado PET TAC; en una resonancia y en un nuevo equipamiento de esterilización. Mientras, los más de 21 millones de euros se destinarán a la reposición de equipos que se reparten en alta tecnología (11.420.000 euros) -ecógrafos, Arco – CRX y Convencional RX, entre otros-; equipamiento médico de menor entidad (5.000.000 euros) e infraestructura de edificios y mobiliario (5.000.000 euros). El plan plantea que las nuevas inversiones se realicen de 2018 a 2023, y, por su parte, la reposición de equipos se realizaría de manera escalonada durante los diez años del plan.

Valor añadido a través de la transformación digital

Para seguir ofreciendo el mejor servicio, el Plan Estratégico contempla avanzar en transformación digital, terreno en el que se prevé invertir 8.165.000 euros y que permitiría a La Ribera seguir siendo referente sanitario en innovación digital. Este apartado está divido en cuatro conceptos básicos para optimizar las ventajas de las tecnologías de la información en la relación del paciente y el sistema sanitario. Estos son: equipamiento, que incluye la renovación de CPD (Centro de Procesamiento de Datos), de electrónica de red y de WIFI (4.640.000 euros); aplicaciones, como renovación de la Historia Clínica Electrónica (HCE), incorporación del gestor PHM para crónicos, implantación Core-Social y reforzamiento ciberseguridad (865.000 euros); integración de dominios (160.000 euros) y asistente virtual y videoconsulta (2.500.000 euros).

Casi cinco millones para nuevos centros de Atención Primaria

El Plan Estratégico destaca la necesidad de contar con una Atención Primaria potente y resolutiva, y ante los nuevos retos de la sanidad, estima una inversión de 4.955.000 euros de euros para construir dos nuevos centros de Atención Primaria (AP) y una nueva área de rehabilitación, así como la remodelación y rehabilitación de otros cinco centros. Concretamente, se plantea la construcción en Algemesí y Corbera de dos nuevos centros de AP y el centro de rehabilitación en Carcaixent. Asimismo, plantea la rehabilitación de los centros de l’Alcúdia, Benicull, Fortaleny y Riola.

La Escuela de Gestión Sanitaria y la Fundación Alzira, claves para atraer y retener el talento

Otro de los retos a los que se enfrenta la sanidad es la gestión de las personas. El sector sanitario cada vez demanda profesionales más especializados y en un mercado laboral global, como es el actual, es imprescindible que las organizaciones puedan dar respuesta a las demandas de los trabajadores para que estos elijan la compañía para desarrollar su carrera profesional. Por este motivo, el Plan Estratégico contempla poner en marcha el Observatorio de la Salud Ribera, la Escuela de Gestión Sanitaria y la Fundación Alzira para atraer y retener el talento.

El Plan Estratégico contempla también que se aproveche el prestigio internacional del modelo de gestión de colaboración público-privada, que ha sido estudiado por organismos e instituciones nacionales e internacionales como la Universidad de Berkeley o de Harvard, donde es caso de estudio para los alumnos, y propone la puesta en marcha de la Escuela de Gestión Sanitaria para convertirla en referente formativo internacional. La conjunción del conocimiento con la aplicación práctica del mismo, le otorgan a este proyecto un gran recorrido, beneficiando al HULR y a sus profesionales. Estrechamente ligada a esta institución está la creación de la Fundación Alzira, que será la gestora de la Escuela y la impulsora, de la creación de estructuras de investigación en biomedicina en la propia comarca. Paralelamente a estas dos instituciones, se pondría en marcha el Observatorio de Salud de La Ribera, como foro de reflexión y análisis para detectar todos los retos a los que se enfrenta el sector de la sanidad y activar las medidas necesarias para adaptarse a las necesidades de la sociedad actual.

Para Javier Palau, “la elaboración de este plan de futuro es un ejercicio de responsabilidad de Ribera Salud con los ciudadanos de La Ribera y recoge qué queremos que sea el Departamento en los próximos años y cuáles son sus necesidades”. Para el gerente del Hospital de Alzira, “este plan se constituye como una herramienta técnica imprescindible, independientemente de quién sea el gestor del área a partir de 2018”.

 

| La información que figura en esta edición digital está dirigida exclusivamente al profesional destinado a prescribir o dispensar medicamentos por lo que se requiere una formación especializada para su correcta interpretación |

© 2004 - 2018 Sanitaria 2000, S.L. - Todos los derechos reservados.
agencia interactiva iberpixel.com