¿Quiere recibir la Publicación de Sanidad Privada en su correo de forma gratuita?
Viernes, 14 de julio de 2017   |  Número 94
Acceda a nuestra hemeroteca
el pulso
SEGÚN LOS Acuerdos de Gestión
La Ribera supera la media de la Comunidad Valenciana en el 69% de los indicadores de salud
El hospital destaca, especialmente, en aspectos como la intervención de pacientes con fractura de cadera antes de 48 horas

Redacción. Madrid
El Departamento de Salud de La Ribera ha superado la media de la Comunidad Valenciana en el 69 por ciento de los indicadores de salud, asistenciales y de calidad evaluados por la Consejería de Sanidad a través de sus Acuerdos de Gestión. Así lo ha puesto de relieve, esta mañana, el director gerente del Departamento de Salud de La Ribera, Javier Palau, quien ha valorado los resultados de los Acuerdos de Gestión durante el año 2016 ante representantes de asociaciones de pacientes y medios de comunicación de la comarca.

El gerente de La Ribera, Javier Palau, explicando los acuerdos de gestión. 

Según ha destacado Palau, “la presentación pública de estos resultados, con datos oficiales de la Consejería de Sanidad, es un ejercicio de transparencia, con el fin de que nuestros pacientes sepan en qué aspectos estamos bien en el Departamento de Salud y en cuáles debemos mejorar y para lo que ya estamos implantando planes de acción”. “La publicación de resultados por hospitales es una práctica ya habitual en comunidades como Madrid o Cataluña o en países como el Reino Unido”, ha remarcado el gerente.

En este sentido, Palau ha afirmado que “La Ribera destaca, especialmente, en el cumplimiento de objetivos como el de la intervención de pacientes con fractura de cadera antes de 48 horas, la cobertura de la vacuna antigripal, el control de la hipertensión y la diabetes tipo II y la reducción de la demora y lista de espera quirúrgica y de consultas externas”.

Los Acuerdos de Gestión son compromisos anuales que cada uno de los 24 departamentos de salud de la Comunidad Valenciana firma con la Consejería de Sanidad y cuyos objetivos son obtener mejoras relacionadas con la salud de la población, la calidad asistencial, la satisfacción y la eficiencia, tanto en Atención Primaria como en Atención Especializada, a través de la comparación entre departamentos e identificando las mejores prácticas sanitarias y de gestión.

Cabe destacar, en este sentido, que, con un 61,31 por ciento, el de La Ribera ha sido, en 2016, el cuarto de los 24 departamentos de salud en cumplimiento de los Acuerdos de Gestión, solo detrás de Vinalopó, Torrevieja y General de Elche. Así, en los últimos 5 años, La Ribera siempre se ha encontrado entre los 5 primeros hospitales en grado de cumplimiento. Palau ha recordado que los Acuerdos de Gestión “son un instrumento de control y evaluación muy exhaustivo de la Consejería de Sanidad a los departamentos de salud”.

Tres grandes áreas

Para la valoración de los Acuerdos de Gestión del año 2016, se han evaluado 38 objetivos distribuidos en tres grandes áreas: Ganar en Salud, Mejorar la Atención Prestada y Sostenibilidad/Eficiencia. Así, La Ribera ha superado la media de la Comunidad Valenciana en el 76,92 por ciento de los 13 objetivos que componen el área de Ganar en Salud, referida a las actuaciones llevadas a cabo en temas de promoción de la salud y prevención de la enfermedad.

Del mismo modo, La Ribera ha superado la media de la Comunidad Valenciana en el 76,47 por ciento de los 17 objetivos que integran el área Mejorar la atención prestada, que incluye aspectos relacionados con la seguridad del paciente y la reducción de tiempos de espera en quirófanos, consultas y Urgencias. Asimismo, La Ribera ha mejorado la media de la Comunidad Valenciana en el 37,50 por ciento de los ocho objetivos que integran el área de Sostenibilidad/Eficiencia, relacionados con el uso eficiente de los recursos sanitarios, protésicos y farmacéuticos.

Indicadores concretos

Por lo que se refiere a indicadores concretos, “cabe destacar, especialmente, la mejora en más de 24 puntos de la media de la Comunidad Valenciana, en pacientes con fractura de cadera intervenidos en las primeras 48 horas”, ha señalado Palau, quien ha destacado que “mientras en el Hospital de La Ribera se interviene antes de este periodo de tiempo al 81,79 por ciento de los pacientes que presentan una fractura de cadera, la media de la Comunidad Valenciana se sitúa en el 57,04 por ciento”.

Asimismo, el Departamento de Salud de La Ribera ha mejorado en 14 puntos la media de la Comunidad Valenciana en cobertura vacunal antigripal, “lo que ha supuesto que La Ribera haya vacunado a casi el 64 por ciento de los mayores de 64 años, frente al casi 50 por ciento de media de la Comunidad Valenciana”.

Del mismo modo, La Ribera ha mejorado la media de la Comunidad Valenciana, con 13,12 y 12,25 puntos porcentuales por encima, respectivamente, en control de la hipertensión arterial y de la diabetes tipo II, dos de los principales factores de riesgo cardiovascular.

“Muy buenos, también, han sido los indicadores relacionados con las listas de espera y demoras quirúrgicas y en consultas”, ha afirmado Palau. Así, durante 2016, los pacientes de La Ribera han tenido una demora media para intervención quirúrgica de 64 días menos que el resto de centros de la Comunidad Valenciana y han esperado 27 días menos para obtener una primera cita con el especialista. En este sentido, destacan los 25 días menos que han esperado para consulta de Cardiología y la no demora para obtener una primera cita en las Unidades de Salud Mental, objetivos estos que también se evalúan en los Acuerdos de Gestión de la Consejería de Sanidad.

Junto a ello, La Ribera ha superado en 23,11 puntos la media de la Comunidad Valenciana en cumplimiento de los plazos de garantía en demora quirúrgica, esto es, solo el 0,05 por ciento de los pacientes con solicitud en lista de espera quirúrgica han superado los 180 días de demora, frente al 23,16 por ciento de la Comunidad Valenciana.

Además, el Hospital de Alzira ha mejorado en 10 puntos la media del resto de hospitales públicos de la Comunidad Valenciana en pacientes atendidos en tiempo en Urgencias. De esta forma, el hospital alcireño ha atendido en tiempo adecuado en función de su gravedad al 92,25 por ciento de los pacientes que han acudido a Urgencias en el año 2016, frente al 81,65 por ciento de media de la Comunidad Valenciana.

Indicadores a mejorar

Entre los Acuerdos de Gestión en los que el Departamento de Salud de La Ribera no ha conseguido la meta establecida por la Consejería de Sanidad, destacan los de “minimizar los ingresos a 30 días, minimizar el retorno a Urgencias a las 72 horas y obtener cita en consultas de Atención Primaria en menos de 48 horas”. Así, “en todos estos indicadores estamos prácticamente en la media de la Comunidad Valenciana, si bien hemos puesto en marcha planes de acción que nos permitan cumplir con estos objetivos este mismo año”, ha señalado Javier Palau.

En este sentido, con el objetivo de minimizar los reingresos a 30 días, se han puesto en marcha planes como “el de invierno, el de cronicidad y el sociosanitario, dirigidos a pacientes que, por sus características, son más susceptibles de ser reingresados”. Se trata de pacientes con una mayor comorbilidad (pacientes de EPOC e Insuficiencia Cardiaca), pacientes ancianos y pacientes frágiles, “y su objetivo es formarles a ellos y a sus familiares para mejorar su cuidado una vez reciben el alta hospitalaria”, ha afirmado Palau. Junto a ello, “en estos momentos, se está desarrollando también un plan específico de Insuficiencia Cardiaca”.

Por lo que se refiere a minimizar el retorno de pacientes a Urgencias en menos de 72 horas desde la primera atención, el director gerente de La Ribera ha destacado que “hemos creado unos circuitos para que las personas que acuden a Urgencias con fracturas óseas, problemas oftalmológicos u otorrinolaringológicos, y que representan un 42 por ciento de los pacientes que regresan a Urgencias, puedan salir de este servicio con una cita directa para que puedan ser atendidos lo antes posible en consultas externas”.

En cuanto a la cita en consultas de Atención Primaria en menos de 48 horas, Palau ha señalado que “la diferencia porcentual entre el resultado obtenido por La Ribera y el objetivo marcado por la consejería, apenas es significativo en términos absolutos”. En cualquier caso, Palau ha afirmado que “en el Departamento de Salud de La Ribera solemos dar prioridad a la cita de pacientes que más lo necesitan, es decir, aquéllos que presentan problemas crónicos de salud o que han sido dados de alta recientemente en el Hospital de Alzira, cumpliendo el objetivo de verlos en menos de 48 horas, lo que hace posible que problemas administrativos menores puedan demorarse más de plazo”.

Por último, Palau ha recordado que gran parte de estos datos son la base de la auditoría del Síndic de Comptes sobre el modelo Alzira en la que se concluye que este modelo ahorra un 25 por ciento a la administración.

 

| La información que figura en esta edición digital está dirigida exclusivamente al profesional destinado a prescribir o dispensar medicamentos por lo que se requiere una formación especializada para su correcta interpretación |

© 2004 - 2017 Sanitaria 2000, S.L. - Todos los derechos reservados.
agencia interactiva iberpixel.com