Viernes, 19 de julio de 2019   |  Número 116
''La Salud Digital puede ayudar notablemente mejorar la atención del cáncer"
Francisco Vázquez, representante de Elekta en España.

Elekta es una compañía nacida en Suecia, ¿con qué objetivos instala una filial en España?

Elekta inicia su andadura en España en el año 1.998 con un objetivo claro, ayudar en la lucha contra el cáncer y los trastornos cerebrales a través de promover soluciones tecnológicas de la máxima calidad que permitan a los profesionales de la salud combatir esta enfermedad de la forma más eficaz posible.

Elekta apuesta por la medicina de radiación precisa desde sus inicios para lograr un futuro en el que todos nos podamos beneficiar de tratamientos de radioterapia precisos y personalizados.

¿Qué servicios y soluciones ofrece Elekta el sistema sanitario?

Durante casi cinco décadas, Elekta ha sido líder en medicina de precisión con radiación. Con casi 4.000 empleados en todo el mundo nos comprometemos a garantizar que todas las personas con cáncer en el mundo tengan acceso y se beneficien de tratamientos de radioterapia precisos y personalizados.

Elekta dispone de una cartera de soluciones extensa y única para la atención del cáncer y los trastornos cerebrales en la cadena completa desde el desarrollo tecnológico inicial, de lo mas básico a lo mas complejo, pasando por la puesta en mercado y por supuesto los equipos humanos suficientes para dar la cobertura técnica a los mismos durante la extensa vida de estas soluciones al servicio de los profesionales sanitarios en beneficio de los pacientes
Dentro de la cartera de productos de Elekta encontramos elementos como los aceleradores lineales, emisores de radiaciones ionizantes de forma altamente precisa para el tratamiento del cáncer, sistema de braquiterapia para alcanzar el tumor y por tanto su tratamiento desde dentro del propio tumor, para así aumentar la eficacia y una multitud de soluciones de aplicaciones de software que permiten la planificación, ejecución y seguimiento en el tratamiento del cáncer y los trastornos cerebrales.

¿Considera la Salud Digital una herramienta fundamental para el futuro de la sanidad?

Más que fundamental, podríamos decir elemental. Las tecnologías digitales pueden ofrecer posibilidades ilimitadas para mejorar la salud, desde la forma física personal hasta la construcción de sistemas de salud más sólidos para países enteros.

Hoy por hoy ya esta siendo una herramienta de altísimo valor hasta el punto de que el 58% de los países pertenecientes a la Organización de Mundial de la Salud tienen planificadas estrategias en eSalud.
Desde Elekta apostamos por la salud digital a través de las plataformas que permitan una atención guiada por la información ya que esta puede ayudar notablemente a la mejora de la atención en el cáncer.

Las soluciones digitales desarrolladas por Elekta están orientadas a reunir virtualmente a los profesionales, mejorar los flujos de trabajo y aportar a los profesionales la información necesaria en el momento requerido con el objetivo de aumentar la calidad de la atención sanitaria, haciendo más eficientes las operaciones asistenciales diarias en el ámbito del tratamiento del cáncer y los trastornos neurológicos.

¿Es necesario impulsar mayor formación en este sentido?

Es evidente que la irrupción de las tecnologías digitales requiere que su adopción se realice de forma adecuada y que su uso sea eficiente.

Si bien es cierto que las nuevas generaciones ya vienen preparadas en el uso de las nuevas herramientas digitales, todavía necesitamos un largo periodo para que el entorno actual se adapte a estas, así como se empleen adecuadamente para hacerlas eficientes.

En este sentido, la formación es un punto muy importante, pero no es el único, ya que el saber utilizarlas es el primer paso, pero la implantación de las tecnologías digitales dentro de un correcto flujo de trabajo es aún más relevante y por ello es necesario compartir las prácticas de éxito entre los distintos centros y profesionales para crear el adecuado valor añadido en eSalud.

¿Qué pasos tiene previstos dar la empresa en el futuro? ¿Cuáles son sus lanzamientos más próximos?

Elekta es una empresa que en sus 47 años de existencia se ha caracterizado por la innovación. En este momento vivimos la puesta en el mercado de uno de los mayores avances tecnológicos que se han vivido en el tratamiento del cáncer a través del lanzamiento del primer y único acelerador con resonancia magnética de alto campo, Unity, que revolucionará los tratamientos oncológicos con radiaciones ionizantes al permitir visualizar los tumores con una alta resolución que a su vez da pie a definir con una altísima precisión los tejidos tumorales y diferenciarlos de los tejidos sanos y diferenciarlos de los tejidos sanos para que así estos reciban la menor radiación posible. Todo lo anterior es único, pero más impresionante que esto es la posibilidad de seguir el movimiento en tiempo real de los órganos y las lesiones tumorales, permitiendo adaptar en tiempo real el tratamiento y por tanto personalizarlo para cada paciente.

¿Cuál es el elemento diferencial de Elekta con otras empresas de software sanitario?

Elekta provee una solución transversal al sistema sanitario actuando de puerta de entrada al entorno de la oncología.
La información sobre el estado de salud del paciente ha de ser global y no departamentada, por ello Elekta proporciona soluciones de software únicas que promueven la integración dentro y alrededor del tratamiento oncológico, para impulsar la atención multidisciplinar e integradora de todas las disciplinas y los equipamientos médicos que puedan aportar valor en el cuidado de la salud del paciente.

¿Cómo valoran en Elekta el trabajo que lleva a cabo el IDIS?

Indispensable. La labor de IDIS para promover y fomentar la integración del sistema sanitario privado dentro del sistema sanitario español, ha hecho que todos los interlocutores válidos en el cuidado de la salud ampliemos la visión estratégica para mejorar su planificación y así construir un sistema de salud global, sostenible, solvente, eficiente, eficaz y de excelencia para la ciudadanía.

Para recibir Publicación de Sanidad Privada en su correo pinche aquí
| La información que figura en esta edición digital está dirigida exclusivamente al profesional destinado a prescribir o dispensar medicamentos por lo que se requiere una formación especializada para su correcta interpretación |

© 2004 - 2024 Sanitaria 2000, S.L.U. - Todos los derechos reservados.