Lunes, 21 de junio de 2021   |  Número 137
La sanidad del futuro será un modelo de ecosistemas interconectados entre sí
Prevenir las enfermedades mediante la digitalización supone una gran oportunidad para los diferentes sistemas de salud, según los expertos reunidos en la sexta edición del workshop organizado por Fundación Pfizer y la UPM
Claudio Feijoo, delegado del Rector para Emprendimiento de la UPM.

La evolución en el área de la salud no puede abordarse sin tener en consideración el papel clave que juega en ella la tecnología. En un mundo hiperconectado y globalizado, la innovación tecnológica puede ofrecernos tanto respuestas como oportunidades para hacer frente a los desafíos sanitarios, unos desafíos que han quedado patentes en la crisis provocada por la pandemia. Para conocer más sobre los caminos que la tecnología nos abre, University Impact & Entrepreneurs de la Universidad Politécnica de Madrid (I&E UPM) y la Fundación Pfizer han organizado la VI edición del Workshop de Innovación Tecnológica en Salud #WITSalud, bajo el título: “Conectando ecosistemas de innovación en salud por un mundo global”.

La jornada ha girado en torno a las distintas perspectivas y visiones que, desde diferentes ecosistemas y zonas geográficas del mundo, se tienen sobre innovación y tecnología. Uno de los aspectos clave tratados ha sido el aumento de la digitalización en los sistemas de salud que, no solo los mejora, sino que contribuye a su sostenibilidad. Aunque afronta diferentes retos, como la burocracia, supone una gran oportunidad para prevenir posibles enfermedades con un diagnóstico más tardío y de carácter crónico. También, se ha puesto en valor el papel de la telemedicina, a la que nos hemos adaptado a gran velocidad debido a la crisis sanitaria.

Asimismo, se ha abordado el papel del mecenazgo tecnológico, una nueva alternativa de financiación de potencial para la innovación. En este punto, se ha destacado que nos encontramos en situación muy positiva para los proyectos de I+D en salud ya que existe una gran cantidad de mecenas interesados.

Al igual que sucedió en el anterior workshop, las entidades organizadoras han preferido, con el objetivo de garantizar la seguridad de todos sus participantes y ponentes, realizar el encuentro de forma virtual. A él se han conectado 220 personas de 23 países distintos, confirmando así el éxito de este formato digital, seguido con especial interés por profesionales, estudiantes y personas interesadas en el ámbito de la salud, la innovación tecnológica y el emprendimiento.

El workshop ha sido inaugurado por Sergio Rodríguez, presidente de la Fundación Pfizer, y Claudio Feijoo, delegado del Rector para Emprendimiento de la UPM. En sus intervenciones, los anfitriones han destacado la importancia de la innovación en todos los sistemas de la salud, gracias a la cual hemos podido enfrentarnos a situaciones tan complicadas como las que estamos viviendo actualmente. 

Tras las palabras de bienvenida, ha tomado la palabra Diego Fernández, fundador y presidente de Kaudal, Fintech de Arquimea Group, quien en su ponencia Mecenazgo tecnológico: financiación privada para impulsar la I+D+i de impacto social ha destacado que “el mecenazgo está demostrando que es un instrumento capaz de atraer nueva financiación privada al ecosistema de I+D+i en España y, por tanto, es una vía que viene a quedarse junto al resto de las ya conocidas. Invertir en un proyecto que impacta de forma positiva y exponencial en la sociedad y su futuro es ya tendencia, porque genera empleo, favorece la investigación en ciencia y tecnología, fortalece la capacidad innovadora de las empresas y contribuye a la sostenibilidad de la economía de nuestro país”.

El panel de discusión “Un mundo de ecosistemas de innovación en salud conectados, una visión desde Europa, Latinoamérica, China y Estados Unidos” ha sido moderado por Arístides Senra, director de I&E UPM. Como el nombre del panel indica, se ha tratado de un debate internacional, en el que han intervenido expertos de distintas zonas geográficas que conocen a la perfección los diferentes ecosistemas de la salud y cómo se interconectan entre sí.

Así, Olof Berglund manager del área de Salud en la aceleradora Stockholm Innovation & Growth (STING), ha precisado que “en el mundo global en el que trabajamos, lo más valioso es aprender unos de otros y utilizar los sistemas de apoyo y las redes disponibles a nivel mundial. En lugar de trabajar por cuenta propia en un mercado local, puede haber sinergias al trabajar con otras empresas o partes interesadas que puedes encontrar a través de los sistemas de apoyo locales en el mercado que te interesa. Los sistemas de apoyo locales suelen estar muy bien conectados con partes interesadas relevantes, por ejemplo, inversores, clientes, expertos en el entorno sanitario y otras startups que podrían ser de gran valor para las startups de otros países. Aprender de los demás es la clave del éxito”.

En este mismo sentido, Lisa Suennen, directora gerente senior en el área de digital y tecnología en Manatt, Phelps & Phillips y Manatt Ventures, ha destacado que compartir diferentes visiones es una gran oportunidad: “es útil ver las cosas desde una perspectiva diferente para poder poner sobre la mesa nuevas ideas; puede que no siempre encajen, pero al menos sabes qué más hay”.

Con respecto a la visión de China en comparación con otras partes del mundo, Urs Mattes, experto internacional en Ciencias de la vida y Tecnología médica en China-Asia, ha expuesto que “China sitúa a la transformación digital de la sanidad en un punto clave. Es importante que las empresas sanitarias extranjeras conozcan que la proporción de productos de tecnología médica de gama alta suministrados por empresas nacionales aumentará considerablemente, según el programa "Made-in-China 2025". Esto significa que las empresas extranjeras se convertirán en actores nicho. También es un hecho que, 40 años después de la apertura comercial de China, las ventas de tecnología médica extranjera en el país se sitúan entre el 3 y el 6 por ciento de las ventas mundiales. El mercado chino de la tecnología médica se está convirtiendo en un mercado de volumen que no está en los genes de las empresas occidentales de tecnología médica”.

Por otro lado, Guillermo Torre-Amione, Rector de TEC Salud, Tecnológico de Monterrey (México), ha ofrecido su visión de Latinoamérica, en la que ha señalado que “las grandes áreas de oportunidad para el emprendimiento en salud en México y LATAM se basan en 4 pilares: (1) ecosistema de emprendimiento relativamente joven con grandes ideas y capacidad de operación, (2) plataformas de apoyo al emprendimiento interesadas en sector salud (ASEM, Endeavor, etc.), (3) existencia de fondos de inversión y “company builders” conectados con otros mercados interesados en transferencia e innovación tecnológica y (4) Universidades con proyectos de salud y medicina traslacional”.

El papel de la colaboración de las entidades

La colaboración entre organizaciones es una gran oportunidad que permite analizar el escenario actual y prepararse para los nuevos retos en el ámbito de la salud. En ese sentido, Claudio Feijoo, delegado del Rector para Emprendimiento de la UPM, ha destacado que “unir innovación, tecnología y la visión de una gran empresa que conoce bien el mercado es fundamental para hacer cambiar el futuro. Queremos poner en valor esta colaboración con la Fundación Pfizer, que permite que el recorrido de la tecnología no se quede en la universidad y forma tradicional. Nuestro objetivo con este encuentro se centra en que, trabajando con la empresa y su conocimiento de mercado, convirtamos esta innovación en oportunidades para mejorar la economía y la sociedad. La universidad ha dado un paso adelante y cada vez queremos ser más emprendedores, más internacionales y dar cada vez más valor a la sociedad con nuestro trabajo”.

Por su parte, el presidente de la Fundación Pfizer, Sergio Rodríguez, ha subrayado el compromiso de la fundación con la innovación y con la tecnología: “Estamos plenamente comprometidos con la realización de actividades que den soporte al emprendimiento y a la divulgación científico-tecnológica y queremos impulsar actividades que ayuden a que la innovación se convierta en el motor de la asistencia sanitaria. En este sentido, la jornada de hoy nos ha permitido compartir tendencias e intercambiar puntos de vista con expertos de diferentes países que nos han aportado su visión. Es, sin duda, no solo un honor, sino también un privilegio y una oportunidad para enriquecernos y crecer”.

Para recibir Publicación de Sanidad Privada en su correo pinche aquí
| La información que figura en esta edición digital está dirigida exclusivamente al profesional destinado a prescribir o dispensar medicamentos por lo que se requiere una formación especializada para su correcta interpretación |

© 2004 - 2022 Sanitaria 2000, S.L. - Todos los derechos reservados.