¿Quiere recibir la Publicación de Sanidad Privada en su correo de forma gratuita?
Lunes, 23 de junio de 2014   |  Número 60
en portada
EL IDIS HA PRESENTADO EL ESTUDIO RESA 2014
La sanidad privada continúa generando confianza a través de la eficiencia y calidad de sus servicios
Ha aumentado un 47,6 por ciento el número de centros que han participado, lo que ha permitido ampliar la aportación de datos para cada indicador

Redacción. Madrid
“En IDIS estamos orgullosos de la enorme aportación que realiza la sanidad privada al sistema sanitario de nuestro país. Estamos abiertos a que la sociedad se beneficie en mayor medida de las capacidades de nuestro sector. En este sentido, reiteramos nuestro compromiso con la mejora de la calidad de vida de la sociedad española y nos ponemos a disposición de las Administraciones Públicas para participar en el diseño del modelo sanitario del futuro”, ha señalado Javier Murillo, presidente de Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (IDIS), durante la presentación del estudio RESA 2014 “Indicadores de resultados en salud de la Sanidad Privada”, desarrollado por la entidad, y que analiza 25 indicadores que muestran, por tercer año consecutivo, que la sanidad privada cuenta con centros altamente comprometidos con la calidad y con resultados comparables a cualquier sistema sanitario europeo.

De izquierda a derecha: Javier Murillo, presidente del IDIS;  Paloma Leis, directora médica corporativa del Grupo Hospitalario Quirón; Pilar Farjas, secretaria general de Sanidad y Consumo del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad; Manuel Vilches, director general del IDIS, y Juan Abarca, secretario general del IDIS.


Para Juan Abarca, secretario general del IDIS, “el estudio RESA es un ejercicio de transparencia con los ciudadanos, al trasladar a los pacientes cuáles son los resultados en salud que ofrecen el conjunto de centros hospitalarios y ambulatorios, de forma que tengan mayores criterios a la hora de elegir. Sin duda, mantenemos así una línea de información en la que hemos sido pioneros, que se practica en otros países europeos como Suecia, Alemania, Francia o Reino Unido, y a la que recientemente se ha sumado el sector público en España, con ejemplos como los indicadores públicos del Servicio Madrileño de Salud o el Balance de Resultados del Observatorio del Sistema de Salud de Catalunya”.

En la tercera edición de este estudio han participado 186 centros (120 centros de grupos hospitalarios y 66 centros de grupos ambulatorios), lo que supone contar con un 47,6 por ciento más de centros que la edición anterior y ampliar la aportación de datos para cada indicador. En el caso de este año se analizan 25 indicadores que están agrupados en función de la eficiencia, accesibilidad (tiempos de respuesta en los diferentes tipos de atención), resolución asistencial (retorno del paciente) y calidad y seguridad del paciente (en su vertiente de políticas e indicadores de calidad).

Eficiencia, accesibilidad y resolución asistencial

Los resultados del estudio RESA vuelven a poner sobre la mesa que la eficiencia de la sanidad privada es una de las valoraciones con mejores resultados, ya que cuenta con una estancia media de 3,17 días en 2013. “Además cuenta con una estancia preoperatoria excelente que implica que la mayoría de los pacientes ingresan el mismo día de la intervención y con una tasa de ambulatorización por encima del 50 por ciento, lo que se considera como un muy buen resultado”, ha explicado Manuel Vilches, director general del IDIS.

Los centros privados son accesibles al poner a disposición del usuario recursos para resolver sus problemas de salud de forma inmediata. En este sentido, cuenta con tiempos de espera no superiores a las 2 semanas para la realización de una mamografía e inferiores a los 9 días en el caso de los TAC o las RMN. Según el director general del IDIS, “los tiempos de recogida de pruebas complementarias son de alrededor de 3 días y el tiempo medio de citación para consultas de especialista se encuentra entre los 10 y los 14 días, muy por debajo de cualquier otra cifra publicada en el país”.

Por otro lado, continúa un año más la tendencia de reducir el tiempo medio de espera en urgencias. Ello es así tanto para el tiempo medio de espera para el triage, por debajo de los 7 minutos, como para el tiempo de espera para la primera asistencia de facultativo que apenas supera los 15 minutos. Asimismo, los tiempos de intervención para el cáncer de mama, colon y pulmón ofrecen resultados con tiempos entre 10 y 14 días, muy por debajo de las recomendaciones clínicas internacionales.

En este punto también es importante destacar que el ratio de cirugías de prótesis de cadera dentro de las 48 horas posteriores al ingreso hospitalario se mantiene por encima del 90% y que el ratio de sedación de pacientes para la realización de colonoscopias es de un 90% y, de gastroscopias, un 88,5 por ciento. En el ámbito de la resolución asistencial, se han detectado tasas de retorno tras las 72 horas de alta en urgencias del 3% y una tasa de reingresos a 30 días desde el alta del 4,7 por ciento, idénticas o ligeramente mejores a las de los sistemas de salud de nuestro entorno.

Calidad y seguridad del paciente

La seguridad del paciente constituye hoy en día uno de los grandes campos de batalla de la calidad asistencial con el objetivo de prevenir los eventos adversos derivados de la asistencia sanitaria. En este contexto, es reseñable que el 85,5 por ciento de los centros tiene implantado un protocolo de higiene de manos y que el protocolo de cirugía segura (check list) está implantado o en proceso de implantación en más del 96,3 por ciento de los centros. Tal y como ha señalado Manuel Vilches, “el protocolo de identificación de problemas relacionados con la medicación está implantado o en proceso en el 81 por ciento de los centros y el sistema de notificación de efectos adversos se encuentra implantado en el 62,2 por ciento de los centros, temas sumamente complejos que requieren un esfuerzo especial por parte de las organizaciones y los profesionales”. En la edición de este año destaca que más del 85 por ciento de los centros participantes tiene certificaciones en las principales áreas del hospital.

Oftalmología y reproducción asistida, nuevos indicadores del RESA 2014

Debido al importante auge de la reproducción asistida y a que ésta es mayoritariamente privada, se han incorporado nuevos indicadores que miden la efectividad de los tratamientos de fertilidad. “Así, por ejemplo, se ha detectado un porcentaje medio superior al 31% en la efectividad de la fecundación in vitro en los ciclos iniciados por las pacientes, presentando una tasa de recién nacido vivo único superior al 22 por ciento”, ha asegurado el director general de IDIS-. Estos datos son comparables con los mejores estándares internacionales, que sitúan por encima del 30% la efectividad de fecundación de los ciclos iniciados por las pacientes.

Por otro lado, se analizó el ratio de complicaciones en los 3 días posteriores a la cirugía de cataratas. Los resultados son muy positivos, debido a que solo un 0,2 por ciento de los pacientes intervenidos tuvo algún tipo de complicación. En este marco, el secretario general de IDIS ha finalizado reseñando que “la sanidad privada puede mostrar y estar orgullosa de los resultados de su esfuerzo por la mejora de la salud de los pacientes y por su contribución a la mejora de la calidad del sistema sanitario”.

 

Para recibir Publicación de Sanidad Privada en su correo pinche aquí
| La información que figura en esta edición digital está dirigida exclusivamente al profesional destinado a prescribir o dispensar medicamentos por lo que se requiere una formación especializada para su correcta interpretación |

© 2004 - 2024 Sanitaria 2000, S.L.U. - Todos los derechos reservados.