¿Quiere recibir la Publicación de Sanidad Privada en su correo de forma gratuita?
Viernes, 24 de junio de 2011   |  Número 11 Año I
EN DIRECTO: JOAQUÍN MONTENEGRO, DIRECTOR GENERAL DE HOSPITALES NISA
“La sanidad privada debe tenerse en cuenta; más aún en estos momentos”
No duda de la viabilidad a largo plazo de las mutualidades del Estado

Javier Barbado. Madrid
El sector sanitario privado no puede relegarse a un segundo plano que obvie su carácter complementario de la sanidad pública, máxime en estos momentos de crisis económica, de acuerdo con lo expuesto aquí por el responsable de uno de los principales grupos hospitalarios privados de que dispone el país.

¿Cuál es su opinión en torno al grado de desarrollo de la sanidad privada en España en las últimas décadas?

El esfuerzo que se ha realizado en la sanidad privada por convertirse en un sector de prestigio, que aporta un 2,5 por ciento del PIB, que sigue generando empleo, que investiga, que se preocupa y ocupa de la calidad de sus servicios, que invierte en tecnología e infraestructuras…. es un ejemplo a tener en cuenta siempre, pero máxime en estos momentos.

Hospitales Nisa forma parte del Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (IDIS), fundación que acaba de cumplir un año. ¿Qué valoración hace de su funcionamiento como patrono de la institución? En este tiempo ¿considera que ha logrado erigirse en portavoz de la sanidad privada antes los agentes del sector sanitario?

Creo que ha superado nuestras propias expectativas, erigiéndose en un serio portavoz de la sanidad privada, destacando sus verdaderos valores y virtudes, reforzados con informes solventes que tratan de dar a conocer la eficiencia de este sector, como un buen compañero para que la Sanidad pueda alcanzar los retos que se le plantean.

¿De cuántos centros hospitalarios dispone Nisa y dónde se encuentran?

Contamos con siete hospitales: tres en la ciudad de Valencia, uno en Carcaixent, uno en Castellón, uno en Sevilla y uno en Madrid además de disponer de un centro de Daño Cerebral en Elche. A finales de este año empezaremos las obras de nuestro cuarto hospital en Valencia y por esas fechas también tenemos previsto abrir un centro médico en la ciudad de Sevilla.

¿Tiene previsto extenderse a otras comunidades?

Tratamos de estar siempre en movimiento. No dejamos de estudiar opciones, zonas, posibilidades de crecimiento, pero siempre desde un análisis riguroso y siendo conscientes de los tiempos de maduración de nuestros proyectos para acompasar los plazos y tratar de no solaparlos. Tras la apertura en 2007 de Madrid y Sevilla, nuestro plan de Expansión 2010-2019 contempla el inicio de las obras, a finales de 2011, del cuarto hospital en la ciudad de Valencia, así como la apertura de otro hospital fuera de la Comunidad en la segunda mitad de dicho plan.

¿Cuál es la posición del grupo en el mercado en cuanto a su facturación u otros indicadores?

Somos el grupo líder en la Comunidad Valenciana y uno de los referentes a nivel nacional. Según los datos de los últimos estudios publicados, ocupamos en cuanto a facturación (datos 2010) el octavo lugar a nivel nacional y el quinto por número de camas.

¿Qué vías tiene el paciente en los hospitales de Nisa para expresar sus opiniones?

Para nosotros la calidad es algo primordial. Nuestro objetivo es tratar de mejorar día a día para ofrecer a nuestros pacientes la mejor atención posible. Para ello es importante escucharles. Somos hospitales de “puertas abiertas” en la mayor amplitud de su significado, desde al paciente, al médico, la aseguradora, los acompañantes, el personal… Todos son importantes para nosotros. Tenemos habilitadas, además, varias vías para que nos hagan llegar sus opiniones, quejas o sugerencias: 1) dirigiéndose al supervisor de cada planta o servicio, al jefe de Enfermería, jefe de Administración o directamente al director del hospital; 2) rellenando la encuesta de satisfacción o bien una hoja de quejas, sugerencias y felicitaciones que se les entregan a su ingreso; 3) a través de nuestra página web, todas las sugerencias recibidas son analizadas y tramitadas administrativamente. De ellas tratamos siempre de aprender, son oportunidades únicas.

¿Con qué aseguradoras de salud trabajan los hospitales del grupo?

Como hemos dichos, somos “puertas abiertas” y trabajamos con todas ellas.

¿Cuál es su opinión sobre el papel de los seguros de salud?

Son un agente principal del sector de la sanidad privada. Su aportación la entiendo como una opción de calidad que pone a disposición de un elevado número de ciudadanos un seguro voluntario, que puede entenderse como un copago voluntario, que además descarga a la Sanidad Pública tanto asistencial como económicamente. El IDIS ya ha publicado un informe al respecto, con motivo de la deducción fiscal de los seguros de salud.

¿Considera viables y necesarias las mutualidades de prestación sanitaria del Estado (Muface, Mugeju e Isfas)?

Sin lugar a dudas, sí. Son más de dos millones de personas que escogen ser atendidos por las distintas mutualidades y ello será, sin duda, por la asistencia que reciben. Otro gran colectivo que, en mi opinión, aporta soluciones muy interesantes para el sector, que deben ser dadas a conocer con rigor.
Para recibir Publicación de Sanidad Privada en su correo pinche aquí
| La información que figura en esta edición digital está dirigida exclusivamente al profesional destinado a prescribir o dispensar medicamentos por lo que se requiere una formación especializada para su correcta interpretación |

© 2004 - 2024 Sanitaria 2000, S.L.U. - Todos los derechos reservados.