¿Quiere recibir la Publicación de Sanidad Privada en su correo de forma gratuita?
Viernes, 15 de diciembre de 2017   |  Número 98
MANUEL VILCHES INTERVIENE EN EL FORÚM NUEVA ECONOMÍA
“La sanidad privada es un aliado estratégico para mejorar la sostenibilidad del SNS”
IDIS explica las vías que tiene el sistema sanitario de España para mejorar su calidad, su seguridad y su eficiencia
Redacción. Madrid
“La sanidad privada es un aliado estratégico que permite mejorar la sostenibilidad del SNS y conseguir la mejor interacción con la sanidad pública. Por eso, hay que trabajar en un Pacto por la Sanidad que permita alejar la influencia política de las reformas sanitarias y que esté sustentado en un diálogo abierto, sin complejos y con alturas de miras”. Así lo ha expresado el director general del Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (IDIS), Manuel Vilches, durante su intervención en el Foro Nueva Economía, donde ha hecho una revisión de las fortalezas y amenazas a las que se enfrenta, de manera general, la sanidad en nuestro país.

La mesa principal compuesta por, de izquierda a derecha: Antonio San José, periodista; Manuel Vilches y Luis Mayero, director general y presidente, respectivamente, del Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (IDIS).


Una de las más importantes es el cambio sociodemográfico que vive España desde hace unos años, basado principalmente en un envejecimiento progresivo de la población que provoca desigualdades en el Estado del Bienestar. “En el año 2050, el 36 por ciento de la población tendrá más de 60 años, y el 15 por ciento, más de 80”, ha destacado, “lo que supone un verdadero reto para nuestro Sistema Nacional de Salud (SNS)”.

Pero no solo eso. Tal y como ha informado Manuel Vilches en su intervención, el sistema sanitario se enfrenta, en el futuro, a un rango del crecimiento de su gasto de entre 32.000 y 48.000 millones de euros, en dependencia del escenario de la tasa de crecimiento del gasto público que se establezca y las medidas de control que se establezcan, según datos del informe 'Funding the Gap – El futuro del sistema sanitario', elaborado por Esade en colaboración con Antares Consulting. “Considerando que el gasto sanitario público en 2015 se sitúa en 64.833 millones de euros, esto significa que para 2025 se podría estimar entre 97.000 y 113.000 millones anuales los gastos necesarios de financiación”, ha asegurado.

Por ello, el director general del IDIS considera que “ante todas estas amenazas, hay que buscar soluciones para hacer un sistema solvente y sostenible. Y esa solución pasa por la colaboración público-privada”. De hecho, esta opinión va en línea con lo que ha publicado la CEOE recientemente. En su último 'Libro Blanco, la patronal insiste en que nos encontramos en “una situación que requiere de medidas estructurales de hondo calado”, tanto en el terreno político, en el financiero, en el organizativo y en el normativo.

Reformas en el sistema

Otro de los puntos abordados en el discurso de Manuel Vilches ha sido la actual financiación del SNS. “Nuestro sistema carece de flexibilidad y, al contrario de lo que ocurre en Europa, estamos comprobando como la sanidad privada es sometida a discusión con todo tipo de adjetivos y epítetos que tienen como única misión poner en discusión su realidad, sus hechos y sus capacidades. No entendemos los ataques furibundos a la sanidad privada. No somos un problema, sino parte de la solución”.

Por eso, y para mejorar la eficiencia del SNS, desde el sector privado apuestan, por un lado, que la financiación de la sanidad pública siga siendo vía impuestos, pero contando con su participación para darle estabilidad y evitar las inequidades, “tanto dentro como fuera de nuestras fronteras”, ha manifestado. “Es tremendamente complicado tener la financiación adecuada en sanidad si no hacemos las reformas necesarias”, ha alertado Vilches. Y esas reformas pasan por el trabajo conjunto entre ambos sectores”.

Pero no solo eso. Manuel Vilches también ha remarcado el papel que juega el sector privado en esta mejora de la eficiencia sanitaria y, para ello, ha puesto sobre la mesa los últimos datos del informe 'Sanidad Privada. Aportando Valor 2017'. En este documento se evidencia cómo el gasto sanitario en España, a pesar de que ha sufrido un ligero incremento respecto a las últimas cifras publicadas por la OCDE, viene motivado por el aumento del gasto sanitario privado, que crece en relación con el gasto total casi un punto al año en los últimos ejercicios, alcanzando el 30,2 por ciento ya en 2014 y subiendo (2,75% del PIB). Por su parte, el gasto sanitario público ha reducido su peso respecto al gasto sanitario total en proporción similar al incremento privado, ha remarcado el director general del IDIS, y lo ha hecho más de un punto anual, hasta 69,8 por ciento en 2014.

“Estas cifras dan una idea de la ingente contribución del sistema privado de salud al desarrollo y generación de riqueza en nuestro país”, ha afirmado el ponente, quien asegura también que, a vista de estos resultados, “sin duda que el seguro privado complementa al sistema público de salud y sin su contribución el acceso, la equidad y el catálogo de prestaciones se verían más comprometidos, si cabe”. 

Mejor acceso a la sanidad gracias a la privada

En su discurso, el director general de IDIS no ha querido olvidar la importancia que tiene el sector sanitario privado para mejorar la accesibilidad de la población al sistema gracias a su “amplia red asistencial” (que incluye, entre otros, hospitales, centros médicos, centros de diagnóstico por la imagen, laboratorios de análisis clínicos, centros de reproducción asistida y consultas privadas). En concreto, actualmente, el sector sanitario privado cuenta con 452 hospitales en España, que representan el 57 por ciento del total de los centros hospitalarios de nuestro país, con una dotación de 51.591 camas, que suponen el 33 por ciento del total de camas existentes en España. Asismismo, y en cuanto a la innovación, este sector dispone del 56 por ciento de las resonancias magnéticas o el 46 por ciento de los PET, tal y como ha enumerado Manuel Vilches.

Un motor de empleo para la economía española

El empleo y la actividad que genera el sector sanitario privado en España es otra de las cuestiones que no ha olvidado Manuel Vilches en su discurso. Este ámbito da trabajo a más de 252.000 profesionales en nuestro país, de los cuales, el 65 por ciento trabaja en el ámbito extrahospitalario y un 35 por ciento en el ámbito hospitalario. 

En cuanto a la actividad, la sanidad privada contribuye a disminuir la presión asistencial del sector público y, por tanto, de las listas de espera. En concreto, y según lo expuesto por el director general del IDIS, en 2014 los hospitales privados llevaron a cabo el 29 por ciento (1,4 millones) de las intervenciones quirúrgicas, registraron el 24 por ciento (1,2 millones) de las altas y atendieron el 23 por ciento (6,1 millones) de las urgencias en todo el territorio nacional.

Sin embargo, y a pesar de su importante contribución para reducir las listas de espera en España, la sanidad privada ha puesto en marcha este año un ambicioso proyecto: su plan de choque 'anti listas de espera'. En concreto, IDIS ha desarrollado un plan para intentar dejar a cero las listas de espera en nuestro país antes de que acabe el año, a través de una dotación económica de 1.500 millones de euros. “La sanidad privada es un aliado estratégico que permite mejorar la sostenibilidad del SNS y conseguir la mejor interacción con la sanidad pública. Por eso, hay que trabajar en un Pacto por la Sanidad que permita alejar la influencia política de las reformas sanitarias y que esté sustentado en un diálogo abierto, sin complejos y con alturas de miras”, ha manifestado.

Seguir la senda de la sanidad holandesa

En vista de esta situación, Manuel Vilches ha explicado en su discurso en qué se debería fijar la sanidad española para mejorar, y uno de esos modelos a seguir podría ser el holandés. “Tenemos que convenir que el sistema de salud holandés es un referente a nivel mundial por sus excelentes resultados mantenidos a lo largo del tiempo”, ha asegurado el director general de IDIS. De hecho, el éxito sanitario de este este país radica en que mantiene una financiación pública y una prestación de servicios privada, o lo que es lo mismo, el Estado asegura la cobertura de todos los ciudadanos, sin importar edad o historial clínico, y éstos están obligados a contratar un seguro médico. En función de los ingresos de cada uno, el Gobierno asegura una serie de ayudas económicas y es la legislación quien establece un catálogo mínimo de prestaciones que toda compañía aseguradora debe ofrecer, según Manuel Vilches. 

Por último, Manuel Vilches ha enumerado 14 propuestas a futuro con las que mejorar la sanidad española, contando, eso sí, con el sector privado. Primero, haría falta estimular la convergencia de nuestro modelo “Beveridge” con modelos “Bismark” y hacer como Holanda, aprovecharnos de las bondades de ambos. 

Tambiés es necesario, según el director general de IDIS, aplicar criterios de eficiencia en la gestión de las comunidades con planificación, individualización y profesionalización de las propuestas. Asimismo, impulsar la colaboración público–privada y aprovechar todos los recursos disponibles, evitando todo lo posible las duplicidades y solapamientos de servicios.

Hay que garantizar la gobernanza del sistema y la estabilidad de las instituciones sanitarias, según ha manifestado Manuel Vilches, y  corresponsabilizar al ciudadano en la gestión de su propia salud fomentando la educación socio-sanitaria. Es necesario, también, generar cambios estructurales en la provisión; priorizar las prestaciones (bolsa única para sanidad y dependencia); y acreditar centros y profesionales en pos de una mejora de la calidad ofertada.

Finalmente, las propuestas de mejora que propone IDIS también pasan por planificar el aprovisionamiento de bienes y servicios; fomentar la innovación y los procesos de I+D, a; incorporar de una forma decidida las tecnologías de la información y la comunicación; usar el “big data” y la inteligencia artificial, así como alejar el discurso político de nuestra sanidad en aras a una adopción de medidas más técnicas en beneficio del paciente y del propio profesional sanitario.

En el turno de preguntas, Manuel Vilches ha asegurado que “sería ideal” impulsar una tarjeta única entre el modelo público y privado, como está funcionando en otros países de Europa. Sin embargo, el responsable de esta organización reconoce que es “bastante complicado” aplicarlo en España, ya que el modelo de funcionamiento es diferente al de sus países de su entorno y está más separado del entorno de la provisión.

*Acceda al discurso íntegro de Manuel Vilches en el Forúm Nueva Economía
 

Adolfo Fernández-Valmayor, secretario general del IDIS, con Luis Mayero y Juan Abarca Cidón, presidente de HM Hospitales.


El último evento del Foro de la Nueva Economía se ha celebrado en el Casino de Madrid. 

A la izquierda, Adolfo Fernández-Valmayor, con Julián García Vargas, exministro de Sanidad. A la derecha, Julio Sánchez Fierro, vicepresidente del Consejo Asesor de Sanidad, con Carmen Ruiz, directora de Organización del IDIS.

Algunos de los asistentes al evento: Luis Amaro, secretario general del Consejo General de Farmacéuticos; José María Nieto, vocal de Medicina Privada por Cuenta Ajena de la Organización Médica Colegial (OMC); Martín Pérez Segado, director general de Cofares; y Javier Godoy, director comercial de Carburos Metálicos.

Manuel Carmona, representante Nacional de Medicina Privada por Cuenta Propia de la Organización Médica Colegial (OMC), y Juan Abarca Cidón. A continuación, Manuel Vilches con Carmen Ruiz.

A la izquierda, Ángel de Benito, director médico de Mapfre, con Eduardo Bueno, national private market access manager de Novo Nordisk. A la izquierda, Amado Lorenzo, presidente del Grupo Estrategia Geopolítica; y José Luis Sastre, socio-director de Meetel. 

Adolfo Fernández-Valmayor (en el centro), conversa con Jorge Álvarez, public affairs de Esteve, a la izquierda, y Carlos Mur, gerente del Hospital de Fuenlabrada, a la derecha. 

A la izquierda, José Manuel Freire, portavoz de Sanidad del PSOE en la Asamblea de Madrid, con Julián García Vargas. A la derecha, Luis Amaro conversa con Luis de Palacio.

Joaquín López, director de Planificación Asistencial de HM Hospitales; con Luis Delgado, director del Hospital Virgen del Mar; y José Luis Quintana, subdirector médico de Mapfre. 

Carolina Torrecilla, customer manager de Pfizer; Leando López García, arquitecto, y Nemesio Castellanos, director general adjunto de OHL.

Luis Blázquez, director comercial de Carburos Médica; José María Freire y Lucía Palomo, subdirectora de la Alianza por la Sanidad Privada Española (ASPE). 

A la izquierda, Luis de Palacio, presidente de FEFE, saluda a Manuel Vilches. A la derecha, Carlos Fernández, presidente de Xirvite Servers, con Eduardo Rius, director de Acciones y Servicios Hospitalarios. 

Carmen Ruiz posa con Fernando Mugarza, director de Desarrollo Corporativo y Comunicación de IDIS.

 

 

Para recibir Publicación de Sanidad Privada en su correo pinche aquí
| La información que figura en esta edición digital está dirigida exclusivamente al profesional destinado a prescribir o dispensar medicamentos por lo que se requiere una formación especializada para su correcta interpretación |

© 2004 - 2024 Sanitaria 2000, S.L.U. - Todos los derechos reservados.