¿Quiere recibir la Publicación de Sanidad Privada en su correo de forma gratuita?
Viernes, 26 de octubre de 2012   |  Número 39
PRIMER PLANO
CARLOS JAVIER GONZÁLEZ-VILARDELL URBANO, PRESIDENTE DEL COLEGIO DE MÉDICOS DE SEVILLA
“La sanidad privada es una aliada principalísima porque descarga a la pública”
Considera que la pública “no tendrá más remedio que apoyarse más seriamente” en la privada y que hay que “recomponer el modelo Muface”

Redacción. Madrid
Coincidiendo con la presentación del ‘Primer Barómetro de la Sanidad Privada en Andalucía’, Publicación de Sanidad Privada ha charlado sobre este sector con Carlos Javier González-Vilardell Urbano, presidente del Colegio de Médicos de Sevilla, quien considera que la privada es una aliada principal de la sanidad pública y que se ha desarrollado tanto que las prestaciones que ofrece están a la par de las de la atención sanitaria pública.

¿Qué le parecen los resultados del barómetro?

Conocía parte de las conclusiones de este barómetro porque desde mi posición de presidente del Colegio de Médicos de Sevilla estoy pendiente de la sanidad privada. Pero han afinado lo que ya sabía con datos muy concisos y concretos, y creo que es un informe bastante exacto y convincente.

¿Cómo explica que Andalucía sea una de las comunidades autónomas con mayor penetración de mutualidades?

Hemos notado que hay mucha gente un poco desencantada con la sanidad pública y que se están suscribiendo más pólizas concertadas.

Los usuarios andaluces valoran con un notable a la asistencia privada, ¿por qué?

El aumento de las pólizas privadas en los últimos años ha permitido que se desarrolle más esta forma de atención al ciudadano y que hayan mejorado prestaciones, como las pruebas complementarias y la atención quirúrgica. En concreto, en Sevilla ha habido una inversión fuerte en clínicas privadas, ya que en los últimos cinco años se han instalado dos clínicas nuevas y se han remodelado las antiguas, con nuevos servicios y unas prestaciones que están a la par de las de la sanidad pública.

¿Cómo colabora la sanidad privada con la pública en la comunidad?

Algunos hospitales están concertados con la sanidad pública. Tengo el convencimiento de que, si algún día fallase la sanidad concertada, la sanidad pública no podría absorber todo lo que se hace en la concertada. Es una aliada principalísima porque descarga a la pública.

Algún día, el sector de la sanidad pública no tendrá más remedio que empezar a apoyarse más seriamente en este tipo de sanidad. Una de las cosas que tiene que hacer es intentar recomponer el modelo Muface. También sería importante que, a la vista de cómo funciona este modelo, hubiese más colectivos que creasen fórmulas parecidas.

¿Qué opina de la desgravación fiscal por seguro privado?

Hace cuatro años lo empezamos a decir en Sevilla y tuvimos conversaciones con la que parecía que iba a ser la ministra de Sanidad, Ana Pastor. En ese momento, le dijimos que el hecho de que se pudiera desgravar parte o la totalidad de estos servicios podría ser un acicate para el crecimiento de la sanidad concertada. Esto aumentaría las pólizas y el uso de esta otra atención sanitaria, con lo que se descargaría la sanidad pública. Sería lo ideal porque, además, crea riqueza y puestos de trabajo y da un servicio similar al de la sanidad pública.

Para recibir Publicación de Sanidad Privada en su correo pinche aquí
| La información que figura en esta edición digital está dirigida exclusivamente al profesional destinado a prescribir o dispensar medicamentos por lo que se requiere una formación especializada para su correcta interpretación |

© 2004 - 2024 Sanitaria 2000, S.L.U. - Todos los derechos reservados.