¿Quiere recibir la Publicación de Sanidad Privada en su correo de forma gratuita?
Jueves, 11 de octubre de 2012   |  Número 38
ACTUALIDAD
EL SECTOR ESTÁ COMPUESTO POR MÁS DE 5.800 EMPRESAS
La sanidad privada gallega factura 740 millones de euros
La Asociación de Hospitales Privados de Galicia ha hecho público un manifiesto

Redacción. Madrid
La Asociación de Hospitales Privados de Galicia (Ahospgal) ha hecho público un informe elaborado por la consultora Estratega en el que se aborda la situación del sector en la región y se definen las áreas de colaboración con la Administración pública. Así, este estudio refleja que el sector sanitario privado gallego está compuesto por 5.841 empresas, con una facturación conjunta cercana a los 740 millones y en torno a 10.400 puestos de trabajo directos. Así, la facturación equivale a un 1,3 por ciento del PIB autonómico, “un porcentaje superior a ramas de actividad tan significativas en Galicia como la elaboración de bebidas, la explotación forestal, la industrial del papel o el textil”.

Según defiende el informe, la sanidad privada mejora la accesibilidad de la población a la asistencia a través de una amplia red de centros. En este sentido, los doce hospitales que forman parte de Ahospgal suponen casi el 35 por ciento de los hospitales existentes en Galicia y el 17 por cientos de las camas hospitalarias disponibles. Además, señalan, el 47 por ciento de los pacientes que atienden pertenecen al Servicio Gallego de Salud (Sergas). En este sentido, la Asociación señala que su trabajo ayuda a descongestionar la sanidad pública y, según sus cálculos, se puede estimar que sin su trabajo la demora en cirugía sería de 221m4 días y en consultas podría alcanzar 447,7 días.

De izquierda a derecha: el presidente de Polusa, Manuel Alba; el gerente de Povisa, José Bernardo Silveira; el presidente del Consejo de Administración del Instituto Policlínico La Rosaleda, Manuel Granja; la consejera delegada del Grupo Hospitalario Quirón USP, María Cordón; el director médico del Grupo Hospitalario Modelo, Ramón Cobián; el presidente de la Ahospgal, Justo Jorge; el gerente del Hospital Nuestra Señora de Fátima, José Ramón Santamaría; la presidenta del Instituto Médico Quirúrgico San Rafael, Benigna Peña; el director médico del Hospital Miguel Domínguez, Rafael Dóminguez; la presidenta del Consejo de Administración del Centro Médico El Carmen, Gloria Sueiro; en representación del Hospital Nuestra Señora de la Esperanza, Vicente Pérez; el presidente del Consejo Rector de Cogasa, José Ignacio Vidal, y el presidente del Consejo de Administración de Sanatorio Nosa Señora dos Ollos Grandes, Manuel López Pardo.

El informe se ha hecho público en el acto de presentación ante la sociedad de esta Asociación, si bien fue constituida en 2011. Integrada por doce centros (Grupo Hospitalario Modelo, Instituto Médico Quirúrgico San Rafael, G.H. Quirón-USP Santa Teresa, Hospital Nuestra Señora de Fátima, Instituto Policlínico La Rosaleda, Sanatorio Nosa Señora dos Ollos Grandes, Cooperativa Sanitaria de Galicia, Centro Médico El Carmen, Policlínico Lucense, Hospital Miguel Domínguez, Hospital Povisa y Hospital Nuestra Señora de la Esperanza), su facturación anual agregada asciende a 273 millones, con 9 millones de beneficio y 211 de patrimonio neto conjunto. Dan empleo a más de 5.000 personas y su actividad conjunta se traduce en 68.000 ingresos y 298.000 estancias, 83.000 intervenciones quirúrgicas, 1.180.000 consultas anuales y 332.000 urgencias.

Además, señala, más de la mitad de los centros integrados en la Asociación de Hospitales Privados de Galicia invierten en I+D y realizan algún tipo de ensayo clínico con tratamientos nuevos o experimentales. Uno de ellos organiza incluso un premio a la investigación biomédica, que cuenta con una larga trayectoria y un reconocido prestigio. En el mismo sentido,  un tercio de los asociados organiza o asiste anualmente a congresos y reuniones científicas. Por otra parte, el personal de una cuarta parte de los hospitales de la Ahospgal participa también en actividades formativas de posgrado.

Manifiesto

En el transcurso de este acto, el presidente de la Asociación de Hospitales Privados de Galicia, Justo Jorge, ha leído un manifiesto manifiesto en el que, ante la crisis, hizo un llamamiento a aprovechar “todos los recursos disponibles, tanto públicos como privados, para una mejor atención a los ciudadanos y la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud”.

Así, la Asociación hace propuestas concretas, como “la utilización de los recursos existentes en los hospitales privados de nuestra asociación, que cumplan con rigor las garantías más exigentes en los términos de eficiencia y calidad que establezca la autoridad sanitaria. Todo ello redundará en  una clara reducción de los tiempos de espera y en importantes ahorros, tanto en inversiones como en gasto corriente” De hecho la actividad que se realiza en los centros de Ahospgal supone un ahorro anual para el Sergas de 482 millones de euros, según sus estimaciones.

Para potenciar estas sinergias, la asociación propone “la firma de acuerdos estables entre el Servizo Galego de Saúde y nuestros hospitales para la reducción de los tiempos de espera. Acuerdos que aseguren a nuestros centros una actividad regular predecible, de forma que puedan mantenerse en el tiempo estructuras estables y sostenibles”.

El manifiesto propone, también, realizar “la atención en nuestros centros de todos los procesos derivados de los accidentes laborales o de tráfico, las patologías crónicas y los pacientes sociosanitarios, según nuestra variada cartera de servicios. De este modo, se liberaría de importantes lastres a los hospitales del Sergas”.

De igual modo, en el documento se apuesta por “la identificación de las actividades asistenciales donde los hospitales privados pueden ofrecer un plus de efectividad, en aras de la mejora de la eficiencia total de la sanidad pública. Nuestra apuesta ayer, hoy y siempre, es por la irrenunciable calidad asistencial, la confortabilidad y conciliación de los horarios de pacientes y sus familiares, con el servicio matutino y vespertino de nuestros centros, para la realización de pruebas diagnósticas, consultas externas e intervenciones quirúrgicas. Siempre con el nivel de excelencia que se merecen nuestros usuarios y con unos tiempos de espera aceptables”.

Además, “la Asociación de Hospitales Privados de Galicia, plenamente comprometida con la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud, actuará, como viene haciendo habitualmente, con la máxima lealtad a los principios básicos del SNS y al Sistema Gallego de Salud, y en el cumplimiento de todas las obligaciones que, en ese sentido, se suscriban”.

En esta línea, Justo Jorge quiso dejar claro que “resulta injusto y contraproducente para el SNS que se desacredite al sector privado, en base a una supuesta ineficiencia social derivada del ánimo de lucro, y no se evalúe el uso que de los recursos públicos se hace en el ámbito de las distintas administraciones”.

 

Para recibir Publicación de Sanidad Privada en su correo pinche aquí
| La información que figura en esta edición digital está dirigida exclusivamente al profesional destinado a prescribir o dispensar medicamentos por lo que se requiere una formación especializada para su correcta interpretación |

© 2004 - 2024 Sanitaria 2000, S.L.U. - Todos los derechos reservados.