¿Quiere recibir la Publicación de Sanidad Privada en su correo de forma gratuita?
Viernes, 14 de marzo de 2014   |  Número 57
EN PORTADA
JORNADA DE IDIS ORGANIZADA JUNTO A SANOFI PASTEUR MSD
La sanidad privada reclama un calendario vacunal único que sea “de máximos”
Defiende la importancia y eficiencia de la prevención

Carlos Cristóbal. Madrid
 Carlos Cristóbal / Imagen: Pablo Eguizábal. Madrid
La inmunización mediante vacunas salva la vida a dos millones de niños en el mundo cada año. Dada la importancia del tema, el Instituto para el Desarrollo y la Integración de la Sanidad (IDIS) ha celebrado en colaboración con Sanofi Pasteur MSD la jornada ‘Las vacunas pediátricas ¿gasto o inversión de futuro?’.

Carlos Guzmán, director médico de Sanofi Pasteur MSD; Ángel Gil, catedrático de Medicina Preventiva y Salud Pública en la Universidad Rey Juan Carlos; Marisa Navarro, presidenta de la Sociedad Española de Infectología Pediátrica; Alfonso Delgado, director del Departamento de Pediatría de HM Hospitales; y Manuel Vilches, director general del IDIS.

El director general del IDIS, Manuel Vilches, ha incidido en la importancia que la vacunación adquiere dentro de un sistema apoyado en la prevención. “Es necesario seguir creyendo en sus bondades, porque salva vidas”, ha asegurado antes de referirse al caso español, caracterizado por un buen nivel general pero con ciertas carencias. Entre ellas, la más destacada es la diferencia entre comunidades autónomas. “Es de agradecer el esfuerzo realizado por las diferentes Administraciones, pero lo cierto es que seguimos sin culminar el calendario único”, ha detallado antes de abogar por un modelo “de máximos, y no mínimos”.

Según ha explicado Vilches, la sanidad privada también juega un papel importante en el campo de la vacunación, principalmente de carácter informativo. En este sentido, ha asegurado que “nuestros profesionales desarrollan una ingente labor informativa para que los niños tenga la cobertura de vacunación más adecuada a su edad sin que esté sometida a limitaciones”.

El director general del IDIS ha estado acompañado en esta presentación por el director médico de Sanofi Pasteur MSD, Carlos Guzmán, para quien “en un sistema sanitario basado en la prevención no se puede plantear no dar máxima importancia a la vacunación infantil”. El momento de crisis actual no facilita las cosas en lo que a inversión se refiere, pero la situación varía cuando dicho coste se convierte en una inversión destinada al ahorro. Sobre eso se ha referido también Guzmán, que ha asegurado que “en tiempos de crisis, la prevención tiene más espacio si cabe”.

“Aunque la inversión inicial en vacunas es significativa, los beneficios a largo plazo son tremendamente importantes debido a la reducción de la incidencia en las enfermedades inmunoprevenibles”, ha indicado Ángel Gil, catedrático en Medicina Preventiva y Salud Pública en la Universidad Rey Juan Carlos. En su intervención, ha destacado que el coste del tratamiento de una enfermedad infecciosa, sumando costes directos e indirectos, triplica el de la vacuna.
Alfonso Delgado, director del Departamento de Pediatría de HM Hospitales, ha criticado el calendario establecido por

Sanidad por considerarlo “incompleto”. Es por ello que ha hecho un llamamiento para que se adapte el propuesto por la Asociación Española de Pediatría (AEP), a lo que se ha sumado la petición de que no se prive a nadie “de la libertad de poder vacunar a sus hijos de lo que crean conveniente”.

La prevención como prioridad

El secretario general del IDIS, Juan Abarca Cidón, se ha encargado de clausurar la jornada advirtiendo que “el sistema sanitario, tal y como lo entendemos, es insuficiente”, hecho por el cual ha considerado fundamental una priorización en la vacunación tiene un papel protagonista. “La prevención debería estar cubierta sin ningún tipo de copago, pero para eso habría que limitar ciertos servicios”, ha indicado un Abarca que ha terminado su intervención pidiendo a los políticos que dejen de hacer “demagogia” con la sanidad.

 

Para recibir Publicación de Sanidad Privada en su correo pinche aquí
| La información que figura en esta edición digital está dirigida exclusivamente al profesional destinado a prescribir o dispensar medicamentos por lo que se requiere una formación especializada para su correcta interpretación |

© 2004 - 2020 Sanitaria 2000, S.L. - Todos los derechos reservados.