Redacción. Madrid
El Partido Socialista Obrero Español (PSOE) ha dado a conocer “su propuesta fiscal” y una de las medidas es “que la sanidad privada pague IVA”. Ante tal afirmación, el Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (IDIS) y las empresas miembros de su Patronato quieren poner de manifiesto que la sanidad privada sí paga IVA (ver Real Decreto-ley 20-2012 de 13 de julio), y que, de hecho, se tiene que enfrentar a un incremento del mismo para determinados productos sanitarios (que pasan a tributar de un IVA reducido del 10 por ciento a un IVA general 21 por ciento), tras la publicación de la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea por la que declara que España ha incumplido la Directiva del IVA.
Juan Abarca, secretario general del IDIS.
|
Tanto es así, que en los últimos meses una de sus principales batallas ha sido buscar fórmulas para reevaluar el impacto que el incremento de la carga impositiva puede suponer sobre el empleo en la sanidad y sobre la viabilidad de la red hospitalaria privada. Todo ello porque los hospitales han de pagar con IVA pero los servicios sanitarios privados están exentos de IVA y, por lo tanto, ese incremento de IVA lo tiene que asumir el propio centro, puesto no lo puede repercutir en el usuario.
Para el IDIS, esta propuesta del PSOE evidencia, por una parte, un desconocimiento de la fiscalidad sanitaria y, por otra, un nuevo ataque injustificado y permanente a la sanidad privada, sin valorar que se trata de un sector que contribuye al mantenimiento de un sistema sanitario accesible, sostenible y de calidad para todos los ciudadanos y que es un partner indiscutible de la provisión pública para formar un único sistema sanitario. El sector sanitario privado cuenta en España con 6.9 millones de asegurados, lo que contribuye a la descarga y el ahorro en el sistema público: el paciente que hace un uso mixto de la sanidad (pública y privada) ahorra 569 al sistema público cada año. Según el IDIS, la actitud que justifica esta “propuesta” no tiene en cuenta la colaboración del sector privado como generador de empleo: 234.000 profesionales, de los cuales alrededor de 50.000 son médicos, trabajan en la sanidad privada.
En conclusión, el IDIS considera que planteamientos como éste no son sino una agresión para un sector dinamizador de la economía que libera de recursos a la sanidad pública, mejora la accesibilidad de los pacientes a la atención sanitaria, cuenta con un equipamiento de alta tecnología y contribuye a la generación de empleo, entre otros beneficios. Ante esta actitud, el IDIS insiste en la necesaria complementariedad de la provisión pública y privada de servicios para mantener un sistema de acceso equitativo para todos los ciudadanos.
|