¿Quiere recibir la Publicación de Sanidad Privada en su correo de forma gratuita?
Martes, 20 de febrero de 2018   |  Número 100
Estudio Resa 2017
La sanidad privada tarda menos de dos semanas en comenzar a tratar el cáncer
En los centros privados median menos de quince días desde que se detecta el cáncer hasta que se inician los cuidados

El tiempo medio que transcurre entre el diagnóstico de los tres tipos de cáncer de mayor incidencia en España y el inicio de su tratamiento es, en la sanidad privada, inferior a dos semanas, según los datos del Estudio RESA 2017 elaborado por el Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (IDIS).

Manuel Vilches, Adolfo Fernández-Valmayor y Luis Mayero en la presentación del Estudio Resa.

Manuel Vilches, Adolfo Fernández-Valmayor y Luis Vilches en la presentación del Estudio Resa.

Estos tres tumores son el colorrectal, que se trata en 13,84 días de media, el cáncer de pulmón, en 14,84 días de media, y el de mama, en 13,93 días de media. Los resultados han sido calificados por Manuel Vilches, director del IDIS, como "excelentes, ya que el lapso de tiempo máximo habitualmente recomendado, tanto en España como en el resto de Europa, es de ocho semanas en la mayoría de las guías y protocolos".

El Estudio RESA 2017 también recoge el tiempo medio de espera desde la solicitud de pruebas complementarias por parte del especialista y la citación para las mismas. Concretamente, incluye indicadores referentes a la mamografía, la tomografía axial computarizada (TAC) y la resonancia magnética (RM), principales pruebas radiológicas utilizadas para el diagnóstico y/o el seguimiento de los tres tipos de cáncer estudiados. En el caso de la mamografía, el tiempo medio es de 10,01 días, mientras que la espera media para un TAC es de 6,04 días y para una RM es de 8,60 días.

Si se tienen en cuenta que los datos del informe se refieren al conjunto de las pruebas realizadas por los hospitales participantes, incluyendo mamografías de cribado, así como TAC y RM de seguimiento o realizados con un objetivo distinto al diagnóstico oncológico, estos tiempos medios resultan todavía más destacables.

Además, alrededor de la tercera parte del total de las mamografías y de las resonancias magnéticas y más de la mitad de los TAC se realizan en el mismo día, una inmediatez que incluye aquellos casos en los que existe la sospecha de que se pueda producir un diagnóstico de cáncer.

Entrega de informes

Asimismo, desde el IDIS destacan que el tiempo de entrega de los informes de resultados de estas pruebas complementarias no llega a los cuatro días de media, oscilando entre los dos días de las mamografías y los cuatro de las resonancias magnéticas.

De este modo, el tiempo medio transcurrido desde el momento en que una mujer acude al especialista porque se ha detectado un bulto sospechoso en el pecho al inicio del tratamiento para el cáncer de mama rondaría las dos semanas, ya que le harían una mamografía inmediatamente, recibiría los resultados en dos días y comenzaría a ser tratada en menos de 14.

Ante estos resultados, la Fundación IDIS ha querido subrayar la apuesta de la sanidad privada española por la calidad y la eficiencia. Asimismo, ha reiterado su ofrecimiento de colaboración al Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y a las consejerías de las Comunidades Autónomas, con el fin de contribuir a la resolución de las listas de espera de la sanidad pública española y de trabajar conjuntamente para que toda la población tenga acceso al mejor tratamiento oncológico disponible en el menor tiempo posible.

En este sentido, Manuel Vilches ha afirmado que “la cooperación público- privada se hace urgente y fundamental, lo primero es dar el servicio al paciente sin demora y de la mejor manera posible. La sanidad de titularidad privada forma parte de la solución a los graves problemas que padecemos en el contexto sanitario y nunca debe ser visto como parte del problema”.

Para recibir Publicación de Sanidad Privada en su correo pinche aquí
| La información que figura en esta edición digital está dirigida exclusivamente al profesional destinado a prescribir o dispensar medicamentos por lo que se requiere una formación especializada para su correcta interpretación |

© 2004 - 2024 Sanitaria 2000, S.L.U. - Todos los derechos reservados.