¿Quiere recibir la Publicación de Sanidad Privada en su correo de forma gratuita?
Viernes, 10 de mayo de 2013   |  Número 48
EN PORTADA
SEGÚN LOS RESULTADOS DEL PROYECTO BEST, IMPULSADO POR FARMAINDUSTRIA
La sanidad privada ya es clave en la investigación clínica
Los centros privados muestran unos indicadores muy favorables de tiempo de reclutamiento y tasa de pacientes incluidos

Redacción. Madrid
Los centros sanitarios de titularidad privada participan activamente junto con la industria farmacéutica en los procesos de investigación clínica de medicamentos en nuestro país. De hecho, 134 de estos centros participan en más del 40 por ciento de los ensayos clínicos que se realizan en España, habiéndose incrementado la participación de estos hasta un 31 por ciento en las fases más tempranas de la investigación. Estos son algunos de los datos que confirman cómo el sector privado en España es fundamental para seguir ofreciendo a los pacientes avances que mejoren su calidad de vida.

Antonio Jiménez, vocal del Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (IDIS), recuerda que en España ya hay 12 hospitales privados con rango de hospital universitario. “La sanidad privada tiene un papel relevante y creciente en los procesos de investigación clínica, especialmente en las áreas de mayor complejidad terapéutica, como Oncología, Neurociencias y Cardiovascular, entre otras, y en las fases iniciales -más del 31 por ciento, es decir, 192 ensayos de los 610 ensayos con participación de centros privados son en fases tempranas (Ia, Ib y II)- del desarrollo clínico”, detalla Jiménez.

Según los resultados presentados recientemente del Proyecto BEST de Excelencia en Investigación Clínica, una iniciativa de Farmaindustria para integrar a todos los agentes implicados (públicos y privados) y hacer de España un país competitivo en ensayos clínicos, cerca del 20 por ciento de los centros contenidos en la muestra analizada por el estudio son de titularidad privada. “Esto quiere decir que, de los 700 centros distintos contenidos en la muestra, 134 son centros privados. Lo más destacable de esta voluntad investigadora es que se hace con una clara orientación al paciente”, afirma el vocal del IDIS. La Comunidad de Madrid, Cataluña y la Comunidad Valenciana son las comunidades con mayor número de participaciones de centros privados, con 283, 239 y 142 ensayos respectivamente.

En opinión de Antonio Jiménez, el sector privado está mostrando “su capacidad de estar en la vanguardia de las iniciativas de investigación y estimular este ámbito es muy positivo para la imagen de la sanidad privada. Además, retiene talento y capta de profesionales con un perfil netamente investigador y altamente cualificado”. Por su parte, Amelia Martín, responsable de la Plataforma Española de Medicamentos Innovadores, asegura que el papel de la sanidad privada en la investigación clínica es “creciente”, pero que “queda recorrido” por hacer.

Un ritmo muy favorable

Otro aspecto que ofrecen los resultados del BEST se refiere a la calidad en la ejecución de los ensayos: muestran unos indicadores de tiempo de reclutamiento, tasa de personas incluidas y ritmo al que se hace muy favorables. Amelia Martín destaca varios aspectos positivos de los centros privados con respecto a la investigación: “los investigadores que tienen visita asistencial exclusiva en ese centro fidelizan la relación médico-paciente y eso hace que sea más fácil reclutar pacientes, y que el volumen de pacientes y el compromiso sea mayor; el apoyo de la gerencia agiliza la firma de los contratos, la revisión de la documentación y libera al médico de carga asistencial; y el personal está motivado para hacer investigación”.

No obstante, Martín detecta algunos puntos negativos en el sector privado: “hay centros privados que carecen de servicio de farmacia y esto hace que haya una farmacia de un centro público que les tutele; y ocurre lo mismo con los comités éticos de investigación, porque hay hospitales privados que no tienen su propio comité de ética”.

Como aspecto a mejorar, Antonio Jiménez considera que “lo realmente necesario es agilizar los procesos y los trámites que exige la Administración, ya que la mayoría de las ocasiones los proyectos de investigación languidecen por los retrasos generados por la burocracia”.

Públicos o privados, pero de excelencia

“La industria farmacéutica está interesada en hacer investigación clínica en España en centros excelentes, sean de titularidad pública o privada”, afirma Amelia Martín. En este sentido, Jiménez sostiene que “la apuesta del sector privado por la investigación es obvia y constituye un motivo más para que la colaboración público-privada sea una realidad que permita seguir ofreciendo los mejores avances para los pacientes y ayude a colocar a España en una posición idónea para lograr una investigación clínica de primer nivel internacional”.

En concreto, según el vocal del IDIS, “la eficiencia en la gestión de los ensayos clínicos en el sector privado contribuye a mejorar la competitividad en nuestro país en materia de I+D farmacéutica y de I+D en general; la I+D en el sector privado ayuda así al cambio de modelo necesario en España”. “Esta voluntad de desarrollar la investigación obedece a una visión de tener al paciente como el foco de su actividad; a la responsabilidad de avanzar en la excelencia de sus recursos y profesionales que colaboran con ellos; y a un enfoque de compromiso científico y social, con visión a largo plazo, propio de su condición médica y asistencial”, destaca Antonio Jiménez.

Amelia Martín recuerda el retorno social que tiene para el país que la industria haga investigación en España: “los pacientes reclutados (65.000 en los cerca de ocho años que lleva en marcha el Proyecto BEST) suponen un ahorro para el Sistema Nacional de Salud porque la medicación la da gratuitamente la industria farmacéutica”.

“Desarrollar una actividad de investigación potente debería ser interesante para todos, no sólo para la industria. Es más, debería ser una prioridad general, ya que es una oportunidad de generar un modelo productivo de alta capacidad, de retener el talento de las nuevas generaciones y de crear empleo de alta cualificación”, indica Antonio Jiménez.

Área terapéutica y fase de los ensayos

Según el Proyecto BEST, la distribución por área terapéutica indica que Oncología, Cardiovascular, Neurociencias y Respiratorio son las áreas donde se realiza un mayor número de ensayos clínicos con participación privada, en concreto realizan 173, 71, 53 y 46 ensayos clínicos respectivamente. De esta manera, es importante destacar que la mayoría de las investigaciones están condensadas en áreas donde se necesitan mejoras en los fármacos, ya que el objetivo es encontrar avances que puedan solventar los procesos y patologías que todavía no están resueltas de forma adecuada.

Los datos del estudio revelan que la distribución por fases de los estudios realizada por los centros públicos y privados es similar, destacando que más del 31 por ciento de los ensayos clínicos se corresponden con fases tempranas (fase II) dentro del proceso de desarrollo clínico de un fármaco, un 36 por ciento con fase IIIa, 23 por ciento con fase IIIb y el resto con fase IV (un 10 por ciento). En línea con lo anterior, es destacable la participación de centros privados de los ensayos en fases tempranas en áreas como Oncología, Neurociencias y Cardiovascular, con 86, 23 y 12 respectivamente.

 

Para recibir Publicación de Sanidad Privada en su correo pinche aquí
| La información que figura en esta edición digital está dirigida exclusivamente al profesional destinado a prescribir o dispensar medicamentos por lo que se requiere una formación especializada para su correcta interpretación |

© 2004 - 2024 Sanitaria 2000, S.L.U. - Todos los derechos reservados.