¿Quiere recibir la Publicación de Sanidad Privada en su correo de forma gratuita?
Viernes, 20 de julio de 2018   |  Número 105
Estrategias contra los tumores
La secuencialidad determina los resultados de los tratamientos oncológicos
GenesisCare ha reunido a especialistas en Oncología para debatir sobre la planificación y los diferentes tratamientos del cáncer

La tecnología avanza y los ritmos, en el tratamiento del cáncer, cambian. En pocos años los procesos han evolucionado y, en la actualidad, los tratamientos se combinan para conseguir mejores resultados e intentar proporcionar una mejor calidad de vida a los pacientes. Con el objetivo de analizar esta situación y poner sobre la mesa el estado del abordaje multidisciplinar de diferentes patologías oncológicas se ha desarrollado el curso ‘Secuencialidad, concomitancia o integración de tratamientos en oncología’, organizado por la Fundación GenesisCare, y destinado a oncólogos especialistas.

 Jorge Contreras.

 Jorge Contreras.

Durante la jornada se ha incidido en las estrategias de combinación de los tratamientos más que en el valor en sí de los diferentes tratamientos en solitario y de los avances y novedades en el campo de la oncología, gracias a la participación de destacados profesionales, como Jorge Contreras, coordinador médico GenesisCare Málaga, Presidente Electo de la Sociedad Española de Oncología Radioterápica (SEOR) y el mayor experto a nivel nacional en hipertermia. En este nuevo tratamiento contra el cáncer se emplea el calor, exponiendo el tejido tumoral a altas temperaturas. Las investigaciones han demostrado que de esta forma se pueden dañar células cancerosas causando lesiones mínimas a los tejidos normales. Contreras, ha explicado que “la hipertermia se puede considerar como una oportunidad para mejorar los tratamientos convencionales como son la radioterapia y la quimioterapia. Cuando estos no puedan dar resultados óptimos se combinan con la hipertermia y de este modo se potencian los resultados”. Una técnica que es parte de la actividad de los oncólogos radioterápicos y que se va a comenzar a utilizar en el nuevo centro GenesisCare Málaga.

La sesión sobre las nuevas dianas terapéuticas ha sido una de las más destacadas de la jornada por su novedad, junto a la referida a los tratamientos de las enfermedades oligometástasicas. En este sentido, se han destacado los beneficios conseguidos en los últimos años, como ha explicado Ignacio Azinovic, director médico de GenesisCare España, “antes se utilizaban solo tratamientos sistémicos para tratar la metástasis y hoy en día se puede emplear cirugía, radioterapia, medicamentos clásicos o nuevos fármacos, y dependiendo en qué orden se administren se podrá sacar un mayor rendimiento de cada uno de ellos”.

La secuencialidad de los tratamientos es determinante en los resultados. Prueba de ello, es que “dependiendo como se combine la temporalidad de un tratamiento local, de un tratamiento sistémico y de un tratamiento quirúrgico puede influir en la salud final del paciente. Por ejemplo, con una buena secuencialidad se puede ayudar a un paciente con un sarcoma de extremidad a conservar la extremidad”, apunta Azinovic.

A la secuencialidad de los tratamientos se une también la importancia de la concomitancia y de la integración. El Director Médico de GenesisCare resalta que “en oncología la mayoría de los tratamientos son combinados, por ejemplo, quimioterapia y radioterapia, quimioterapia e inmunoterapia o radioterapia con hipertermia, entre otros. Y estos en ocasiones son simultáneos o secuenciales, en función de la patología y la localización del tumor, aunque en los últimos años ha cambiado debido a los nuevos medicamentos. Por ejemplo, ahora la radioterapia es más corta, antes se hacía en un mes y se realizaba de forma simultánea con la quimioterapia, pero hoy la radioterapia se puede hacer en una semana y la quimioterapia se puede poner antes o después.”

Un tema determinante que ha sido el hilo conductor de toda la jornada en la que se ha abordado una parte del tratamiento, y se ha hecho hincapié en la importancia de que la oncología es multidisciplinar y es determinante la coordinación de los especialistas en torno al paciente para conseguir los mejores resultados en los tratamientos.

Para recibir Publicación de Sanidad Privada en su correo pinche aquí
| La información que figura en esta edición digital está dirigida exclusivamente al profesional destinado a prescribir o dispensar medicamentos por lo que se requiere una formación especializada para su correcta interpretación |

© 2004 - 2024 Sanitaria 2000, S.L.U. - Todos los derechos reservados.