Martes, 16 de marzo de 2021   |  Número 134
La seguridad de la información será la base de la digitalización e innovación en la Sanidad europea
Sham ha analizado el contexto de la seguridad de la información en el marco de la seguridad del paciente y la asistencia sanitaria
Lionel Prades, Responsable de Riesgos Tecnológicos en Sham.

Sham, (grupo Relyens), el risk manager de los actores de la salud y de lo médico-social, ha organizado el webinar “Are your patients safe? Cyber Risk in the Healthcare Industry: a major issue for patient safety and continuity of care”  en colaboración con expertos de la Unión Europea de Hospitales Privados (EUPH, por sus siglas en inglés), el grupo sanitario ELSAN, la Agencia de Ciberseguridad de la Unión Europea (ENISA), así como su partner tecnológico exclusivo CyberMDX.

El Dr. Paul Garassus, Presidente de la EUPH, ha inaugurado el webinar presentando la acción de su organización, al mismo tiempo que agradecía el interés por parte de los asistentes y la voluntad de encontrar espacios de diálogo para avanzar entre todos en una mejor sanidad y calidad asistencial a los pacientes de toda Europa. La EUPH que pretende defender y representar a los hospitales privados en Europa, para generar las condiciones políticas y económicas destinadas a mejorar la iniciativa privada en el ámbito sanitario. El Dr. Garassus ha celebrado la colaboración con Sham, en el fomento de espacios de diálogo y conocimiento para impulsar una mejor sanidad a nivel europeo.

Tras su saludo inicial, el Dr.Garassus ha presentado al Sr. Paolo Silvano, Director General Adjunto de Recursos y Transformación de ELSAN, uno de los principales actores del sector sanitario en Francia, que actúa en todas las disciplinas de la profesión hospitalaria y tiene una fuerte presencia en todo el país, con 25.000 empleados y 6.500 médicos trabajan en sus 120 clínicas, atendiendo a más de dos millones de pacientes al año. Para Silvano, la ciberseguridad es un ámbito clave que todos los actores de la Salud deben gestionar para asegurar la asistencia a pacientes, aprendiendo de experiencias propias y reforzando sus recursos en seguridad de las Telecomunicaciones. Tal y como ha señalado, es necesario contar con mecanismos, rutinas y herramientas para asegurar una información tan importante como es la relativa a los pacientes, señalando la experiencia de ELSAN en su gestión de potenciales ataques a la seguridad de su información y ubicando la anticipación y el aprendizaje continuo como una de las claves para conseguir avanzar en este sentido.

Tras esto, ha tomado la palabra el Dr. Athanasios DROUGKAS, Experto en Redes y Seguridad de la Información de ENISA, entre sus actividades, promueve esquemas de certificación de ciberseguridad, para ayudar a Europa a prepararse para los ciberdesafíos del futuro. En línea con el Sr. Silvano, el Dr. Drougkas ha compartido la importancia de la concepción de los ciberriesgos como una realidad que hay que atajar en el sector sanitario, referenciando distintos ataques de phishing, ramsomware o accesos no autorizados a laboratorios que estudiaban soluciones frente al Coronavirus, o incluso ficheros de proyectos de vacunas. Al mismo tiempo, ha señalado los esfuerzos de la Unión Europea en coordinación para impulsar la cultura de la prevención en ciberriesgos para empresas y organizaciones, y también ha referenciado la reciente presentación del proyecto de II Directiva de Seguridad de Redes e Información Europea, que mejorará el marco teórico y práctico de la ciberseguridad en nuestros territorios comunitarios.

Por su parte, Lionel Prades, Responsable de Riesgos Tecnológicos en Sham, ha explicado la continua evolución y la digitalización de la sanidad como factores que hoy en día hacen que los ciberriesgos sean críticos, asegurando que “Es necesario comprender estos nuevos riesgos e identificarlos para poder darles una respuesta y solución adecuada. Hay que tener en cuenta que la digitalización de los servicios de la salud hoy implica la integración y la dependencia entre sistemas, situación que genera los principales desafíos en ciberseguridad y, por tanto, para conseguir su plena evolución tecnológica, es necesario reducir el potencial riesgo que esta innovación trae consigo”. Una perspectiva que está en la agenda de la UE, aspecto sobre el que propio Lionel Prades además, también ha comentado: “Que este hecho esté marcado como prioridad en la agenda de la UE y que se alinee con regulación de los riesgos, agilizará y permitirá mejorar considerablemente la gestión de los distintos riesgos cibernéticos y atajar mejor los incidentes, lo que nos permitirá contar con mayor seguridad de los dispositivos médicos sector sanitario”.

Después de la exposición del responsable de Sham, ha continuado la palabra Amir Vashkover, Responsable de Desarrollo de Negocio y Alianzas Estratégicas de CyberMDX, uno de los socios tecnológicos de Relyens que cuenta con una solución orientada a la protección activa de los sistemas sanitarios, que reciben toda clase de ataques cibernéticos. Se caracteriza porque hace posible la anticipación a las situaciones de riesgo con el objetivo de optimizar la gestión, controlar el ataque y reducir el impacto del propio riesgo. Sr. Vashkover, ha remarcado la importancia de contar con cuadros de mandos multielementales, que recojan todos los aspectos de IT y OT, con el objetivo de identificar y reducir todos los factores de riesgo en el ámbito sanitario, aspectos que a su juicio aportarán valor a la seguridad del paciente.

Para recibir Publicación de Sanidad Privada en su correo pinche aquí
| La información que figura en esta edición digital está dirigida exclusivamente al profesional destinado a prescribir o dispensar medicamentos por lo que se requiere una formación especializada para su correcta interpretación |

© 2004 - 2021 Sanitaria 2000, S.L. - Todos los derechos reservados.