Martes, 20 de abril de 2021   |  Número 135
La seguridad de pacientes y profesionales, eje estratégico del cambio y la confianza
Expertos en salud han debatido sobre la oportunidad de la aceleración de los cambios transformacionales para incorporar planes de acción innovadores para la mejora de la calidad y seguridad
Jordi Guinovart, director general de Hartmann España.

La COVID-19 ha puesto de manifiesto las enormes dificultados a las que se enfrentan los profesionales sanitarios, además de los riesgos de trabajar en entornos estresantes, que pueden provocar incidentes relacionados con la seguridad de los pacientes y los trabajadores. Este ha sido el tema principal que se ha tratado en el webinar “La seguridad del paciente y de los profesionales en el contexto de la Covid-19: hacia organizaciones más seguras”, coorganizado por La Unió y HARTMANN en el marco de la colaboración y partenariado del Portal +FUTUR, y que ha contado con la participación de más de 300 asistentes.

Durante la sesión se han explorado las oportunidades que representa la pandemia sobre las acciones en pro de la seguridad de los pacientes y profesionales, poniendo en valor medidas innovadoras del entorno y a nivel internacional para transformar las organizaciones estableciendo procesos más robustos. Y se ha puesto de manifiesto la bondad de reconocer los errores para mejorar, incorporar la calidad y la seguridad a la cultura de las organizaciones y la oportunidad y exigencia del momento de contribuir a generar confianza a profesionales y ciudades en momentos tan complejos como estos.

Roser Fernández, directora general de La Unió, y Sergi Rabaza, director de la División Hospitalaria de HARTMANN, han inaugurado la sesión en la que han explicado que la seguridad del paciente es una apuesta estratégica para la transformación del modelo asistencial. Roser Fernández ha destacado que la COVID-19 “ha sensibilizado más a todos sobre la importancia de prevenir, tener cuidado de nuestra salud, evitar lo que es evitable y hacerlo desde el interés individual y colectivo”.

Por su parte, Sergi Rabaza ha hecho énfasis en el hecho que “las organizaciones seguras tienen como reto la transformación de los procesos y la transformación de la propia organización”.

Clara Pareja, subdirectora general de Ordenació i Qualitat Sanitàries i Farmacèutiques del Departament de Salut, ha abordado las estrategias para la promoción y mejora de la seguridad de los pacientes en Catalunya, y ha afirmado “que más del 50% de los estándares de acreditación de atención primaria y hospitalaria están vinculados con la seguridad del paciente. La cultura, la formación en todos los procesos asistenciales, el desarrollo de herramientas y la implementación de la buenas prácticas y elementos comunicativos son elementales”.

Durante la jornada se ha presentado el informe “Health Services Patient Safety: A Priority with Multiple Dimensions” impulsado por la International Hospital Federation iISQua, que ha puesto en relieve que “es necesario impulsar una cultura en las organizaciones que relacione calidad, seguridad del paciente y soporte a las decisiones éticas”, ha detallado Joan Maria Ferrer, director de calidad, docencia e investigación de la Fundació Sanitària de Mollet. 

Además, María Jesús Urdániz Fraguas, adjunta de la Dirección de Enfermería del Área de Urgencias del Hospital Universitari de Bellvitge, ha puesto de manifiesto la importancia de la estandarización de procesos como elemento clave en la seguridad del paciente en el área de urgencias y ha insistido en la importancia de hacer partícipe al equipo y de compartir resultados: “tenemos que hacer más seguros los sistemas sanitarios. La formación y la sensibilización son fundamentales para promover la seguridad del paciente”, ha afirmado.

Para finalizar el turno de intervenciones, Joaquín López-Contreras, jefe clínico de la Unidad de Enfermedades infecciosas del Hospital Sant Pau, ha presentado los resultados de un programa multidisciplinar en la prevención de la bacteriemia por catéter, 2007-2020, y ha incidido en que la seguridad del paciente depende de todos en las organizaciones.  Ha destacado que “la mejora de la higiene de manos es la principal medida que sirve para la mejora de las infecciones y de los espacios limpios dentro de los hospitales”. Ha puesto el ejemplo cómo en la COVID-19 se han extendido las medidas de prevención también en los familiares de los pacientes.

Finalmente, y en marco del Portal + FUTUR, el espacio de encuentro virtual para compartir conocimiento y experiencias de cambios transformacionales, La Unió y HARTMANN han apostado para continuar colaborando con el objetivo de hacer de la seguridad del paciente y del concepto organizaciones seguras una línea estratégica de trabajo para contribuir a mejorar las políticas públicas.

Para recibir Publicación de Sanidad Privada en su correo pinche aquí
| La información que figura en esta edición digital está dirigida exclusivamente al profesional destinado a prescribir o dispensar medicamentos por lo que se requiere una formación especializada para su correcta interpretación |

© 2004 - 2024 Sanitaria 2000, S.L.U. - Todos los derechos reservados.