Martes, 20 de abril de 2021   |  Número 135
"La seguridad y efectividad de las vacunas contra la Covid-19 está comprobada"
Todas ellas evitan mayoritariamente el contagio, disminuyen la intensidad de la enfermedad y reducen drásticamente la mortalidad
El doctor Jacinto Valverde, jefe del Servicio de Medicina Interna del Hospital Beata María Ana.

El doctor Jacinto Valverde, Jefe del Servicio de Medicina Interna del Hospital Beata María Ana, ha defendido en un webinar organizado por el centro la “seguridad” y la “utilidad” de todas las vacunas contra la Covid-19 que actualmente se están inyectando en nuestro país, y ha querido transmitir un mensaje de confianza a la población en relación con la vacunación: “La seguridad y efectividad las vacunas contra la Covid-19 está suficientemente comprobada. Es impensable que los organismos internacionales que autorizan su uso lo hagan sin tener todas las garantías”, ha asegurado.

En este sentido, el Dr. Valverde ha recordado que todas las vacunas que se inyectan actualmente responden de manera inequívoca a tres principios fundamentales: “Evitan en un alto porcentaje el contagio en las personas vacunadas; disminuyen la intensidad de la enfermedad en caso de padecerla y, lo más importante, reducen de manera drástica la mortalidad por coronavirus”.

El doctor ha recordado, además, que el escrutinio mediático al que se está sometiendo a las vacunas provoca que estén en constante revisión: “El hecho de que los países y las organizaciones internacionales paralicen la vacunación cuando creen que puede haber algún efecto secundario grave relacionado con su administración, es un certificado de garantía y una prueba más del grado de seguridad que tienen estos fármacos” .

“Todos los medicamentos presentan efecto secundarios”

En el transcurso del webinar organizado por el Hospital Beata María Ana, el Dr. Valverde ha aclarado que, “como sucede con cualquier fármaco”, las vacunas contra la Covid-19 pueden propiciar la aparición de algún tipo de efecto secundario, “generalmente leve”, en determinados pacientes. 

“Sensación febril, dolor de cabeza, cansancio y dolores musculares suelen ser los síntomas que algunos pacientes experimentan en los días posteriores a recibir cualquiera de las vacunas. Su aparición es completamente normal. No podemos obviar que al inyectar una vacuna estamos activando el sistema inmunológico del cuerpo, lo que puede provocar estas reacciones que son fácilmente controlables con analgésicos comunes como el paracetamol”.

En este sentido, el doctor Jacinto Valverde ha subrayado que la aparición de reacciones adversas más graves, como los episodios trombóticos, representan un porcentaje ínfimo con respecto al total de personas vacunadas, y son situaciones muy inusuales, tal y como han señalado las autoridades médicas competentes.

Uso de mascarilla y lavado de manos frecuente

El doctor Jacinto Valverde ha aprovechado su intervención para recordar que, hasta que haya un alto porcentaje de la población vacunado, la mejor prevención contra la Covid-19 sigue siendo la utilización de la mascarilla y el lavado frecuente de manos: “Cualquier mascarilla es mejor que no llevar ninguna. El virus se transmite principalmente por aerosoles, por lo que es muy importante poner barreras físicas (como la mascarillas) que evitar contagiar y que nos contagien”, ha dicho.

Para recibir Publicación de Sanidad Privada en su correo pinche aquí
| La información que figura en esta edición digital está dirigida exclusivamente al profesional destinado a prescribir o dispensar medicamentos por lo que se requiere una formación especializada para su correcta interpretación |

© 2004 - 2022 Sanitaria 2000, S.L. - Todos los derechos reservados.