¿Quiere recibir la Publicación de Sanidad Privada en su correo de forma gratuita?
Viernes, 18 de mayo de 2018   |  Número 103
Acceda a nuestra hemeroteca
En torno a 50.000 casos al año en España
La sepsis, una afección que provoca más muertes que los accidentes de tráfico
Un 30% de las infecciones hospitalarias podría evitarse con una correcta higiene de manos con soluciones hidroalcohólicas

La sepsis esconsiderada una de las causas de muerte más comunes en todo el mundo. Y es que se calcula que provoca 31 millones de defunciones al año, representando, aproximadamente, 1 de cada 5 pacientes hospitalizados.

La gama de productos Sterillium.

Según la Sociedad Española de Medicina Intensiva, Crítica y Unidades Coronarias (Semicyuc), en España, la sepsis afecta a 50.000 personas cada año(104 casos por cada 100.000 habitantes), de las cuales 17.000 mueren. Una cifra 13 veces superior a los fallecidos en accidentes de tráfico, y muy superiortambién a las muertes provocadas por cáncer de mama, colon, o páncreas.

La sepsis es una afección grave causada por una respuesta inmunitaria fulminante a una infección que provoca la lesión de diferentes órganos y tejidos del cuerpo. En los casos más graves puede provocar un shock o un fallo multiorgánico que, puede provocar la muerte.

Estas infecciones suponen un grave problema, sobre todo, en el entorno hospitalario, donde se producen las infecciones nosocomiales, es decir, los contagios cruzados entre profesionales sanitarios y pacientes.

De ahí que la desinfección de manos con base alcohólica se haya convertido en la mejor medida preventiva para evitar la sepsis y las infecciones, “y es que más del 30% de las infecciones nosocomiales, es decir, los contagios cruzados entre profesionales sanitarios y pacientes se pueden prevenir con una desinfección de manos”, apunta María Hernández, responsable del área de desinfección de Hartmann España. 

Otro estudio proporcionado por el Grupo Hartmann ha demostrado que las principales superficies de contagio en los centros hospitalarios son aquellas en las que confluyen los pacientes, los profesionales sanitarios y los familiares que son tocadas con más frecuencia como pueden ser las barandillas de la cama, las mesitas de noche o los interruptores de una habitación, entre otras cosas.

Según indica la OMS, las soluciones hidroalcohólicas son los estándares en la higiene de manos y son más eficaces que el lavado de manos tradicional con agua y jabón. El porcentaje de alcohol, según el organismo internacional, debe ser superior al 80% en preparaciones de etanol. En este sentido, soluciones como Sterillium Gel, con un 85% de alcohol, consiguen en sólo 30 segundos inactivar el 99,99999% de las bacterias presentes en nuestras manos. Además, la gama Sterillium está abalada por más de 50 años en el mercado con más de 3.000 millones de aplicaciones al año.

| La información que figura en esta edición digital está dirigida exclusivamente al profesional destinado a prescribir o dispensar medicamentos por lo que se requiere una formación especializada para su correcta interpretación |

© 2004 - 2018 Sanitaria 2000, S.L. - Todos los derechos reservados.
agencia interactiva iberpixel.com