¿Quiere recibir la Publicación de Sanidad Privada en su correo de forma gratuita?
Viernes, 21 de abril de 2017   |  Número 91
Acceda a nuestra hemeroteca
EL PULSO
no Lo considera medio propio del hospital clínic
La Sindicatura de Cuentas da la razón a ACES en el ‘caso Barnaclínic’
Detecta en su último informe irregularidades en la actividad asistencial que realiza el Barnaclínic, tal y como había denunciado la patronal catalana

Redacción. Madrid
El informe 29/2016 de la Sindicatura de Cuentas de Cataluña afirma contundentemente que "Barnaclínic no puede ser considerada medio propio del Hospital Clínic Provincial de Barcelona dado que no realiza la parte esencial de su actividad para el Hospital".

Josep Ignasi Hornos, presidente de ACES. 

Este es exactamente el argumento que Asociación Catalana de Entidades de la Salud (ACES) utilizó para pedir el reconocimiento de vulneración de la Ley 15/2007 de Defensa de la Competencia y de la Ley 3/91 de Competencia Desleal y que contradice de forma clara y expresa la sentencia de la Audiencia Provincial de Barcelona dictada el pasado 8 de marzo que sostenía que Barnaclínic era un medio propio del Hospital Clínic.

El informe de la Sindicatura de Cuentas detecta irregularidades importantes en la actividad de Barnaclínic. En concreto, afirma que en cuanto a los horarios, el 7,5 por ciento de las intervenciones que se realizaron en el Hospital Clínic con pacientes de Barnaclínic se llevaron a cabo totalmente o parcialmente en horario de atención a los pacientes públicos. Asimismo, el 17,1 por ciento de las visitas a consultas externas fueron dentro del horario de trabajo de los médicos en el Hospital Clínic y el 64,3 por ciento de las pruebas y procedimientos que el Hospital efectúa se realizan con coincidencia horaria entre los pacientes públicos y los pacientes de Barnaclínic.

Respecto a la contraprestación de los servicios prestados por el Hospital Clínic, se han encontrado errores en un 21,9 por ciento de las prestaciones facturadas y de una muestra de 66 pacientes en los servicios prestados y facturados por el Hospital Clínic y, susceptibles de ser facturados posteriormente por Barnaclínic a sus pacientes, hay diferencias entre una facturación y otra en 39 pacientes (59 por ciento) de los casos.

En cuanto a la atención sanitaria a pacientes, el 44 por ciento de una muestra de pacientes de Barnaclínic tuvo a la vez, intervenciones, visitas, pruebas o tratamientos en el Hospital Clínic con cargo al CatSalut en un periodo de tiempo inferior a dos meses antes y /o después del proceso asistencial realizado en Barnaclínic.

Por todos estos motivos ACES se ve definitivamente legitimada delante de la opinión pública y la Generalitat de Catalunya para pedir que no se vuelvan a producir irregularidades como las que han quedado evidenciadas en este informe y que habían estado repetidamente denunciadas por ACES en los últimos años.

Asimismo, se reclama que se produzca el cierre de Barnaclínic y de cualquier actividad de prestación de servicios privados en centros de titularidad pública que atienden a pacientes que según la ley, tienen derecho a ser tratados gratuitamente y que no pueden obtener ninguna ventaja por el hecho de poder pagar privadamente la prestación que necesitan. Además, la patronal valora de nuevo muy positivamente la diligencia del consejero de Salud Antoni Comín en la comparecencia del pasado 24 de marzo por querer aclarar esta situación y apostar por un modelo sanitario más transparente.

 

| La información que figura en esta edición digital está dirigida exclusivamente al profesional destinado a prescribir o dispensar medicamentos por lo que se requiere una formación especializada para su correcta interpretación |

© 2004 - 2017 Sanitaria 2000, S.L. - Todos los derechos reservados.
agencia interactiva iberpixel.com