Martes, 25 de octubre de 2022   |  Número 151
La s@lud ment@l
José Francisco Tomás, director general de Sanitas Hospitales.
Tribuna

En 2017 la Encuesta Nacional de Salud señalaba que un 7% de la población española sufría ansiedad. Y que otro 7% de personas padecían depresión. Estas dos situaciones sumaban más de 6 millones de personas y eso era antes de la irrupción del coronavirus y la inestabilidad económica en el mundo.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, hasta un 9% de la población total del mundo tiene algún trastorno de salud mental y estima que ese porcentaje asciende hasta el 25% si en lugar de la foto fija de hoy contemplamos toda la vida de las personas. Esto significa que 1 de cada 4 personas del mundo va a sufrir un problema de salud mental. En el caso de España, estaríamos hablando de más de 10 millones de personas.

El Estudio Sanitas “El estado de la salud mental en España” señalaba que casi la mitad de los españoles consideran que su bienestar emocional podría ser mejor. Y otro 8% apuntaba directamente que era malo.
Pero, contrariamente a lo que podríamos pensar, sólo el 30% había recurrido a un profesional para recuperar o mejorar su salud mental.

Este es uno de los motivos por los cuales el nuevo Hospital Sanitas Valdebebas, que abrirá sus puertas en 2025, contará con el Instituto de Salud y Bienestar Mental, que centralizará toda la atención que nuestros pacientes necesiten en materia de salud mental y que, además, contará con un ala de hospitalización dedicado, un total de 22 camas de ingreso.

Y también es el motivo que está detrás de Cuida tu mente, una APP que permite a las personas cuidar y promover su salud mental y emocional, integrando el acceso a los recursos físicos y los digitales de manera natural para que sea el paciente el que decida si quiere acceder a la atención en remoto o en presencial y facilitando un seguimiento personalizado supervisado por un psicólogo.

Vivimos una nueva era de la provisión asistencial. En el estudio que antes mencionaba aparecen datos que muestran claramente cómo el paciente, con sus hábitos, está modificando el futuro: un 27% de personas confesaban que, ante episodios de insomnio, estrés o ansiedad, habían buscado ayuda en internet para mejorar su salud mental. Y preguntados específicamente sobre qué les parecían las herramientas digitales para ayudarles a gestionar sus emociones, el 60% afirmaron que eran idóneas.

Y más aún: cuando se les presentaban soluciones basadas en inteligencia artificial, el 69% las consideraban muy positivas. Y una nota muy relevante, el 52% explicaban que para ser realmente útiles deberían ir acompañadas del soporte de un profesional.

La digitalización es una realidad que los pacientes han incorporado a sus vidas para la gestión de su salud. ¿Quién nos iba a decir hace 10 años que el 25% de nuestras consultas tendrían lugar en virtual? Hoy ya es habitual en nuestras agendas de citas, en las que conviven pacientes en presencial y en remoto.

El futuro transcurre por esta senda en la que ponemos a disposición del paciente las mejores herramientas a través de todos los canales posibles para acompañarle y guiarle en función de sus necesidades, combinando la digitalización con la atención presencial para asegurarnos de que recibe la atención que necesita.
 

Para recibir Publicación de Sanidad Privada en su correo pinche aquí
| La información que figura en esta edición digital está dirigida exclusivamente al profesional destinado a prescribir o dispensar medicamentos por lo que se requiere una formación especializada para su correcta interpretación |

© 2004 - 2024 Sanitaria 2000, S.L.U. - Todos los derechos reservados.