¿Quiere recibir la Publicación de Sanidad Privada en su correo de forma gratuita?
Viernes, 15 de diciembre de 2017   |  Número 98
Siemens presenta sus últimas innovaciones
La tecnología de nueva generación acelera la gestión de las muestras urgentes del laboratorio
Estas herramientas evitan la repetición de pruebas y facilitan diagnósticos más rápidos al automatizar procesos
Redacción. Madrid
En situaciones de urgencia los resultados que obtiene el laboratorio clínico son especialmente relevantes para llevar a cabo “acciones terapéuticas inmediatas de las que depende la supervivencia del paciente y que no son posibles sin un diagnóstico preciso y rápido en el laboratorio”, indica José Luis Bedini, jefe del laboratorio Core del Hospital Clinic de Barcelona.

El director general de Siemens Healthineers, Luis Cortina.

En este sentido, la incorporación en el laboratorio clínico de Atellica Solution, la última innovación de Siemens Healthineers, mejora la gestión de las muestras urgentes. Y es que su innovador sistema de transporte llamado Atellica Magline "desplaza las pruebas no urgentes y prioriza las que sí lo son", explica este experto.

En su opinión, la tecnología de Atellica Solution supone “una mejora espectacular, que permite que el movimiento de las muestras sea muy rápido y que las muestras urgentes, aprovechando cambios en el sentido de circulación, puedan procesarse de manera prioritaria, incluso antes que otras muestras que se habían cargado antes en el sistema”.

Esta revolución tecnológica, que se ha presentado en el Congreso de Laboratorio Clínico celebrado en Málaga del 15 al 17 de noviembre, hace posible “técnicas más precisas y exactas que resuelven uno de los mayores retos actuales de un laboratorio clínico: el creciente volumen de pacientes y muestras y la disminución de recursos” apunta Ángel Rodríguez, director de Laboratory Diagnostics en Siemens Healthineers España. Para Bedini, la innovación tecnológica “contribuye a que el laboratorio clínico sea más eficiente, no sólo en términos de reducción de costes, sino aportando más calidad”.

Diagnósticos rápidos y precisos para el paciente

“En un servicio de Urgencias, cada minuto cuenta para el paciente”, apunta el director de Laboratory Diagnostics de la compañía, subrayando la importancia de garantizar tiempos más ajustados y, sobre todo, predecibles en el análisis de las muestras.

Con tecnologías como Atellica Solution se pueden programar de forma automática tareas de rutina diaria, haciendo que se cometan menos errores y, por tanto, una menor repetición de pruebas. Además, dicha automatización también facilita que los técnicos del laboratorio “dediquen menos tiempo a la parte mecánica y técnica, para invertirlo en tareas más relevantes como la gestión de resultados, control de calidad y revisión de los resultados que se obtienen”, señala Bedini.

Por otro lado, la calidad analítica que aportan estas tecnologías, “permite llegar más rápido al diagnóstico con una sola muestra, evitando realizar pruebas adicionales”, señala Ángel Rodríguez.
Cada analizador de inmunoensayo de Atellica Solution puede procesar hasta 440 tests por hora y manejar 30 formatos de tubo diferentes de forma simultánea. También ofrece un amplio menú de ensayos tanto de inmunoensayo como de bioquímica clínica, cubriendo un amplio espectro de patologías.

Un test permite detectar de forma temprana un infarto

Un ejemplo de la importancia de la tecnología de laboratorio clínico en los servicios de urgencias es el test de Troponina I de alta sensibilidad. La Troponina I es marcador por excelencia para detectar un infarto agudo de miocardio, pues indica la necrosis del músculo cardiaco. Este test de alta sensibilidad, al percibir niveles muy bajos del marcador cardiaco, permite detectar de forma temprana un ataque al corazón. Una prueba vital en caso de un paciente que acude al servicio de Urgencias y que forma parte del abanico de ensayos de la plataforma de diagnóstico in vitro Atellica Solution.

 

Para recibir Publicación de Sanidad Privada en su correo pinche aquí
| La información que figura en esta edición digital está dirigida exclusivamente al profesional destinado a prescribir o dispensar medicamentos por lo que se requiere una formación especializada para su correcta interpretación |

© 2004 - 2024 Sanitaria 2000, S.L.U. - Todos los derechos reservados.