Martes, 24 de enero de 2023   |  Número 154
"La tecnología ARNm puede desencadenar la próxima oleada de innovaciones científicas"
Entrevista a Sergio Rodríguez, director de la Unidad de prevención y tratamiento del Covid-19 y presidente de la Fundación Pfizer.
Sergio Rodríguez.

El lanzamiento de la vacuna contra el Covid-19 impulsó a la compañía farmacéutica Pfizer. Si bien, esto solo ha sido el principio para que la empresa siga apostando por la ciencia para desarrollar innovaciones que cambian la vida de los pacientes. Hoy en día cuenta con 112 moléculas proyectos en investigación a nivel mundial, 27 de ellos se encuentran en fase 3 y 12 en fase de registro.

Sergio Rodríguez, que recientemente ha sido nombrado director de la Unidad de prevención y tratamiento del Covid-19 y presidente de la Fundación Pfizer, analiza en esta entrevista los nuevos retos y desafíos de la compañía.

Pfizer es a día de hoy una compañía de referencia, pero ¿cómo fueron los primeros años de la compañía?

Pfizer fue fundada en 1849 por los primos Charles Pfizer y Charles F. Erhart, inmigrantes alemanes instalados en Nueva York, y en ese año la compañía hizo el primer descubrimiento para tratar los parásitos. Desde entonces, Pfizer ha desempeñado un papel importante en la lucha contra algunas de las enfermedades más devastadoras de la sociedad y estamos orgullosos de haber desarrollado y fabricado algunas de las innovaciones médicas más importantes de los últimos 170 años.

En España, estamos presentes desde hace más de 70 años, precisamente celebramos en 2022 nuestro 70 aniversario. Somos más de 1.100 personas e invertimos más de 40 millones de euros en proyectos de investigación, que desarrollamos en la planta biotecnológica de San Sebastián de los Reyes o en colaboración con más de 600 centros de investigación y hospitales.

¿Cuál es la filosofía de base de la empresa?

En Pfizer tenemos un propósito: desarrollar innovaciones que cambian la vida de los pacientes. Medicamentos y vacunas con las que llegamos a más de 1.400 millones de personas en todo el mundo (1 de cada 6 habitantes del planeta) y que ponemos a disposición del sistema sanitario y de las personas, aportando soluciones y demostrando que la ciencia y la innovación son el camino para mejorar la salud de la población.

La ciencia y la innovación son nuestra razón de ser, pero nuestra meta también pasa por impactar en nuestro entorno ofreciendo una creación de valor responsable hacia nuestros grupos de interés y una respuesta eficiente a las necesidades de la sociedad y del planeta.

Para ello, apostamos por la innovación sostenible, que es nuestra estrategia para lograr nuestro objetivo y poner el foco en la sostenibilidad. Esta estrategia nos permite unir dos conceptos clave para nosotros: la Responsabilidad Social Corporativa y la Innovación, contribuyendo de esta forma al logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030.

Tras el impulso de Pfizer gracias a su vacuna contra el covid, ¿qué nuevos objetivos se marca la compañía?

Tenemos un objetivo claro: seguir apostando por la ciencia para desarrollar innovaciones que cambian la vida de los pacientes. Hoy en día contamos con 112 moléculas proyectos en investigación a nivel mundial, 27 de ellos se encuentran en fase 3 y 12 en fase de registro. Estamos focalizados en 7 áreas terapéuticas: Oncología, Inflamación e Inmunología, Enfermedades Raras, Enfermedades Infecciosas, Covid, Vacunas y Medicina Interna. Estas son las áreas en las que creemos que podemos aportar un mayor beneficio a los pacientes y a la sociedad, contando en la actualidad con una de las mejores carteras de medicamentos de nuestra historia, a la vez que estamos desarrollando alianzas sólidas con socios como BioNTech.

¿La tecnología ARNm de las vacunas se utilizará para otras patologías? ¿Se ha abierto una nueva era en las vacunas tal y como las conocíamos?

En Pfizer creemos en el potencial de la tecnología ARNm, tanto para vacunas como para terapias, que podrían desencadenar la próxima oleada de innovaciones científicas.

Prevemos que el ARNm será uno de los motores de nuestra actividad en el futuro y podría ser una plataforma que podría utilizarse no sólo para vacunas, sino en todas nuestras áreas terapéuticas. Nuestra experiencia en la biología de las enfermedades, junto con nuestra especialización y rapidez en la fabricación, gracias al talento científico con el que contamos, ayudarán a impulsar el potencial de esta tecnología.

Nuestra estrategia se centra seguir invirtiendo en la investigación en torno a la vacuna contra la COVID-19 y abordar las variantes emergentes; ampliar nuestra cartera de ARNm a otras enfermedades infecciosas, especialmente las víricas, como la gripe y el herpes zóster; avanzar en la investigación y el desarrollo del ARNm en nuevas áreas terapéuticas, como el ARNm para la edición de genes en enfermedades raras; y explorar oportunidades en las que el ARNm tenga potencial de éxito.

¿Cómo valoran en Pfizer el trabajo que lleva a cabo el IDIS?

La Fundación Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (IDIS) se ha convertido, desde su creación, en un agente fundamental para dar a conocer e impulsar la aportación de la sanidad privada al sistema sanitario de nuestro país. 

La colaboración público-privada entre todos los agentes del sector sanitario (administración, empresas, instituciones) es fundamental para llegar a puntos de encuentro en aspectos tan importantes como la investigación, la innovación y el acceso a los tratamientos y a la tecnología para contribuir a una mejor experiencia de pacientes y usuarios. Y, en este sentido, IDIS tiene mucho que aportar.

 

Para recibir Publicación de Sanidad Privada en su correo pinche aquí
| La información que figura en esta edición digital está dirigida exclusivamente al profesional destinado a prescribir o dispensar medicamentos por lo que se requiere una formación especializada para su correcta interpretación |

© 2004 - 2024 Sanitaria 2000, S.L.U. - Todos los derechos reservados.