Lunes, 21 de marzo de 2022   |  Número 145
La tecnología RFID reduce cargas administrativas a los profesionales sanitarios de Galdakao y Valdecilla
La solución logística local Agile System permite optimizar los procesos de gestión de stocks de productos sanitarios
Foto de familia de un momento de la jornada organizada por Cardiva.

El sector sanitario se enfrenta, en la actualidad, a grandes retos de desarrollo e innovación, por lo que es vital que afronte una transformación digital. Este es uno de los mensajes principales de la jornada ‘Liderazgo 4.0. Desarrollo de estrategia en transformación digital’, una cita organizada por Cardiva junto con el Basque Health Cluster.

“No podemos seguir trabajando en el siglo XXI con logísticas del XX”, ha afirmado Unai Atristain, director de Clínica de Cardiva. Esta compañía ha impulsado la aplicación de la tecnología RFID (Radio Frequency Identification, por sus siglas en inglés) para la gestión de stocks de productos sanitarios en el ámbito hospitalario. “Con la herramienta Agile System, Cardiva ha querido adaptarse a la demanda del mercado y del personal sanitario, pasando de la compra-producto a la compra-servicio. Hemos conseguido colocar nuestros packs en la red para gestionar los consumos sin que aumenten los costes para el cliente”, ha explicado.

La OSI Galdakao (Bizkaia) ya ha confiado en la RFID para gestionar el almacenaje de forma más eficaz y liberar a Enfermería de la labor administrativa. También el Hospital Universitario Marqués de Valdecilla (Santander) ha implantado esta tecnología para controlar el almacenaje y adecuar el stock a la demanda, evitando así cargas financieras para el centro sanitario.

“Es un cambio de paradigma en la trazabilidad de los productos, que pasa a ser unitaria y serializada”, ha asegurado Gorka Gallardo, CEO de Raindance, compañía desarrolladora de esta solución logística. “La tecnología RFID es un código de barras 4.0 que permite conocer las reservas y almacenaje en tiempo real y disminuir costes. Con la velocidad de lectura del RFID el control del stock es exacto y se reducen los procesos administrativos, aliviando la carga de trabajo de los profesionales de los centros hospitalarios”, ha detallado Gallardo.

Una apuesta por la industria local

Agile System se integra en el mapa de servicios del hospital y promueve la automatización, la integración vertical, la flexibilidad y el servicio de venta cercano. Carlos Ibares, director de Cardiología Intervencionista, Radiología y Neurorradiología de Cardiva, ha destacado el compromiso de la compañía con la industria de kilómetro 0: “Reactivar la economía local es una tarea que nos corresponde a todos. Al mismo tiempo, disminuye la huella de carbono porque, al tratarse de fabricación y solución logística local, se minimiza el impacto de gases de efecto invernadero relacionados con estas actividades. Esto es importante para nuestros clientes, para el tejido industrial y para nosotros mismos”.

Todos los participantes en la sesión ‘Liderazgo 4.0. Desarrollo de estrategia en transformación digital’ han coincidido en que la tecnología RFID no solo permite hacer un seguimiento de stock más eficiente, sino que mejora la atención del paciente porque garantiza que los productos que requiere para su tratamiento estén disponibles cuando los necesita y reduce el tiempo de lista de espera.  

Para recibir Publicación de Sanidad Privada en su correo pinche aquí
| La información que figura en esta edición digital está dirigida exclusivamente al profesional destinado a prescribir o dispensar medicamentos por lo que se requiere una formación especializada para su correcta interpretación |

© 2004 - 2022 Sanitaria 2000, S.L. - Todos los derechos reservados.