¿Quiere recibir la Publicación de Sanidad Privada en su correo de forma gratuita?
Viernes, 22 de enero de 2016   |  Número 77
EL PULSO
Y MEJORA EL CONTROL TUMORAL
La tecnología VMAT reduce un 80% el tiempo de tratamiento de radioterapia 
Esta herramienta es utilizada por la Clínica IMQ Zorrotzaurre de Bilbao en su avanzado acelerador lineal

Redacción. Bilbao
Un artículo de investigación publicado en el último número de la revista científica International Cancer Management and Research, ponía ya recientemente de manifiesto que la nueva tecnología de radioterapia para pacientes con cáncer denominada arcoterapia volumétrica de intensidad modulada (VMAT), mejora sensiblemente la eficacia de la radioterapia a pacientes con cáncer.

Miguel Ángel Lujua, consejero–director general de Grupo IMQ.

Posibilita un menor tiempo de tratamiento, una mayor intensidad de la radiación sobre la zona tumoral y mayor protección para el tejido sano circundante que la radioterapia convencional. Es un tratamiento óptimo para un amplio número de tumores; aunque la optimización del plan de tratamiento y el cálculo de las dosis requiera a los profesionales sanitarios más tiempo de planificación.

Mejor control tumoral

Clínica IMQ Zorrotzaurre utiliza ya de forma habitual esta nueva técnica con el acelerador lineal Varian TrueBeam de que dispone en su Unidad de Oncología, el acelerador de última generación más avanzado del mercado y, hasta hoy, el único que existía en Euskadi.

Según señala Pedro Ensunza, presidente de Grupo IMQ, jefe de Servicio de Oncología Radioterápica de la Clínica Zorrotzaurre y responsable del manejo del acelerador lineal, “VMAT nos permite realizar tratamientos más cortos, con mayor seguridad y precisión, lo que permite irradiar volúmenes más pequeños a dosis más altas, con menores dosis de radiación de los tejidos sanos que rodean al tumor, y por lo tanto, con mayor eficacia en los resultados, es decir, con mayores tasas de control tumoral y menor toxicidad en los tejidos sanos”.

Reducción del tiempo de tratamiento en un 80 por ciento

Esta nueva técnica radioterápica “proporciona distribuciones de dosis más conformadas y homogéneas si se compara con la radioterapia de intensidad modulada segmentada o dinámica”, indica Pedro Ensunza.

Al utilizar tasas de dosis más altas, “se reduce de forma considerable el tiempo de administración del tratamiento, consiguiéndose reducciones de hasta un 75 u 80 por ciento en la duración del tratamiento de cada sesión y, en consecuencia, el tiempo que el paciente debe permanecer en la sala de tratamiento, en comparación con la radioterapia convencional”.

Diversas localizaciones

La técnica del VMAT permite, al mismo tiempo, tratar “cualquier tipo de tumor en cualquier localización anatómica”, según señala también Ensuza. Las patologías que más frecuentemente se abordan son “los tumores cerebrales, los tumores de cabeza y cuello, cáncer de pulmón, cáncer de aparato digestivo (esófago, páncreas, hígado, etc.), cáncer de útero, cáncer de próstata y cáncer de vejiga, y metástasis vertebrales únicas, minimizando el riesgo de lesión de la médula espinal”.

El radio-oncólogo del Instituto Oncológico IMQ Bilbao, explica también que la VMAT “es una modalidad de la radioterapia según la cual mientras el acelerador lineal va girando alrededor del paciente durante el tratamiento, el propio colimador puede realizar giros sobre su eje y, al mismo tiempo, las láminas se van moviendo de forma continua, modificando la intensidad del haz de irradiación”.

 

Para recibir Publicación de Sanidad Privada en su correo pinche aquí
| La información que figura en esta edición digital está dirigida exclusivamente al profesional destinado a prescribir o dispensar medicamentos por lo que se requiere una formación especializada para su correcta interpretación |

© 2004 - 2019 Sanitaria 2000, S.L. - Todos los derechos reservados.