¿Quiere recibir la Publicación de Sanidad Privada en su correo de forma gratuita?
Viernes, 17 de julio de 2015   |  Número 72
TRIBUNA
POR PEDRO RICO, DIRECTOR GENERAL DE OPERACIONES DE HOSPITALES PRIVADOS DE IDCSALUD-QUIRÓN
La transversalidad del trabajo en red, futuro de la Medicina
 
Cada día, más de 13.000 personas son atendidas en un centro de la red de hospitales de Idcsalud-Quirón, 4.000 pasan por sus Urgencias y casi 300 reciben un tratamiento oncológico. Detrás de cada una de esas experiencias hay una familia, una historia y un desenlace. Pero también hay una oportunidad para que otro futuro paciente que presente una patología similar se pueda beneficiar de las mejoras que permite adoptar la experiencia. Y ahí radica gran parte de la atención sanitaria de excelencia, en la mejora continua.

Pedro Rico, director general de Operaciones de Hospitales Privados de Idcsalud-Quirón.

En una red de hospitales como la que actualmente forma Idcsalud-Quirón, integrada por más de 70 centros y caracterizada por contar con profesionales pioneros en la aplicación de tratamientos, se genera un gran volumen de conocimiento, que ha de gestionarse adecuadamente para que se traduzca en una Medicina de mayor calidad y, en consecuencia, en beneficio para el paciente.

Igualmente ocurre con la experiencia adquirida del uso de equipamientos tecnológicos vanguardistas y/o de alta complejidad, más cuando ciertos aparatos que han comenzado a utilizarse para el tratamiento de una patología concreta amplían su indicación y nuevos pacientes pueden beneficiarse del aprendizaje de los profesionales, una situación habitual en el caso de la Oncología. Este punto concreto puede ser una ventaja de la sanidad privada para aportar valor no sólo al paciente, sino al sistema sanitario en general.

Desde Idcsalud-Quirón apostamos por compartir el talento, el conocimiento y la experiencia entre los profesionales. Aislarlo, en centros o grupos de trabajo concretos, supondría truncar la posibilidad de hacer las cosas mejor, mutilar el avance de la Medicina, privar a muchos pacientes de un beneficio. Por el contrario, y aprovechando la oportunidad que ofrecen las herramientas digitales para fomentar el trabajo en red, estamos creando estructuras transversales y multidisciplinares, en las que diferentes especialidades puedan poner en común sus casos, sus aprendizajes, sus decisiones y resultados obtenidos. Conectar a los especialistas permite ofrecer a los pacientes diagnósticos y tratamientos con enfoques multidisciplinares y superespecializados, adaptándose a sus necesidades.

En esta línea, fomentamos que las redes asistenciales, de investigación y docencia vayan de la mano, y que la colaboración no sólo sea entre centros, sino también con redes internacionales que permitan a nuestros profesionales ser referencias a nivel mundial. Esto cobra especial relevancia en especialidades en las que los conocimientos científicos avanzan a una velocidad vertiginosa. Por eso, promovemos que nuestros especialistas en Neurociencias, Cardiología, Oncología o Reproducción Asistida, entre otros, participen en entornos colaborativos y en comunidades de conocimiento, no sólo como una apuesta de valor para la mejora de la Medicina, sino también como una fórmula de gestión del crecimiento de la organización, ya que sólo así podemos confiar en que estamos ofreciendo a los pacientes la mejor solución a su problema de salud.

Sin duda, la transversalidad de 360 grados es una característica del futuro de la Medicina. Porque la experiencia nos dice que del intercambio de ideas surgen las mejoras, que la combinación de procedimientos puede dar lugar a una innovación que puede cambiar una vida y que la aplicación de una técnica de una especialidad en otra puede suponer la supervivencia de la persona. Y todo ello con un propósito: que el paciente pueda contar con una Medicina de excelencia.

 

Para recibir Publicación de Sanidad Privada en su correo pinche aquí
| La información que figura en esta edición digital está dirigida exclusivamente al profesional destinado a prescribir o dispensar medicamentos por lo que se requiere una formación especializada para su correcta interpretación |

© 2004 - 2021 Sanitaria 2000, S.L. - Todos los derechos reservados.