¿Quiere recibir la Publicación de Sanidad Privada en su correo de forma gratuita?
Viernes, 20 de septiembre de 2013   |  Número 51
El pulso
genera un “suelo personalizado”
La Unidad de Biomecánica Nisa- Podoactiva ofrece las primeras plantillas personalizadas para los zapatos de tacón
Permite una adaptación excepcionalmente precisa al pie y con un grado de elasticidad calculada para cada cliente

Redacción. Valencia
Las plantillas Podoactiva Élite Woman diseñadas y patentadas por la empresa española Podoactiva y disponibles en las unidades de Biomecánica de los hospitales Nisa 9 de Octubre de Valencia y Rey Don Jaime de Castellón y en breve en el Hospital Nisa Pardo de Aravaca de Madrid, consiguen disminuir el dolor y la sensación de cansancio y mejorar la estabilidad con el objetivo de prevenir lesiones en los pies, cadera, rodillas y espalda por un uso prolongado de zapato de tacón.

El efecto fundamental de las plantillas Élite Woman se basa en generar una superficie de apoyo que esté especialmente diseñada para el pie y la altura de tacón. Se consigue así una mejor distribución del apoyo de las cargas en las plantas de los pies, minimizando muchos de los efectos secundarios del uso prolongado del tacón.

Mediante un software específico propio en el que se aplican conceptos de cálculo de elementos finitos (sistema exclusivo de Podoactiva) se crea una simulación del comportamiento de la plantilla en el pie, teniendo en cuenta su geometría, peso y dinámica  y ocupando el mínimo espacio posible dentro del zapato de tacón.

Una de las principales novedades de esta tecnología radica en el escaneo del pie que precede al diseño de la plantilla, ya que se realiza en 3D, y no desde el pie plano como es habitual con técnicas más convencionales. “Así logramos diseñar una plantilla en la que todo el pie apoya; el peso se  reparte en una superficie mayor y, de esta forma, se reduce la sobrecarga en la zona metatarsial”, explica Victor Alfaro, director de Podoactiva.

Otra de las herramientas que permite reducir las sobrecarga y la sensación de cansancio es le material empleado en la elaboración de la plantilla, capaz de absorber la práctica totalidad del impacto. “Si dejamos caer una pequeña bola de metal sobre una plantilla convencional, ésta rebotará. Pero si hacemos lo mismo sobre una Élite Woman veremos que la bola se queda clavada, es decir, absorbe totalmente el impacto y paraliza su repercusión en el pie”. La tecnología utilizada en el diseño y producción de las plantillas Élite Woman está patentada y testada en más de mil deportistas de élite, entre ellos, los integrantes de la  Selección Nacional de Fútbol, Sanitas-Real Madrid, Atl. Madrid, CSKA, Udinese, etc.

Ventajas de una plantilla diseñada especialmente para calzado de tacón

Mediante la técnica patentada por Podoactiva se consigue generar un “suelo personalizado” dentro del zapato de tacón que permite una adaptación excepcionalmente precisa al pie y con un grado de elasticidad calculada para cada cliente. Entre los resultados, la compañía destaca que aumenta la sensación de confort del zapato; disminuye la sobrecarga generada en la zona metatarsal; disminuye la tensión generada en la fascia plantar y por consiguiente reducir también la tensión muscular en el resto de musculatura posterior de la pierna, y aumenta la estabilidad en la rodilla disminuyendo la oscilación lateral generada en el pie.

 

Para recibir Publicación de Sanidad Privada en su correo pinche aquí
| La información que figura en esta edición digital está dirigida exclusivamente al profesional destinado a prescribir o dispensar medicamentos por lo que se requiere una formación especializada para su correcta interpretación |

© 2004 - 2024 Sanitaria 2000, S.L.U. - Todos los derechos reservados.