¿Quiere recibir la Publicación de Sanidad Privada en su correo de forma gratuita?
Viernes, 07 de octubre de 2011   |  Número 16
el pulso
la remodelación ha supuesto una inversión de 600.000 euros
La Unidad de Consejo y Cuidado Oncológico de Sanitas La Zarzuela estrena instalaciones
Con este nuevo espacio, se prevé ampliar un 10% la actividad asistencial de la UCCO

Redacción. Madrid
El Hospital Sanitas La Zarzuela ha abierto las nuevas instalaciones destinadas a la Unidad de Consejo y Cuidado Oncológico. Esta unidad comenzó a funcionar en enero de 2010 y desde entonces se han realizado 13.900 consultas y más de 1.000 intervenciones quirúrgicas. Según datos de la Sociedad Española de Oncología, se prevé que en 2012 se detectarán cerca de 210.000 nuevos casos de cáncer en España, la segunda causa de mortalidad en nuestro país, por lo que la detección precoz y el tratamiento de los pacientes oncológicos es un tema prioritario.

Sanitas Hospitales puso en marcha en enero de 2010 la Unidad de Consejo y Cuidado Oncológico en los hospitales Sanitas La Zarzuela y Sanitas La Moraleja de Madrid, el centro médico Milenium Iradier de Barcelona, y, desde 2011, el centro médico Milenium Núñez de Balboa de Madrid. Desde su puesta en marcha se han realizado cerca de 34.000 consultas entre los distintos centros.
 

Entrada de la Unidad.

Con estas nuevas instalaciones, el Hospital Sanitas La Zarzuela prevé ampliar un 10% la actividad asistencial de la unidad que debe su buen funcionamiento, según Miguel Ángel Julve, director gerente del Hospital, a que “ofrece al paciente un servicio integral, que contempla tanto el tratamiento oncológico, como otros aspectos que son de gran importancia para mejorar la calidad de vida del paciente: nutrición, tratamiento del dolor, administración correcta de la medicación y apoyo psicológico”.

Estos servicios adicionales son muy valorados por los pacientes. Las consultas de nutrición oncológica están diseñadas para prevenir y controlar los efectos adversos de la medicación a través de la alimentación. En el caso de la consulta del tratamiento del dolor se consiguen un alivio inmediato de las molestias relacionadas con su tratamiento. La consulta de psico-oncología, es un servicio clave con el que el paciente encontrará apoyo y motivación; y el servicio de enfermería, muy importante para aprender a administrarse correctamente la medicación.

Un espacio exclusivo para la coordinación de toda la atención oncológica

Las nuevas instalaciones de la Unidad de Consejo y Cuidado Oncológico del Hospital Sanitas La Zarzuela, ocupan el edificio F del hospital que se ha remodelado totalmente en unas obras que han durado dos meses. Con una inversión de 600.000€, el edificio cuenta con una superficie aproximada de 375m2 en la que los pacientes encontrarán los mejores medios, técnicas y especialistas en oncología, en un entorno diseñado para su comodidad y bienestar, y también el de sus familiares.

La unidad dispone de dos recepciones, cuatro consultas, dos salas polivalentes, seis boxes y sala de espera para los familiares. Cada una de las áreas ha sido diseñada de forma diferente, para crear distintos ambientes y ofrecer un espacio cómodo y funcional que cuida al detalle el mobiliario, los materiales, la gama cromática e incluso los olores (cromoterapia y aromaterapia).

Pedro Salinas.

El jefe del servicio de la unidad en el hospital, y también en el centro médico Milenium Núñez de Balboa, el Dr. Pedro Salinas Hernández, está al frente de un equipo multidisciplinar de profesionales compuesto por enfermeras, psicólogos, nutricionistas, oncólogos generalistas y oncólogos especialistas. “Es muy importante ofrecer a nuestros pacientes un servicio integral e integrado, por eso la Unidad de Consejo y Cuidado Oncológico en nuestro hospital, se coordina con el resto de especialidades quirúrgicas y médicas, creando unidades asistenciales multidisciplinares, como es el caso de la unidad de mama, que está integrada por hasta 6 especialidades que valoran cada caso de cáncer de mama de forma conjunta, tomando decisiones consensuadas de tratamiento”, afirma el Dr. Salinas.

De este modo, los pacientes podrán acceder a todas las especialidades y pruebas diagnósticas que necesiten, además de los tratamientos más avanzados y otros servicios de apoyo. A través de un circuito único de pruebas y el historial médico compartido se reducen los tiempos de espera entre la detección y el comienzo del tratamiento.

La información y el apoyo psicológico aspectos claves para afrontar la enfermedad

Además de contar con los mejores tratamientos y especialistas para luchar contra el cáncer, el aspecto psicológico es fundamental. Por ello, una de las consultas incluidas dentro de la Unidad de Consejo y Cuidado Oncológico es la psico-oncológica. En ella, de forma personalizada, se ofrece el apoyo psicológico necesario y la motivación para afrontar esta situación tanto al paciente como a su familia.

Según el Dr. Pedro Salinas Hernández, “es clave que la familia del paciente esté involucrada en todas las fases del tratamiento y mantenga un contacto cercano con el equipo médico, ya que el entorno es de vital importancia para su recuperación física y psicológica”.

En este sentido, la unidad cuenta con la figura del Asesor Oncológico, que acompaña, asesora y apoya a los pacientes a lo largo de todo el proceso. Además, las 24 horas del día, todos los días del año los pacientes pueden tratar con profesionales especializados para consultar cualquier duda que les surja sobre su enfermedad.
 

Para recibir Publicación de Sanidad Privada en su correo pinche aquí
| La información que figura en esta edición digital está dirigida exclusivamente al profesional destinado a prescribir o dispensar medicamentos por lo que se requiere una formación especializada para su correcta interpretación |

© 2004 - 2024 Sanitaria 2000, S.L.U. - Todos los derechos reservados.