¿Quiere recibir la Publicación de Sanidad Privada en su correo de forma gratuita?
Viernes, 21 de abril de 2017   |  Número 91
EL PULSO
Único centro que ha alcanzado la máxima categoría
La Unidad de Diagnóstico por Imagen de IMQ Zorrotzaure recibe la calificación de ‘excelente’
Ha recibido una felicitación por parte del Departamento de Salud del Gobierno vasco por la implicación de todo el equipo en este proceso

Redacción. Madrid
La Clínica IMQ Zorrotzaurre ha superado con nota otra nueva prueba de calidad; esta vez, en la evaluación y certificación del Programa de Garantía de Calidad de  Unidades Asistenciales de Radiodiagnóstico. “Hemos sido el único centro que ha llegado a la máxima categoría: Excelente, y que, además, ha recibido una felicitación por parte del departamento de Salud del Gobierno vasco por la implicación de todo el equipo en este proceso, subrayando que el nivel de implicación del personal es primordial en estos aspectos de calidad, y en muy pocos sitios han visto un nivel de implicación parecido al nuestro”, celebra el especialista en Radiodiagnóstico y responsable de la Unidad de Diagnóstico por Imagen de la clínica, Gonzalo Solís.

Gonzalo Solís con su equipo.

Este programa, del departamento de Salud del Gobierno vasco, pretende colaborar en el proceso de mejora continua de la Seguridad en las Unidades Asistenciales de Radiodiagnóstico y propiciar un mayor compromiso con ella de sus titulares.

La dirección de Planificación, Ordenación y Evaluación Sanitaria considera esta certificación como “un instrumento eficaz en la mejora continua y en la implicación de los titulares en seguridad y protección radiológica del paciente y de los profesionales expuestos”. Valora y reconoce, por tanto, mediante este certificado, el esfuerzo realizado por los centros y unidades asistenciales de radiodiagnóstico en dicha mejora continua.

“Nos encontramos particularmente satisfechos con esta certificación porque supone un reconocimiento a un gran trabajo no clínico, muchas veces no conocido, que desarrollamos los profesionales que trabajamos en estas unidades y que hace referencia a aspectos menos conocidos de nuestra actividad, como son la justificación de las exploraciones radiológicas, las medidas de control de calidad del equipamiento radiológico, equipos de medida, evaluación de dosis, etc.”, declara Solís. Supone, además, un reconocimiento a la importante inversión realizada en la unidad para disponer de las tecnologías más avanzadas en materia de seguridad y protección radiológica del paciente.

Solís, a colación de esta certificación, advierte al mismo tiempo de que “quizá no seamos conscientes de que el 34 por ciento del total de la radiación que recibimos a lo largo de nuestra vida está producida por el ser humano y que de ese 34 por ciento, el 31 por ciento, corresponde a las exploraciones médicas, así que resulta de vital importancia garantizar a los pacientes y a los profesionales expuestos, el desarrollo de medidas destinadas a minimizar el riesgo de aparición de los efectos asociados a la radiación, especialmente a la población más sensible como los menores y las mujeres fértiles”. Corresponde a los Programas de Garantía de Calidad de las Unidades Asistenciales de Radiodiagnóstico garantizar estos supuestos.

Además, según explica también Solís, desde febrero de 2018, será obligatorio en toda Europa por la Directiva Europea de Euratom incorporar la información de dosis estimada a cada paciente en sus pruebas radiológicas: “la directiva pone de relieve la necesidad de justificar la exposición médica, proponiendo también requisitos más estrictos en cuanto a la información que se debe proporcionar a los pacientes, al registro y a la notificación de las dosis de los procedimientos radiológicos, el uso de niveles de referencia para el diagnóstico y la disponibilidad de dispositivos indicadores de dosis. El cálculo de las dosis a partir de cantidades mensurables debe basarse en valores  científicamente establecidos”. En este sentido, “podemos confirmar que las tecnologías implantadas en el Servicio de Diagnóstico de la Clínica IMQ Zorrotzaurre permiten ya en la actualidad establecer estos controles de dosis”, indica el especialista de IMQ.

 

Para recibir Publicación de Sanidad Privada en su correo pinche aquí
| La información que figura en esta edición digital está dirigida exclusivamente al profesional destinado a prescribir o dispensar medicamentos por lo que se requiere una formación especializada para su correcta interpretación |

© 2004 - 2024 Sanitaria 2000, S.L.U. - Todos los derechos reservados.