¿Quiere recibir la Publicación de Sanidad Privada en su correo de forma gratuita?
Viernes, 11 de abril de 2014   |  Número 58
el pulso
suma también UNA SÓLIDA ACTIVIDAD CIENTÍFICA Y DOCENTE
La Unidad de Imagen Cardíaca de Eresa incrementa su actividad asistencial
Se registra un aumento especialmente significativo en el total de pruebas de realizadas a pacientes privados

Redacción. Madrid
La Unidad de Imagen Cardíaca de Eresa se sitúa a la vanguardia de la investigación y la aplicación clínica de innovadoras técnicas de imagen cardíaca, lo que ha supuesto un creciente reconocimiento profesional y un importante incremento de su labor asistencial en el año 2013. En la memoria de actividad de esta Unidad, que se integra dentro del Grupo Médico Eresa, se documenta un incremento del 10 por ciento en el número de cardiorresonancias magnéticas (CRM) practicadas a lo largo del pasado año en comparación con 2012; además, se ha incrementado en un 15 por ciento el número de procedimientos de cardiotomografía computerizada (CTC).

La doctora Alicia Maceira, coordinadora de la Unidad de Imagen Cardiaca.

En números absolutos, como informa la doctora Alicia Maceira, coordinadora de la Unidad de Imagen Cardíaca de Eresa, “hemos llevado a cabo durante 2013 un total de 3.611 cardiorresonancias magnéticas, lo que nos sitúa dentro de las unidades clínicas que más pruebas de este tipo ha practicado durante el pasado año en Europa”. Se registra un aumento especialmente significativo en el número de pruebas de realizadas a pacientes privados, con un incremento global del 87 por ciento.

Sólida actividad científica y docente

También en el ámbito de la producción científica, participación en congresos médicos y docencia, se evidencia una importante robustez y consistencia en la aportación que se ha hecho durante 2013 desde esta Unidad. Como reconoce la doctora Maceira, “en los últimos años, nuestra contribución en este apartado se ha mantenido muy estable y es sólida, continuando y extendiendo nuestra vocación docente e investigadora”.

En el año 2013 se han superado la docena de artículos publicados en revistas internacionales en los que ha habido participación de profesionales adscritos a esta Unidad; además, se han contabilizado hasta 22 comunicacionespresentadas en encuentros científicos internacionales y 25 en congresos nacionales. A ello hay que sumar las colaboraciones puntuales efectuadas en revistas y libros. En el aspecto docente, durante 2013 un total de 13 residentes han pasado por esta Unidad, formándose en CRM y CTC.

Una unidad de referencia

La Unidad de Imagen Cardíaca de Eresa comenzó su andadura en el año 2000. En la actualidad está integrada, además de por personal técnico, de enfermería y administrativo, por cinco especialistas en Cardiología: los Dres. Estornell, Igual, López-Lereu, Monmeneu y Maceira, dedicados al diagnóstico cardiológico no invasivo. A nivel técnico dispone de equipos de CRM, de 1.5 y de 3T que ofrecen la máxima rentabilidad diagnóstica en el estudio integral no invasivo del aparato cardiovascular; de un equipo de CTC de 64 cortes de muy baja dosis de radiación, que proporciona imágenes de muy alta calidad de las arterias coronarias, un equipo de ecocardiografía y un equipo de ergometría. Esta unidad proporciona al cardiólogo clínico y al médico deportivo unas herramientas diagnósticas muy especializadas, útiles en aquellos casos en los que las técnicas habituales no permiten llegar a un diagnóstico de certeza.

 

Para recibir Publicación de Sanidad Privada en su correo pinche aquí
| La información que figura en esta edición digital está dirigida exclusivamente al profesional destinado a prescribir o dispensar medicamentos por lo que se requiere una formación especializada para su correcta interpretación |

© 2004 - 2024 Sanitaria 2000, S.L.U. - Todos los derechos reservados.