¿Quiere recibir la Publicación de Sanidad Privada en su correo de forma gratuita?
Viernes, 19 de mayo de 2017   |  Número 92
Acceda a nuestra hemeroteca
sanidad al día
y la investigación y el compromiso con la sociedad 
La Universidad de Alcalá distingue a Frazier por su impulso a la innovación
El presidente mundial de MSD ha recibido este galardón en un acto institucional con la presencia de destacados representantes del ámbito sanitario

Redacción. Madrid
La Universidad de Alcalá (UAH) ha reconocido al CEO y presidente mundial de MSD, Kenneth Frazier, por su compromiso firme con la innovación, la investigación y su contribución con la sociedad. Asimismo, ha reconocido el elevado nivel de colaboración de la compañía con la Universidad en la investigación y generación de conocimiento científico, a través de proyectos como la Cátedra de Enfermedades Inflamatorias Autoinmunes UAH-MSD. Este acto de reconocimiento ha tenido lugar en la Sala de Conferencias Internacionales de la Universidad, y ha contado con la presencia de destacados representantes del sector sanitario, de la propia Universidad, del ámbito académico y otros sectores económicos, científicos y sociales de nuestro país.

De izquierda a derecha, la profesora María Luisa Marina Alegre, vicerrectora de Investigación y Transferencia de la Universidad de Alcalá; el profesor Fernando Galván, rector de la Universidad de Alcalá; Kenneth Frazier, CEO y presidente mundial de MSD; el profesor Melchor Álvarez de Mon, director del Departamento de Medicina y Especialidades Médicas de la Universidad de Alcalá; Søren Bo Christiansen, presidente de MSD en Eucan; y Ángel Fernández, presidente-director general de MSD en España y Portugal. 


El rector de la UAH, Fernando Galván, destacó la trayectoria de Kenneth Frazier, una de las figuras más relevantes del sector farmacéutico en todo el mundo, así como su compromiso y sensibilidad hacia las necesidades sanitarias de la población mundial en general. ‘En la Universidad de Alcalá nos sentimos muy orgullosos de compartir valores, principios éticos y cooperación académica e investigadora con Kenneth Frazier y MSD’, aseguró. ‘La colaboración con MSD es uno de los aspectos que apreciamos más en nuestra relación con las empresas, y es esencial para nosotros, para nuestro presente y estrategias de futuro y para nuestra historia y tradición’, concluyó. 

En su discurso de agradecimiento por esta distinción, Frazier ha afirmado que “es un honor recibir este especial reconocimiento de una institución tan prestigiosa que ha hecho tanto por el avance de la ciencia, la innovación y la educación. Y en relación al compromiso - continuó Frazier- mis colegas y yo compartimos el mismo entusiasmo: la misión de MSD de salvar y mejorar vidas. Durante más de un siglo las personas de MSD hemos estado buscando curar enfermedades. Nuestro amplio legado de invenciones incluye avances innovadores como el descubrimiento de medicamentos y vacunas innovadoras que responden a las principales necesidades médicas a nivel mundial.”.

En este sentido, Ángel Fernández, presidente-director general de MSD en España y Portugal, ha resaltado que proporcionar soluciones innovadoras en salud es uno de los objetivos prioritarios de MSD. “Esta distinción representa un impulso más para continuar en este camino, de apuesta decidida por la investigación y por el esfuerzo inversor en innovación, trabajando de la mano de todos los agentes sanitarios para lograr mayores avances médico-científicos, que lleguen realmente a quienes lo necesitan y que sean reconocidos por el verdadero valor añadido que aportan a los profesionales sanitarios, especialmente a los pacientes, y en definitiva, a la sociedad”.

Tratamientos innovadores que marcan la diferencia en la vida de las personas

Bajo el título “MSD: 125 años de Innovación Responsable”, Frazier ha puesto de relieve en su conferencia el compromiso de MSD con la innovación, remarcando el legado de la Compañía y expresando “que su mayor orgullo son las personas de MSD que continúan dedicando sus vidas a inventar nuevas terapias para prevenir, tratar y en un futuro eliminar enfermedades. Descubrimos la vitamina B1; las vacunas para el sarampión, las paperas, la rubeola y algunas de las primeras estatinas para tratar los niveles elevados de colesterol. Es un legado que incluye el desarrollo de procesos para la producción a gran escala de penicilina y para la sintetización de la cortisona y otros avances que nos han puesto al frente de los tratamientos para el VIH y la hepatitis C, la prevención de la hepatitis B y algunos tipos de cáncer causados por el virus del papiloma humano”. 

Frazier también resaltó que “MSD está a la cabeza de la investigación de estas áreas por nuestro inalterable y continuo compromiso con la invención de –e inversión en- medicamentos disruptivos para enfermedades como el cáncer, el Alzheimer, VIH, enfermedades cardiovasculares, enfermedades animales emergentes, Ébola y las infecciones resistentes producidas por las llamadas “superbacterias” que superan a los antibióticos disponibles en la actualidad. En 2016, invertimos 6.800 millones de dólares (6.376 millones de euros) a nivel global en I+D porque entendemos que es nuestra responsabilidad inventar soluciones que fundamentalmente transforman el futuro de la salud humana”.

Asimismo, para facilitar el acceso a medicamentos y vacunas a quienes realmente lo necesitan, MSD lleva a cabo diferentes programas de largo alcance. Un buen ejemplo de ello es el Programa de Donación de Mectizan. Mectizan protege a las personas de un parásito que causa picazón intensa - realmente insoportable -, decoloración de la piel, lesiones oculares y, finalmente, ceguera. La enfermedad se llama oncocercosis, pero es más conocida como ceguera de los ríos porque se transmite a través de la picadura de las moscas negras que se encuentran en las zonas cercanas a los ríos principalmente en África y América Latina, en su mayoría áreas afectadas por la pobreza. MSD tomó la decisión de donar este medicamento de manera gratuita durante el tiempo que sea necesario.

En 2015 el científico investigador de MSD (hoy jubilado) William Campbell compartió el Premio Nobel de Medicina por los descubrimientos relacionados con la avermectina que dieron lugar a Mectizan. “Este programa es un ejemplo de los valores sobre los cuales MSD está cimentada: poniendo a los pacientes primero, así como a aquellos principios que nos guían en todo lo que hacemos”, enfatizó Frazier.

Además Frazier subrayó la iniciativa “MSD para las Madres”, la cual ha destinado 500 millones de dólares durante 10 años para ayudar a reducir la mortalidad materna en el mundo. “Nuestro compromiso por crear un mundo donde ninguna mujer tenga que morir dando a luz va más allá de los recursos financieros; estamos contribuyendo a paliar este problema con nuestro expertise científico y empresarial. Hasta la fecha hemos mejorado el acceso a la asistencia materna de calidad y a servicios de planificación familiar para aproximadamente seis millones de mujeres en 30 países en todo el mundo. Este año, en Davos, MSD para las Madres adquirió el compromiso de destinar 10 millones de dólares al Global Financing Facility en apoyo a la iniciativa “Every Mother, Every Child”, para mejorar la salud materna e infantil en países con bajos ingresos a nivel mundial” añadió Ken Frazier.

Casi 50 años de MSD en España

Frazier ha destacado también la importancia de la presencia de la Compañía en España, desde hace casi 50 años. “Desde 1968 los empleados de MSD en España se han dedicado al avance de las innovaciones en salud en este país. Las colaboraciones son elementos clave, como la que mantenemos con la Universidad de Alcalá desde hace años, que ha hecho posible el avance en el conocimiento científico en salud y en innovación”.

Igualmente, alabó el trabajo de los profesionales sanitarios y el prestigio y reconocimiento de los investigadores en España. En este sentido, Frazier añadió que, “España ocupa un lugar relevante en la inversión de MSD en los Programas de Investigación Clínica. España es líder en Europa en cuanto a número de ensayos clínicos y ocupa la tercera posición a nivel mundial dentro de la Compañía por el volumen de su actividad en investigación clínica”. Frazier también apuntó que “España está participando en el 80 por ciento de los ensayos clínicos debido al elevado nivel de los profesionales sanitarios de este país.”

Otro ejemplo de inversión de MSD en España –según expuso- lo constituye la planta de fabricación de vacunas y medicamentos para Salud Animal de Salamanca. Esta Planta produce más de 90 productos que se exportan a más de 50 países, convirtiéndola en una de las más importantes de la industria farmacéutica mundial dedicada a la producción de vacunas para la salud animal”.

Finalmente Frazier expresó su admiración por el sistema sanitario español y la atención que proporciona a las personas de este país. “Este éxito es claramente resultado de la colaboración entre los profesionales sanitarios, las autoridades competentes, las universidades y otras entidades y el sector innovador entre otros. Es un privilegio colaborar con todos ellos para contribuir a que las personas en España tengan una vida más saludable y productiva” concluyó. 

 

| La información que figura en esta edición digital está dirigida exclusivamente al profesional destinado a prescribir o dispensar medicamentos por lo que se requiere una formación especializada para su correcta interpretación |

© 2004 - 2017 Sanitaria 2000, S.L. - Todos los derechos reservados.
agencia interactiva iberpixel.com