Martes, 20 de abril de 2021   |  Número 135
La Universidad de Barcelona y Siemens Healthineers crean una cátedra para impulsar la educación en salud digital
El objetivo de esta actividad formativa es promover actividades de educación, información y documentación en el ámbito de la digitalización de la salud
Lluís Donoso (UB), Luis Cortina (Siemens Healthineers), Joan Guàrdia (UB), Mercè Segarra (UB), Fernando Pedraza (Siemens Healthineers) y Sourabh Pagaría (Siemens Healthineers).

La Universidad de Barcelona (UB) y la empresa de tecnología sanitaria Siemens Healthineers han firmado hoy un convenio de colaboración por cinco años para la creación de la Cátedra UB/Siemens Healthcare en Atención Sanitaria Digital, cuyo objetivo es fomentar actividades de educación, información y documentación en el ámbito de la digitalización de la salud. En concreto, la puesta en marcha de un programa educativo dedicado a promover la evolución de la inteligencia artificial y de las aplicaciones de telemedicina centradas en la identificación y seguimiento de los pacientes crónicos, uno de los principales retos a los que se enfrenta la medicina del futuro.

En el acto de la firma han estado presentes el rector de la UB, Joan Guàrdia, el profesor Lluís Donoso, director de la Cátedra y profesor de la Facultad de Medicina i Ciencias de la Salud de la UB, Luis Cortina, Director General de Siemens Healthineers España, Sourabh Pagaría, Vicepresidente Ejecutivo y Responsable de la Región Sur de Europa en Siemens Healthineers y Fernando Pedraza, Director Financiero y miembro del Comité de Dirección de la compañía. 

En el acto, el rector de la UB ha destacado que: «el ecosistema de salud digital describe una red compleja de interacciones entre personas, organizaciones, tecnologías, información y recursos que conforman el sistema de salud. En este concepto de ecosistema, la salud digital que impulsamos en esta Cátedra, es fundamental para transformar el sector de la salud y de la discapacidad.»

Por su parte, el profesor Lluís Donoso, también director del Centro de Diagnóstico por la Imagen del Hospital Clínic de Barcelona ha manifestado que, “la inteligencia artificial tiene un enorme potencial en el campo del diagnóstico, desde la mejora de la sensibilidad y la especificidad, hasta permitir a los médicos evaluar y medir dimensiones que antes no eran viables ni prácticas. Aunque los médicos seguirán siendo propietarios y responsables de las decisiones clínicas, tendremos que definir mejor la responsabilidad en torno a la información de diagnóstico automatizada. Para ello debemos asegurarnos de que los médicos se sientan seguros en la toma de decisiones, otro de los objetivos que tiene esta Cátedra”, concluye. 

Sourabh Pagaría, Vicepresidente Ejecutivo y Responsable de la Región Sur de Europa en Siemens Healthineers ha indicado que, “la formación es un eje absolutamente estratégico en nuestra compañía, pues gracias a acciones de este tipo podremos contar el día de mañana con una cantera de expertos que puedan hacer uso del valor que aportan las soluciones que ofrece la digitalización y, en concreto, la inteligencia artificial. Estamos firmemente convencidos de que la transformación de la salud pasa por su digitalización, y proyectos formativos como el que hoy firmamos son un claro exponente del buen hacer de la compañía en este sentido”.

En esta misma línea, el Director General de Siemens Healthineers España ha mostrado su satisfacción por la puesta en marcha de una actividad que permitirá a los profesionales, “brindar la mejor atención posible a sus pacientes”. Para Luis Cortina, la toma de decisiones correctas en el sector de la salud puede ser crucial, “dado que las habilidades de los profesionales sanitarios suelen tener un impacto directo en la salud de los pacientes, la educación y la formación son aspectos fundamentales”, ha aseverado. “Además”, ha añadido, “ya se ha demostrado el valor que aporta la digitalización al ámbito sanitario en el sentido más amplio de la palabra, tanto a profesionales como a pacientes, a los que debemos situar en el centro de la asistencia y como principales beneficiarios de estos avances”.

Para recibir Publicación de Sanidad Privada en su correo pinche aquí
| La información que figura en esta edición digital está dirigida exclusivamente al profesional destinado a prescribir o dispensar medicamentos por lo que se requiere una formación especializada para su correcta interpretación |

© 2004 - 2024 Sanitaria 2000, S.L.U. - Todos los derechos reservados.