¿Quiere recibir la Publicación de Sanidad Privada en su correo de forma gratuita?
Viernes, 10 de mayo de 2013   |  Número 48
SANIDAD AL DÍA
PARA SER REFERENTES EN FORMACIÓN DE POSGRADO
La Universidad de Murcia renueva su colaboración con la Fundación Grupo IMO
El prestigio del Máster de Aplicaciones Tecnológicas Avanzadas en Oncología Radioterápica ha contribuido a la renovación

Redacción. Madrid
La Universidad de Murcia ha renovado el acuerdo de colaboración que mantiene con la Fundación Grupo IMO (Instituto Madrileño de Oncología) desde el año 2007 para la realización conjunta de actividades de divulgación, formación e investigación en el ámbito de la Oncología Radioterápica. Igualmente contempla la cooperación entre las dos entidades para profundizar en la divulgación y el desarrollo de investigaciones relacionadas con las técnicas de Radioterapia y Radiocirugía.

José Antonio Cobacho y José Samblás suscriben el convenio. Tras ellos, Joaquín María García‐Estañ.

En el acto de la firma del acuerdo estuvieron presentes el rector, Sr. D. José Antonio Cobacho, y el presidente de la Fundación Grupo IMO, Dr. José Samblás, quienes suscribieron el convenio, impulsado por el decano de la Facultad de Medicina, Dr. Joaquín María García‐Estañ.

Este convenio recoge la organización de seminarios, jornadas y cursos, así como del Máster de Aplicaciones Tecnológicas Avanzadas en Oncología Radioterápica, que este año 2013 desarrolla la cuarta edición con alumnos de ocho nacionalidades: México, Uruguay, Ecuador, Perú, Bolivia, Colombia, Letonia y España, especializados en Oncología Radioterápica y Radiofísica. Este posgrado organizado conjuntamente por la Facultad de Medicina de la Universidad de Murcia y la Fundación para la Formación e Investigaciones Sanitarias de la Región de Murcia (FFIS) y la Fundación Grupo IMO se ha convertido en un referente en el ámbito docente para los profesionales en esta especialidad médica en todo el mundo.

El programa del Máster Internacional en Aplicaciones Tecnológicas Avanzadas en Oncología Radioterápica responde y se adapta a las necesidades actuales de una especialidad que está en continuo desarrollo y que se caracteriza por la rápida incorporación de las nuevas tecnologías y procedimientos terapéuticos en la lucha contra el cáncer. Este posgrado incluye un período de formación teórica y sesiones prácticas que se desarrollan en la red de centros del Grupo IMO.

Este acuerdo contribuirá a acercar a los profesionales médicos y a los pacientes la tecnología más innovadora y eficaz contra el cáncer a la vez que situará a España y a la Universidad de Murcia en referentes en la formación de la Oncología Radioterápica en todo el mundo y especialmente en Latinoamérica, un área geográfica donde es necesario establecer alianzas y colaboraciones estratégicas en docencia, investigación y tecnología. Mediante este acuerdo, ambas organizaciones reforzarán su colaboración en la búsqueda de la excelencia técnica y humana.

Con radioterapia hipofraccionada es posible administrar tratamientos en una semana

En la actualidad, los equipos de alta tecnología con los que se administra la radioterapia hipofraccionada permiten una mayor eficacia terapéutica. Con este tipo de radioterapia moderna, el tiempo total de tratamiento se reduce, es más cómoda para el paciente y resulta más coste-eficiente para el sistema sanitario. Estas son las principales conclusiones destacadas por los especialistas en Oncología Radioterápica que han asistido en Madrid a la Jornada de Hipofraccionamiento en Radioterapia Clínica.

Una jornada organizada por la Fundación Grupo IMO, que se enmarca dentro de la cuarta edición del Máster en Aplicaciones Tecnológicas en Oncología Radioterápica, que organiza dicha Fundación en colaboración con la Facultad de Medicina de la Universidad de Murcia y la Fundación para la Formación e Investigaciones Sanitarias de la Región de Murcia (FFIS). Para el Dr. Ignacio Azinovic, coordinador de la jornada y director médico del Grupo IMO: “El objetivo de acciones formativas como la realizada es difundir información actualizada sobre esta técnica que aún no está implantada en muchos servicios de Oncología Radioterápica en nuestro país, para que los especialistas se familiaricen a la hora de aplicar este tipo de tratamientos que son útiles para los pacientes”.

El Dr. Ignacio Azinovic.

En España, la radioterapia con hipofraccionamiento se administra aún a un número reducido de pacientes si se compara con otros países occidentales. “El hipofraccionamiento es una manera moderna de hacer Radioterapia que permite realizar tratamientos más cortos de los habituales y con los que se gana en comodidad y en eficacia. Se suele administrar con equipos de alta tecnología; de ahí que en nuestro país su empleo esté poco generalizado”, asegura el Dr. Azinovic.

En este sentido, los especialistas participantes en esta jornada se refirieron a los avances tecnológicos como el sistema CyberKnife que permite administrar la radioterapia hipofraccionada guiada por la imagen en pacientes seleccionados y como alternativa a la cirugía. “El hipofraccionamiento –subrayó el Dr. Azinovic- ha evolucionado con gran rapidez en la última década gracias a equipos de alta tecnología que han posibilitado que los tratamientos sean más cortos con una toxicidad similar a los tratamientos convencionales. Cuando aplicamos radioterapia con hipofraccionamiento con equipos de alta tecnología, ya sea Radioterapia Guiada por la Imagen o mediante implantes fiduciales se reduce la duración del tratamiento de siete a ocho semanas a cuatro o cinco, e incluso existen evidencias de tratamientos realizados en una sola semana”.

Tumores con mayor prevalencia

La radioterapia hipofraccionada se administra cada vez con más frecuencia en tumores de mama y próstata, los de mayor prevalencia, aunque los especialistas asistentes a esta jornada señalaron que progresivamente se amplían las indicaciones a otras neoplasias como el cáncer de pulmón, el cáncer de recto e incluso en oligometástasis.

El Dr. Iván Henríquez, especialista en Oncología Radioterápica del Servicio de Oncología del H. Sant Joan de Reus, señaló que en cáncer de próstata la aplicación de radioterapia con hipofraccionamiento tiene como principales ventajas que el paciente presenta una menor toxicidad que con otras técnicas de tratamiento radioterápico “Lo ideal del hipofraccionamiento es que logramos en menos días dar dosis más elevadas y reducir, en el caso del cáncer de próstata, el tratamiento de cuatro semanas a cinco o diez días e incluso en un futuro no muy lejano, llegaremos a administrar el tratamiento en un solo día”.

En el caso de los tumores de mama, la Dra. Graciela García se refirió a la experiencia clínica del Grupo IMO en Radioterapia con Hipofraccionamiento en esta patología. “El hipofraccionamiento resulta eficaz en pacientes con tumores de mama de bajo riesgo a las que se ha aplicado cirugía conservadora y cuyos ganglios no están afectados. En estos casos, logramos reducir el número de sesiones de treinta y cinco a quince sesiones mediante un equipo de alta tecnología como es la Tomoterapia. Con este equipo, llevamos a cabo un control radiológico a través del TAC de cada sesión, además de lograr dirigir la radiación con más precisión al lecho tumoral, a la vez que salvaguardamos los tejidos sanos y los órganos próximos a la zona afectada”. Estas indicaciones se basan en la experiencia internacional de grupos de investigadores de Estados Unidos, Canadá y otros países europeos. “Sin duda –destacó la Dra. Graciela García- serán precisos nuevos estudios que nos permitan ampliar las indicaciones y, en definitiva, incrementar el número de pacientes que puedan beneficiarse de las ventajas del hipofraccionamiento”.
 

 

Para recibir Publicación de Sanidad Privada en su correo pinche aquí
| La información que figura en esta edición digital está dirigida exclusivamente al profesional destinado a prescribir o dispensar medicamentos por lo que se requiere una formación especializada para su correcta interpretación |

© 2004 - 2024 Sanitaria 2000, S.L.U. - Todos los derechos reservados.