Viernes, 18 de octubre de 2019   |  Número 118
La vacuna frente a la neumonía neumocócica y la antigripal podrían reducir el número de casos de neumonía
La neumonía es una de las enfermedades infecciosas más frecuentes en los adultos, causa una mortalidad hospitalaria cercana al 8% anual
Isabel Jimeno, presidenta de SEMG Madrid.

A medida que envejecemos, nuestro sistema inmunitario también lo hace, siendo más vulnerables a las enfermedades infecciosas, de ahí que sea importante estar protegido mediante vacunación a cualquier edad y no solo durante la infancia. En lo que respecta a la neumonía, una patología de la que se registran aproximadamente 14.000 episodios anuales en la Comunidad de Madrid, los especialistas señalan que administrar la vacuna frente a la neumonía neumocócica junto con la vacuna antigripal al inicio de la campaña de vacunación en los meses de octubre o noviembre es una buena medida preventiva.

Así lo ha puesto de manifiesto la Dra. Isabel Jimeno, médico de familia y coordinadora del Grupo de Vacunas de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG) de Madrid, durante su ponencia “Vacunas, ¿solo para niños?”, que ha tenido lugar en el contexto del II Congreso SEMG Madrid, celebrado recientemente en la capital de España.

En esta cita, la especialista ha apuntado que la enfermedad infecciosa más frecuente en los adultos que podemos prevenir de forma activa con vacunación es la neumonía, que puede tener diferentes agentes causales. Entre ellos, los más frecuentes son el neumococo y, después, el virus de la gripe.

“En 2017 se registraron aproximadamente 14.000 episodios de neumonía en la Comunidad de Madrid, con una mortalidad hospitalaria del 7,69%”, señala la Dra. Isabel Jimeno, que añade que la mortalidad “no es lo único importante, sino que también lo es la afectación de la calidad de vida de los pacientes que sufren una neumonía, sobre todo en el caso de pacientes con patologías crónicas. Por ello la prevención es fundamental”, según ha expresado.

Para concienciar a los ciudadanos de la importancia de la vacunación en todas las edades, el Ministerio de Sanidad publicó un calendario de vacunación para todas las etapas de la vida que las comunidades autónomas están implementando a diferentes velocidades. La Comunidad de Madrid, en concreto, ha modificado su pauta de vacunación frente al neumococo, como explica la Dra. Jimeno: “actualmente se recomienda una dosis única para toda la vida de la vacuna antineumocócica conjugada trecevalente para todos los mayores de 60 años sin factores de riesgo y los pacientes crónicos mayores de 18 años y se amplía, de este modo, la protección de la población en riesgo de contraer neumonía neumocócica”.

La vacuna antineumocócica es para toda la vida

Asimismo, coincidiendo con el próximo comienzo de la campaña de vacunación frente a la gripe que las comunidades autónomas iniciarán a lo largo de los meses de octubre y noviembre, la coordinadora del Grupo de Vacunas de SEMG Madrid ha comentado que este es un buen momento para que los médicos de familia recuerden en sus consultas que, junto con la vacuna antigripal, los pacientes pueden vacunarse en el mismo momento frente a la neumonía neumocócica. “Sin embargo, no debemos olvidar que la gripe es estacional y la neumonía no, por lo que la vacuna antineumocócica se puede administrar en cualquier época del año y es para toda la vida”, ha aseverado.

En último lugar, la Dra. Isabel Jimeno ha aprovechado el foro que ha reunido a los médicos de familia madrileños para poner de relieve el compromiso de estos profesionales con la prevención, “un pilar fundamental de la Atención Primaria”, según ha recalcado. “Muchas veces olvidamos este aspecto en el fragor de la consulta diaria pero el objetivo de la Atención Primaria no es solo diagnosticar y tratar, sino prevenir y rehabilitar”, ha concluido.

Para recibir Publicación de Sanidad Privada en su correo pinche aquí
| La información que figura en esta edición digital está dirigida exclusivamente al profesional destinado a prescribir o dispensar medicamentos por lo que se requiere una formación especializada para su correcta interpretación |

© 2004 - 2024 Sanitaria 2000, S.L.U. - Todos los derechos reservados.