Redacción. Madrid
Sanofi Pasteur MSD ha informado de que la vacuna nonavalente de Merck (V503) frente al virus del papiloma humano (VPH), y que está actualmente en investigación, previene frente a aproximadamente un 97% de las lesiones precancerosas de cuello de útero, vagina y vulva causadas por 5 tipos adicionales de VPH, según los resultados de un ensayo clínico pivotal de eficacia en fase III.
Rogelio Ambrosi, director general de Merck en España.
|
Los resultados del ensayo también han puesto de manifiesto que V503 generó respuestas inmunes a los tipos originales de VPH 6, 11, 16 y 18; y que las respuestas fueron no-inferiores a las obtenidas con Gardasil. La frecuencia de los eventos adversos fue comparable entre V503 y Gardasil.
La vacuna nonavalente que Merck está investigando incluye 5 tipos adicionales de VPH (31, 33, 45, 52, 58) además de los 4 originales frente a los que protege Gardasil (6, 11, 16, 18). La vacuna se está investigando con el objetivo de proteger frente a 9 tipos de VPH que pueden provocar cánceres en el cuello de útero y otras localizaciones genitales. La eficacia de la vacuna frente a estos 9 virus adicionales supone un gran paso en la lucha frente a las enfermedades relacionadas con el VPH.
“Los resultados de este estudio en fase III, que se presentan por primera vez, demuestran que la nueva vacuna V503 previene aproximadamente frente al 97% de los cánceres de cuello de útero, vulva y vagina provocados por 5 tipos adicionales de VPH”, ha comentado el investigador Elmar Joura M.D, profesor asociado de Ginecología y Obstetricia de la Universidad de Medicina de Viena y del Instituto del Cáncer de Viena.
Estos resultados, junto con los datos de otros dos ensayos en fase III se han presentado por primera vez en el marco del Congreso EUROGIN (European Research Organization on Genital Infection and Neoplasia) que se celebra en Florencia. |