¿Quiere recibir la Publicación de Sanidad Privada en su correo de forma gratuita?
Viernes, 15 de febrero de 2019   |  Número 111
Congreso Semergen Cantabria
La vacunación frente a la neumonía neumocócica, recomendada en los pacientes con enfermedad cardiaca crónica
Durante la jornada se ha incidido en la vacunación antineumocócica, una estrategia que podría reducir en gran medida la posibilidad de sufrir una neumonía neumocócica con una sola dosis

La neumonía es una enfermedad frecuente, con una importante carga de morbilidad y mortalidad en la población adulta general. Los pacientes con enfermedades cardiacas crónicas son más susceptibles a la infección por neumococo, la bacteria que con más frecuencia se identifica en la Neumonías Adquirida en la Comunidad.

Ian Read.

En España, el riesgo de hospitalización por neumonía neumocócica se multiplica hasta 13 veces más en los pacientes con enfermedad cardiaca crónica con respecto a un adulto sano. Además, la mortalidad es hasta tres veces superior en los pacientes con cardiopatías que sufren una neumonía neumocócica en comparación con los sujetos sin patología cardiaca. Por este motivo, los especialistas en Cardiología recomiendan la vacunación frente al neumococo en pacientes cardiópatas como una estrategia muy importante de prevención.

Así se ha puesto de relieve durante la mesa redonda “Prevención de la neumonía neumocócica en el paciente cardiópata”, que ha tenido lugar en el marco del 14º Congreso Autonómico de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN), que se ha celebrado en Santander.

“Tenemos la suerte de tener una vacuna que, con la administración de una sola dosis, ha demostrado ser eficaz y efectiva en la prevención de la neumonía neumocócica”, ha detallado durante su intervención el Dr. Vivencio Barrios Alonso, especialista en Cardiología del Hospital Universitario Ramón y Cajal (Madrid).

En este foro, el experto ha señalado que la mejor medida preventiva para disminuir el riesgo de padecer una neumonía causada por neumococo es la vacunación y, “por tanto, debe ser recomendada para todos los pacientes con cardiopatías, tal y como recomiendan dieciocho Sociedades Científicas, de manera consensuada, entre las que se encuentran la Sociedad Española de Cardiología (SEC) y la propia SEMERGEN”, ha explicado.

En la misma línea, algunas Comunidades Autónomas como Madrid y Asturias ya han incluido la vacunación antineumocócica conjugada 13 valente en adultos en riesgo por patología de base como es el caso de la enfermedad cardiaca crónica. A este respecto, el Dr. Barrios añade que “si estas recomendaciones son válidas en la población general, la prevención debe ser aún más prioritaria superior en los pacientes que tienen alguna cardiopatía. Y es que hay que mentalizar a la población e insistir en que la neumonía neumocócica se puede prevenir; no podemos desperdiciar esta oportunidad”, indica el especialista.

Concienciación y hábitos saludables

Otro de los aspectos abordados por el experto ha sido la necesidad de aumentar la labor de concienciación sobre la neumonía y sus posibilidades de prevención, sobre todo en los pacientes cardiópatas, y muy especialmente en los que padecen insuficiencia cardiaca.

En último lugar, el cardiólogo del Hospital Universitario Ramón y Cajal ha apuntado que, además de la prevención mediante la vacunación, en pacientes que tienen algún problema de corazón, es aconsejable mantener hábitos de vida cardiosaludables, una correcta alimentación, no fumar y practicar ejercicio físico de forma habitual.

Para recibir Publicación de Sanidad Privada en su correo pinche aquí
| La información que figura en esta edición digital está dirigida exclusivamente al profesional destinado a prescribir o dispensar medicamentos por lo que se requiere una formación especializada para su correcta interpretación |

© 2004 - 2019 Sanitaria 2000, S.L. - Todos los derechos reservados.