¿Quiere recibir la Publicación de Sanidad Privada en su correo de forma gratuita?
Viernes, 13 de diciembre de 2013   |  Número 54
sanidad al día
sanofi pasteur msd participa V EDICIÓN DE LA JORNADA DE ACTUALIZACIÓN
La vacunación, una apuesta de Castilla y León por la mejora de la salud y calidad de vida de la población
Los temas más relevantes de la Jornada giraron en torno a cómo mejorar resultados, novedades y seguridad


Redacción. Ávila
La vacunación, así como el papel de los sanitarios, ha sido crucial para proteger a la población frente a las principales enfermedades infecciosas prevenibles y mejorar su calidad de vida. Teniendo en cuenta los beneficios que las vacunas aportan sobre la salud y los ahorros que reporta sobre el sistema sanitario, la Consejería de Sanidad de Castilla y León en colaboración con Sanofi Pasteur MSD, ha celebrado en Ávila la quinta edición de la Jornada de Actualización en Vacunas.

Alsina, director de Relaciones Institucionales de Sanofi Pasteur MSD, junto al consejero  Sáez Aguado.

A lo largo de esta Jornada más de 200 expertos han debatido sobre las estrategias de vacunación más eficaces a nivel autonómico y nacional, el papel de los sanitarios o los principales canales de información que la población utiliza para informarse sobre las vacunas, entre los que destacan las redes sociales.

La seguridad de las vacunas se destaca como otro de los temas clave de las Jornadas. Los
expertos reunidos resaltan los continuos y estrictos controles de calidad a los que son sometidas las vacunas para garantizar su eficacia. Asimismo, destacan el papel de los organismos reguladores, entre los que se encuentra la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios (AEMPS), como garantes de la eficacia de las mismas. Desde la AEMPS se controla el desarrollo de nuevas vacunas, las reacciones adversas notificadas, y se vigilan las buenas prácticas en el mantenimiento y aplicación de las vacunas.

Vacunación pediátrica

Durante la Jornada, también se reflexionará sobre los beneficios y las nuevas perspectivas en vacunas combinadas pediátricas al ser una forma eficaz y más simple de inmunizar a la población infantil, reduciendo así el estrés del pinchazo que pudiera ocasionar a la población infantil. Además, en la actualidad, dentro del grupo de las vacunas combinadas, destaca la primera vacuna disponible totalmente líquida y lista para ser administrada, que protege frente a seis enfermedades declaradas prioritarias por la Organización Mundial de la Salud (OMS)- difteria, tétanos, tos ferina, hepatitis B, poliomielitis y las infecciones invasivas causadas por Haemophilus influezae tipo b (Hib)- lo que favorece el ahorro de tiempo asistencial del profesional sanitario y simplifica el acto de vacunación.

Carlos Rodrigo, pediatra miembro de la junta directiva de la Asociación Española de Pediatría, recuerda el valor de la protección en la infancia destacando que “las vacunas evitan cada año varios millones de fallecimientos y discapacidades en niños de todo el mundo". Continúa resaltando la vacunación combinada como elemento clave del acto de vacunación en la infancia al tener en cuenta que "la prevención de muchas enfermedades se debe realizar durante los primeros meses de vida. Por ello, facilitar la administración de las vacunas mediante la combinación de varias de ellas en una misma inyección es un elemento a considerar". En este sentido, destaca el valor de las denominadas vacunas combinadas, que "empezaron combinando la protección frente a 2 enfermedades infecciosas y han llegado a proteger frente a 6 enfermedades".

En este sentido, Rodrigo añade que "hasta la fecha sólo se comercializaba una vacuna que protegía frente a las mencionadas seis enfermedades infecciosas, por lo que contar con una nueva vacuna que garantice la disponibilidad y el abastecimiento de esta excelente medida preventiva es una excelente noticia”.

Prevención de enfermedades propias de la edad avanzada

Teniendo en cuenta el envejecimiento de la población española, el abordaje de enfermedades debilitantes y discapacitantes relacionadas con la edad avanzada como es el herpes zóster (HZ) ocupan un lugar destacado dentro del programa científico.

Para Pedro Alsina, director de Relaciones Institucionales de Sanofi Pasteur MSD, “el incremento de la esperanza de vida de la población ha obligado a las Autoridades Sanitarias a hacer frente a un auténtico reto a la hora de preservar la salud y calidad de vida de la población, así como a prevenir la aparición de enfermedades debilitantes e incapacitantes propias de la edad avanzada, entre ellas, el herpes zóster (HZ), una enfermedad cuyo principal factor de riesgo es la edad”, afirma.

La aparición del HZ se debe a una reactivación del mismo virus que causa la varicela (VVZ) que permanece latente en el organismo tras haberlo sufrido o haber tenido contacto con el mismo. Se estima que aproximadamente 1 de cada 4 personas desarrollará HZ en su vidai, entre ellos el 15-40% padecerán neuralgia post-herpética (NPH)ii, la complicación más frecuente, dolorosa e incapacitante del HZ. Quienes sufren HZ o NPH sufren alteraciones del sueño y ven afectadas sus relaciones sociales y actividades diarias.

José Mª Bayas, presidente de la Asociación Española de Vacunología asegura que “en la actualidad no existe un tratamiento eficaz para el HZ y sus complicaciones. El tratamiento de la neuralgia post-herpética es difícil e insatisfactorio". Sin embargo, el doctor vislumbra un futuro esperanzador puesto que existe una vacuna preventiva frente al herpes zóster y su mayor complicación, la neuralgia post-herpética. “Esta vacuna, que próximamente se comercializará en España tiene una eficacia en torno al 67% para una población diana mayor de 50 años”, concluye.

 

Para recibir Publicación de Sanidad Privada en su correo pinche aquí
| La información que figura en esta edición digital está dirigida exclusivamente al profesional destinado a prescribir o dispensar medicamentos por lo que se requiere una formación especializada para su correcta interpretación |

© 2004 - 2024 Sanitaria 2000, S.L.U. - Todos los derechos reservados.