¿Quiere recibir la Publicación de Sanidad Privada en su correo de forma gratuita?
Viernes, 07 de diciembre de 2012   |  Número 42
SANIDAD AL DÍA
JORNADA DEL OBSERVATORIO ZELTIA Y LA CÁTEDRA INNOVACIÓN, SALUD Y COMUNICACIÓN
Lactancia, deshabituación tabáquica y control ambiental, claves para prevenir alergias
Según datos de la Seaic, en la actualidad hay más de diez millones de españoles con algún tipo de alergia

Redacción. Madrid
Las enfermedades alérgicas son muchas y muy variadas, y continuamente están surgiendo nuevos agentes alérgenos. “Aparecen con más frecuencia en mujeres (57,3 por ciento) que en hombres (42,7 por ciento) y su prevalencia e incidencia vienen aumentando de manera considerable en los países desarrollados, y muy especialmente en la franja de edad que va de los 25 a los 34 años”, explica el profesor Ángel Gil, decano de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Rey Juan Carlos, de Madrid, y catedrático de Medicina Preventiva. “La morbilidad asociada es significativa en los casos de rinitis, conjuntivitis y asma bronquial”, añade.

De izq. a dcha.: Fernando Mugarza, director de Comunicación del Grupo Zeltia; Ángel Gil, decano de la Facultad de CC. de la Salud y catedrático de Medicina Preventiva de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid; José Ramón Álvarez Sacristán, director de I+D, Calidad y Control de Xylazel; Carolina Cisneros Serrano, responsable de la consulta de Asma del Servicio de Neumología del Hospital de La Princesa de Madrid; y René Petit Martínez, director del Servicio Técnico y Desarrollo de Xylazel.

Según datos de la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica (Seaic), hay en la actualidad más de diez millones de españoles con algún tipo de alergia. Con el objetivo de actualizar el abordaje que se hace de estas enfermedades en nuestro país, el Observatorio Zeltia y la Cátedra Innovación, Salud y Comunicación, en colaboración con Xylazel Aire Sano, han organizado la jornada ‘Nuevas aportaciones al cuidado del paciente alérgico’. En la misma, el profesor Gil ha enumerado las posibles causas del aumento de estas patologías: la susceptibilidad genética subyacente, los cambios psicosociales, la mayor exposición alergénica, la menor estimulación del sistema inmune y la creciente polución ambiental. Por encima de todo esto, “también se ha incrementado el conocimiento de estas enfermedades y se ha mejorado su diagnóstico”, explica. En relación con su prevención, el experto defiende acciones tales como la lactancia materna, la deshabituación tabáquica, el control ambiental y el cumplimiento de los tratamientos.

En el caso concreto de la rinitis alérgica, la población europea afectada supera los 100 millones de personas, lo que representa una prevalencia cercana al 25 por ciento. Los costes financieros asociados ascienden a 3.000 millones de euros por año. En general, el impacto económico de esta enfermedad incluye visitas médicas, pruebas de laboratorio, medicación, inmunoterapia, tratamiento de comorbilidades (casi en el 86 por ciento de los casos aparece el asma) y absentismo laboral y escolar.

La doctora Carolina Cisneros Serrano, responsable de la consulta de Asma del Servicio de Neumología del Hospital La Princesa, de Madrid, se ha mostrado especialmente preocupada con “la falta de información que existe entre la población general con respecto al asma y los mitos que hay en torno a la enfermedad, lo que dificulta tanto su correcto diagnóstico como su adecuado tratamiento”. La prevalencia mundial del asma se acerca a los 300 millones de personas, mientras que en nuestro país oscila entre el cinco y el siete por ciento de la población. Asimismo, “se estima que en 2025 habrá cerca de 400 millones de asmáticos en todo el mundo”.

Xylazel Aire Sano, única pintura que cuenta con el aval de la Seaic

El director del Servicio Técnico y Desarrollo de Xylazel, René Petit Martínez, ha reconocido que “cada vez son más las personas que nos consultan sobre cuestiones relacionadas con la salud, sobre todo cuando en casa hay niños, ancianos, alérgicos o sencillamente personas sensibles a la inhalación de disolventes”.

Es por ello que “sabemos que existe inquietud y la consiguiente predisposición de los consumidores hacia la compra de pinturas respetuosas con el medio ambiente y con la salud”, añade. En este contexto, Xylazel, empresa del sector químico del Grupo Zeltia, ha desarrollado Xylazel Aire Sano, una pintura ecológica y al agua que no emite, después de su aplicación en interiores, sustancias significativamente sensibilizantes o que puedan causar irritación. “Somos el primer y único fabricante de España que ha desarrollado una pintura decorativa de uso doméstico que cuenta con el aval de la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica (SEAIC) y con el sello A+ al mismo tiempo”, apunta.
De las administraciones “esperamos tener su reconocimiento y apoyo para la difusión de este nuevo concepto de pintura, que aúna la decoración con la salud”, demanda el experto. También “nos gustaría que tanto los médicos de Atención Primaria como los alergólogos y los neumólogos, todos ellos implicados de una u otra forma en el abordaje de las enfermedades respiratorias, den a conocer esta nueva tecnología entre sus pacientes e incluso la prescriban cuando lo consideren adecuado”. Xylazel Aire Sano “mejora la calidad de vida de las personas alérgicas y asmáticas en algo tan cotidiano como pintar las paredes de sus viviendas”. La nueva pintura es fácil de aplicar y lavable, y se encuentra a la venta en las principales tiendas de decoración y bricolaje de España.

Por su parte, José Ramón Álvarez Sacristán, director de I+D, Calidad y Control de Xylazel, ha resaltado las principales características de la pintura: “desde el punto de vista líquido, no lleva productos tóxicos ni cancerígenos; al no llevar disolventes, las personas no se ven expuestas a este tipo de sustancias sensibilizantes o irritantes una vez que la pintura seca; y es un producto de gran calidad que puede aguantar perfectamente en exteriores”. Los contaminantes químicos “pueden aumentar de manera significativa los síntomas de las personas que padecen alergias respiratorias, de tal manera que la pintura está especialmente indicada en esos casos, además de en ancianos, niños y embarazadas”. El experto ha anunciado la próxima comercialización de nuevos productos de la línea Aire Sano, que “se caracterizarán por su baja peligrosidad y mínimas emisiones, y por su orientación a ambientes sanitarios y entornos de niños”, concluye.

Según la Seaic, “las personas que, como los asmáticos, presentan una hiperreactividad de sus bronquios a determinadas sustancias, también pueden verse afectadas por el uso de pinturas y barnices, que desprenden sustancias volátiles irritantes, sobre todo durante el proceso de secado”.

En un estudio llevado a cabo en Tecnalia sobre esta pintura, todas las emisiones están dentro de los límites de seguridad y, por tanto, no comportan un riesgo como irritantes para pacientes con problemas respiratorios. “Este tipo de iniciativas son excelentes y ponen de manifiesto el marcado carácter social de la industria y su compromiso por mejorar la calidad de vida de los pacientes y de la sociedad en su conjunto”, apuntan fuentes de la Seaic.

 

Para recibir Publicación de Sanidad Privada en su correo pinche aquí
| La información que figura en esta edición digital está dirigida exclusivamente al profesional destinado a prescribir o dispensar medicamentos por lo que se requiere una formación especializada para su correcta interpretación |

© 2004 - 2024 Sanitaria 2000, S.L.U. - Todos los derechos reservados.