¿Quiere recibir la Publicación de Sanidad Privada en su correo de forma gratuita?
Viernes, 04 de marzo de 2011   |  Número 3
ÁNGEL DE BENITO, VICEPRESIDENTE DEL IDIS Y DIRector DEL ÁREA DE CENTROS Y SERVICIOS MÉDICOS CONCERTADOS DE MAPFRE
“Las aseguradoras son un sector crítico para el sistema”
Pese a la crisis, Mapfre ha cerrado 2010 con un crecimiento del 7,8 por ciento en primas

Javier Barbado. Madrid
Publicación de Sanidad Privada ha conversado con el director del Área de Centros y Servicios Médicos Concertados de Mapfre. El entrevistado, que también ostenta una de las vicepresidencias del Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (IDIS), explica por qué las aseguradoras del ramo Salud constituyen una de las claves para el sostenimiento a largo plazo del Sistema Nacional de Salud.

El sector de las aseguradoras de salud no se ha librado de la crisis económica, entre otras cosas por las inevitables bajas en las pólizas. ¿Cómo ha respondido MAPFRE en su ramo de salud a esta difícil situación?

El ramo de Salud no es ajeno a la crisis, y aunque su ritmo de crecimiento se ha desacelerado en los últimos tres años, MAPFRE sigue mostrando fortaleza en el seguro de Salud con una evolución positiva en el mismo. A cierre de 2010 el ramo de Salud de MAPFRE ha crecido un 7,8 por ciento en primas respecto al ejercicio anterior (excluyendo el negocio de funcionarios cancelado voluntariamente) frente al 6,5 por ciento que ha crecido el sector.

Para hacer frente a la situación actual, se ha desarrollado una oferta comercial más flexible y adaptada a las necesidades de cada cliente. El Grupo ha diseñado productos modulares que permiten contratar las coberturas que se necesitan en cada caso, y otros con coberturas “esenciales” que ofrecen a las familias, por ejemplo, la posibilidad de contar con un seguro privado de Salud a un precio realmente asequible.

Además, para adaptar la oferta a los cambios culturales y las nuevas necesidades socio-demográficas, hemos ido incorporando garantías y prestaciones en nuestros seguros, y entre ellas podemos señalar el estudio biomecánico de la marcha, la reproducción asistida, la crío-preservación de células madre del cordón umbilical, el reembolso de gastos de adopción, cirugía refractiva, estudio del perfil genético de la obesidad, implantación del balón intragástrico, y terapias complementarias, como osteopatía, homeopatía, acupuntura, psicología, etc.

También, en nuestra apuesta por la salud y la atención personalizada, hemos desarrollado una red de centros propios, con 7 Policlínicos, donde se ofrece atención en prácticamente todas las especialidades médicas. Además, somos la única compañía que dispone de Centros y Servicios Médicos Propios de Atención y Seguimiento de Lesionados de Automóviles.

La demanda de sanidad privada continúa creciendo y para muchas personas sigue siendo prioritario no tener listas de espera para ser atendido y disponer, entre otras muchas ventajas, de acceso directo a especialistas y hospitales.

¿Cuál es la situación de MAPFRE en los ranking publicados del ramo asegurador de Salud?

MAPFRE, según ranking de ICEA 2010, es la cuarta aseguradora del ramo de Salud; es la quinta en asistencia sanitaria (datos a septiembre 2010) y la segunda en reembolso de gastos (datos a septiembre 2010).

En 2010, las primas de MAPFRE en el ramo de Salud han superado los 400,7 millones de euros y actualmente más de 700.000 personas en España tienen suscrito un seguro de Salud con MAPFRE.

¿Qué papel le asigna a las entidades de seguros en el Sistema Nacional de Salud? ¿Contribuye a su sostenimiento financiero?

En este momento, la sanidad supone el 9 por ciento del producto interior bruto (PIB) de España. La tercera parte de ese 9 por ciento corresponde a la sanidad privada, es decir, que estamos hablando del 3 por ciento del PIB. Esa sanidad privada incluye gastos en farmacia, prótesis, material… y otras cosas que, efectivamente, las compañías aseguradoras no cubren. Pero el 50 por ciento de ese gasto privado sí es de las aseguradoras, es decir, estamos hablando del 1,5 por ciento del PIB, lo que resulta fundamental para el país, que tiene aseguradas a 8,8 millones de personas y genera 350.000 empleos. Es decir, es un sector crítico para el sistema.

Por otro lado, está descargando al sistema público de listas de espera - si todas estas personas acudieran al sistema público estaría totalmente desbordado- y, por supuesto, le descarga también de costes: la factura en asistencia sanitaria que está haciendo el sistema público es menor porque las compañías aseguradoras están cubriendo una parte muy importante de ese gasto. Por tanto, las compañías de seguros de salud están ayudando de manera muy importante al sostenimiento del Sistema Nacional de Salud.

El IDIS se ha constituido, entre otras razones, para erigirse en el interlocutor de la sanidad privada en España. ¿Ha sido bien recibido como tal por los distintos agentes del sector sanitario?

Venimos trabajando desde hace dos años en el proyecto, aunque se presentó a mediados de 2010. La realidad es que dentro de la sanidad privada existían algunos ejemplos de interlocutores sectoriales como la Federación de Clínicas Privadas, entre otros, pero no existía un interlocutor que aglutinase a todos los sectores: aseguradoras, hospitales, empresas del sector sanitario… y que fuese portavoz de esa preocupación general por la sanidad privada.

La realidad es que estamos participando en los foros sanitarios más importantes. Tratamos de explicar a la población y al sector sanitario en general qué es la sanidad privada y qué papel desempeña. La respuesta de todos agentes está siendo muy positiva. Estamos gratamente sorprendidos, ya que, aunque esperábamos esa respuesta, lo cierto es que había un desconocimiento sobre la sanidad privada y el papel que desempeña…, algo que se está reflejando mejor ahora en todos los foros. Se tiene, en fin, más en cuenta a la sanidad privada.

¿Por qué considera el IDIS conveniente la desgravación fiscal de quien tiene contratado un seguro privado?

El IDIS cree que la sanidad privada favorece la sostenibilidad del sistema sanitario, y por ello cree que se deben fomentar fórmulas para incentivar la contratación de seguros de Salud. Una de estas fórmulas podría ser la desgravación fiscal de la prima del seguro, medida que ya existía hasta 1997 y que anima a la gente a contar con la sanidad privada como una buena alternativa.

De hecho, recuerdo que hace 14 años cuando desapareció esta fórmula, la caída de cartera en el seguro de Salud fue de un 7 por ciento. Es decir, se trata de una medida que ayuda a que se mantenga esa cartera y a que el sistema público se desgrave el coste que asumen las entidades privadas.

¿Qué otras medidas sugiere el IDIS para abordar el sostenimiento a largo plazo del Sistema Nacional de Salud relacionadas con la sanidad privada?

Lo más importante es dar a conocer el papel que juega la sanidad privada, ya que ésta es un 30 por ciento más barata que la sanidad pública. En todos los estudios que se están publicando y que estamos manejando se muestran cifras de este tipo. Por tanto, cualquier medida, además de la mencionada desgravación fiscal, que contribuya a la incorporación de la población a un modelo sanitario privado va a descargar al sistema público de esa elevada factura y de listas de espera. Todas las medidas que ayuden a fomentar que la gente se asegure en compañías privadas serán bienvenidas.

Por último, ¿cree agotado, desde el punto de vista del discurso político, el estigma de la sanidad privada como una prestación restringida y apartada de la prestación pública?

En los últimos años se está desmontando el mito de que los problemas graves de salud se atienden mejor en la sanidad pública y que la sanidad privada es para asuntos menores. La realidad es que ha aumentado significativamente la calidad de la prestación en la sanidad privada, que además ha realizado una gran inversión tecnológica, y esto está ayudando a que el estigma desaparezca. Hoy, no hay diferencias entre la prestación sanitaria privada y la pública, pero aún queda algo de esa idea. Por ello, la labor del IDIS –y la que estamos fomentando en todos los foros– es trasladar a la opinión pública que la sanidad privada está en perfectas condiciones para ofrecer la mejor atención sanitaria, y éste es el papel que pretendemos desempeñar.
Para recibir Publicación de Sanidad Privada en su correo pinche aquí
| La información que figura en esta edición digital está dirigida exclusivamente al profesional destinado a prescribir o dispensar medicamentos por lo que se requiere una formación especializada para su correcta interpretación |

© 2004 - 2022 Sanitaria 2000, S.L. - Todos los derechos reservados.