Lunes, 23 de marzo de 2020   |  Número 123
Las campañas de concienciación sobre el VPH contribuyen a comprender una patología
La compañía biofarmacéutica MSD y 31 entidades sociosanitarias ratifican su compromiso con la concienciación sobre el virus del papiloma humano impulsando la campaña #ElVPHesCosaDeTodos
Kenneth C. Frazier, CEO global de MSD.

Mañana miércoles, 4 de marzo, se celebra el Día Internacional de la Lucha contra el Virus del Papiloma Humano (VPH) una iniciativa puesta en marcha por la International Papillomavirus Society (IPVS) en 2018.

Un  estudio reciente sobre "Conocimiento y actitudes hacia el virus del papiloma humano en una población de universitarios españoles“ ha puesto de manifiesto que existe un bajo nivel de conocimiento entre los jóvenes sobre esta patología1, “por lo que las campañas de concienciación e información pueden contribuir a normalizar y comprender una patología que ?es cosa de todos?, -señala el doctor Jesús de la Fuente, jefe de Sección de Ginecología y Obstetricia del Hospital Universitario Infanta Leonor de Madrid. Se estima que entre el 75% y el 80% de las personas sexualmente activas podría contagiarse de VPH en algún momento de su vida2 si no se toman las medidas necesarias”.

Por este motivo y por tercer año consecutivo en nuestro país, la compañía biofarmacéutica MSD y otras 31 entidades sociosanitarias (entre las que se encuentran sociedades científicas, asociaciones de pacientes, centros hospitalarios y universidades) se suman a este día e impulsan la campaña #ElVPHEsCosaDeTodos con la que se pretende ayudar a mejorar la información y la sensibilización de esta enfermedad de transmisión sexual.

Manuel Cotarelo, director del Área Médica de Virología y Vacunas de MSD, afirma que “mejorar nuestro conocimiento sobre las patologías relacionadas con el VPH nos ayuda a establecer medidas de prevención primarias y secundarias lo más eficaces posibles que puedan evitar o minimizar la transmisión del virus y así reducir las consecuencias de la infección por VPH a nivel poblacional, tanto en mujeres como en hombres”.

En esta edición, Mad Cool Festival, que aborda el ocio desde todas sus vertientes, se une también a la iniciativa para contribuir a una mayor concienciación sobre la patología. “El ocio que reúne a grandes multitudes siempre facilita la transmisión de mensajes, porque llegan de forma mucho más directa al público. Mad Cool Festival se une a esta campaña por una cuestión de responsabilidad social. Nuestro objetivo es mejorar la difusión de la información y la sensibilización sobre esta enfermedad”, apunta María Abejaro, directora de Patrocinios de Mad Cool.

VPH y cáncer

El virus del papiloma humano es responsable de aproximadamente el 5% de los cánceres que pueden ser diagnosticados tanto a hombres como a mujeres a lo largo de su vida , pero esta cifra se incrementa notablemente si hablamos de cáncer de cuello de útero. La infección por el virus del papiloma humano es la causa de prácticamente el 100% de los casos de cáncer de cuello de útero4 y el comité asesor de vacunas de la Asociación Española de Pediatría subraya que la relación causal existente entre el VPH y el cáncer de cuello uterino ha quedado completamente establecida. Las evidencias epidemiológicas, microbiológicas, anatomopatológicas y estudios moleculares de alta sensibilidad, han permitido confirmar esta relación. Se puede afirmar que el VPH es la causa necesaria, aunque no suficiente, para la producción del cáncer de cérvix y otros cánceres en el área anogenital y en la cabeza y el cuello, existiendo cofactores adicionales que condicionan la carcinogénesis tras la infección por el VPH.

El doctor De la Fuente ha puesto de manifiesto que “la probabilidad de adquisición de nuevas infecciones permanece alta a lo largo de la vida en mujeres sexualmente activas, con un riesgo de entre el 5% y el 15% anual en una mujer de mediana edad ”.

Hombres y mujeres en riesgo

El lema “El VPH es cosa de todos” hace hincapié precisamente en que esta enfermedad infecciosa no solo afecta a las mujeres. De hecho, muchos participantes en el estudio "Conocimiento y actitudes hacia el virus del papiloma humano en una población de universitarios españoles” mostraron un bajo conocimiento sobre el VPH, sobre su transmisión, detección y medidas preventivas. Solo el 44% sabía que el VPH afecta a hombres y a mujeres, sin que existan diferencias significativas por sexo. En esta misma línea, la investigación muestra un considerable desconocimiento de los jóvenes encuestados sobre el VPH, algo que puede reflejar, por un lado, una falta de información ofrecida en los centros y, por otro, una carencia de comunicación sobre educación sexual entre padres y jóvenes.

“Aunque el cáncer de cuello de útero es el segundo cáncer más frecuente a nivel mundial en la mujer en edades comprendidas entre los 15-44 años, después del cáncer de mama, el VPH es responsable de una importante carga de la enfermedad que afecta también a los hombres, como el cáncer orofaríngeo, el cáncer anal y las verrugas genitales5”, explica el doctor Fernando Moraga-Llop, pediatra y vicepresidente primero de la Asociación Española de Vacunología en Barcelona.

31 entidades avalistas

Las 31 entidades que han avalado el Día Internacional de la lucha contra el Virus del Papiloma Humano este año son el Grupo IHP Pediatría, el Genetics, Vaccines, Infectious Diseases and Pediatrics (GENvip), la Red Española de Ensayos Clínicos Pediátricos (RECLIP), la Red de Investigación Translacional en Infectología Pediátrica (RITIP), la Red Gallega de Investigación Pediátrica. (REGALIP), la Asociación Española de Patología Cervical y Colposcopia (AEPCC), el Grupo de Estudio de Vacunas de la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (GEVAC), la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN), la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG), la Cátedra de Comunicación y Salud de la UCM, el Grupo Andaluz para el Estudio y la Prevención de la Infección por el Virus del Papiloma Humano (GAEPI), la Sociedad Española de Pediatría Extrahospitalaria y Atención Primaria (SEPEAP), la Sociedad Valenciana de Contracepción, la Asociación HPV Madrid, el Foro Español de Pacientes (FEP), la Asociación Nacional de Enfermería y Vacunas (ANENVAC), la Plataforma de Organizaciones de Pacientes (POP), el Instituto Balmis, el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Sevilla, el Grupo Pediátrico Madrileño de Formación Continuada (GRUPEMA), la Sociedad Madrileña de Ginecología y Obstetricia, el Instituto Madrileño de Pediatría, la Sociedad Vasca de Contracepción (SVC-EAE), la Sociedad Ginecológica Riojana, la Asociación de Ginecología y Obstetricia de Aragón (AGOA), la Sociedad Aragonesa de Anticoncepción (SAA), Centro de Ginecología y Diagnóstico Prenatal “Equipo Doctor Chacón”, el Instituto Catalán de Oncología (ICO), el Idibell, la Asociación Española de Vacunología (AEV) y el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid (COFM).
 

Para recibir Publicación de Sanidad Privada en su correo pinche aquí
| La información que figura en esta edición digital está dirigida exclusivamente al profesional destinado a prescribir o dispensar medicamentos por lo que se requiere una formación especializada para su correcta interpretación |

© 2004 - 2024 Sanitaria 2000, S.L.U. - Todos los derechos reservados.