¿Quiere recibir la Publicación de Sanidad Privada en su correo de forma gratuita?
Viernes, 06 de julio de 2012   |  Número 34
EL PULSO
I JORNADA NEUROLÓGICA DEL HOSPITAL UNIVERSITARIO QUIRÓN MADRID
Las cefaleas son una de las principales causas de consultas en Urgencias
El diagnóstico rápido y preciso en estos primeros momentos de las cefaleas es clave, con implicaciones incluso vitales en algunas cefaleas secundarias.

Redacción. Madrid
El Hospital Universitario Quirón Madrid ha celebrado la ‘I Jornada Neurológica: Diagnóstico y Tratamiento de las Cefaleas en Urgencias’. Una de las principales causas de consulta en urgencias son las cefaleas. Éstas pueden ser de muchas clases: en unas ocasiones son el indicador de afecciones potencialmente graves, como ictus o meningitis (cefaleas secundarias); en otros casos, como la migraña o la cefalea en racimos, no existe un origen demostrable del dolor (cefaleas primarias). En todos los casos, un diagnóstico acertado y precoz evita mucho sufrimiento a los pacientes y, en las cefaleas secundarias más graves, puede tener importantes implicaciones pronósticas e incluso vitales.

Dr. David Ezpeleta.

La migraña es una de las cefaleas primarias más comunes. “Es un dolor de cabeza intenso, habitualmente unilateral que está acompañado de nauseas, vómitos, fotofobia y fonofobia. En general, aparece con una frecuencia de una a tres crisis mensuales y es muy incapacitante”, explica el Dr. David Ezpeleta, neurólogo de Hospital Universitario Quirón Madrid y coordinador de las jornadas.

Otra clase de dolor de cabeza primario es la cefalea en racimos, “caracterizada por un dolor intensísimo, siempre en el mismo lado de la cabeza, acompañado de enrojecimiento ocular, lagrimeo y secreción nasal acuosa. Al contrario que en la migraña, en que los pacientes prefieren estar quietos y a oscuras, en las crisis de cefalea en racimos el paciente se encuentra muy inquieto e, incluso, puede tener comportamientos violentos”.

Por otro lado, las cefaleas pueden tener un origen demostrable (cefaleas secundarias). “Descubrir una causa concreta del dolor de cabeza es el primer paso para curarlo. Existen cefaleas secundarias benignas, como las causadas por fármacos vasodilatadores. En otros casos, como en las disecciones arteriales, las hemorragias cerebrales o las infecciones intracraneales, por poner unos pocos ejemplos, el diagnóstico correcto y precoz del origen de la cefalea puede ser vital”. Los criterios de prudencia y alarma de cefalea secundaria y cefalea grave están bien definidos en las guías de diagnóstico y tratamiento de las cefaleas, “como en la guía recientemente publicada por el Grupo de Estudio de Cefaleas de la Sociedad Española de Neurología”, apunta el Dr. Ezpeleta.

“Su conocimiento es obligado para todos los médicos que hacen guardias de puerta en Urgencias y atienden a pacientes con dolor de cabeza agudo”, enfatiza el experto. Y añade: “el dolor de cabeza puede ser el heraldo de una enfermedad grave subyacente, especialmente cuando el paciente refiere sufrir el peor dolor de cabeza de su vida cuya presentación ha sido súbita o realizando un esfuerzo”. En tales casos, la correcta y precoz evaluación en Urgencias “es de una importancia diagnóstica, terapéutica y pronóstica incuestionable”, apostilla.
 

Para recibir Publicación de Sanidad Privada en su correo pinche aquí
| La información que figura en esta edición digital está dirigida exclusivamente al profesional destinado a prescribir o dispensar medicamentos por lo que se requiere una formación especializada para su correcta interpretación |

© 2004 - 2024 Sanitaria 2000, S.L.U. - Todos los derechos reservados.