¿Quiere recibir la Publicación de Sanidad Privada en su correo de forma gratuita?
Viernes, 15 de abril de 2016   |  Número 80
EL PULSO
POR EL AYUNTAMIENTO DE BILBAO
Las clínicas de IMQ, reconocidas por su compromiso con el medio ambiente
La eficiencia energética forma parte de la apuesta estratégica que impulsa esta organización en favor del entorno y su sostenibilidad

Redacción. Bilbao
El alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, ha presidido en el Salón Árabe del Ayuntamiento un acto de reconocimiento a las empresas y entidades de la ciudad que han colaborado en la cuarta edición del programa denominado 'Hacia una estrategia baja en carbono en Bilbao'. Dentro de la edición de este año, las clínicas de IMQ han sido las únicas entidades sanitarias vascas que, junto con la asociación de pacientes Gorabide, han logrado este reconocimiento; una apuesta de futuro que tiene como objetivo prioritario limitar las emisiones de gases de efecto invernadero. IMQ es la primera aseguradora vasca y la entidad sanitaria privada líder en el País Vasco.

Joseba Anasagasti, Nicolás Guerra, Isabel Urrutia, Biguen Regúlez y Teresa Rojo posan con la nueva norma ISO 50001.

En la entrega del reconocimiento ha estado presente Nicolás Guerra, director de las clínicas de IMQ, junto a varios representantes de las dos clínicas premiadas. Han recibido de manos de los organizadores un galardón de madera, que de forma simbólica, pone en valor la labor desarrollada por las distintas entidades en favor del entorno. Según ha manifestado, “este galardón supone un estímulo para seguir trabajando en una línea estratégica para nosotros, como es la de ser una organización más eficaz y eficiente, y, cada día, más respetuosa con el medio ambiente”. IMQ ha participado en esta iniciativa a través de los departamentos de Electromedicina y Mantenimiento de sus clínicas Zorrotzaurre y Virgen Blanca.

Norma ISO 50001

IMQ ha reafirmado su compromiso al obtener sus Clínicas Zorrotzaurre y Virgen Blanca el certificado ISO 50001, norma internacional que acredita los sistemas de gestión energéticamente eficientes. La eficiencia energética forma parte de la apuesta estratégica que impulsa esta organización en favor del entorno y su sostenibilidad. “El sistema de gestión ahora certificado trata, en esta línea, de establecer los sistemas y procesos más adecuados para mejorar la eficiencia energética, permitiendo la disminución del consumo, reduciendo costes y emisiones de gases de efecto invernadero a través de una gestión sistemática”.

Tal y como expone Bingen Regúlez, director económico de las clínicas IMQ, “los ahorros energéticos logrados gracias a la implantación del sistema han alcanzado el 20 por ciento de la demanda eléctrica y el 15 por ciento de la demanda térmica (calefacción y agua caliente) respecto de la línea base de consumo inicial, lo que ha conllevado a un ahorro total de emisiones de CO2 de 590 toneladas al año”.

El compromiso de IMQ con el medio ambiente se plasmó en 2011 con la obtención de la certificación de la ISO 14001, tras implantar un avanzado sistema de gestión ambiental. Fruto del citado compromiso, IMQ, con el apoyo de Giroa-Veolia, empresa de servicios energéticos, ha optimizado así la gestión de energía de sus centros, reduciendo el impacto ambiental de su actividad y certificando ahorros energéticos a través de un organismo externo. IMQ dispone a través de este contrato de servicios con Giroa-Veolia “de un novedoso sistema de gestión, que monitoriza y predice el consumo de las instalaciones y permite adoptar acciones para optimizarlo y reducirlo”, señala el director económico de las clínicas. Gracias a esta labor se ha obtenido ahora la ISO 50001.

El establecimiento de un sistema de gestión de eficiencia energética comprende, además, “un proceso de mejora continua, que implica al establecimiento anual de nuevas metas para la consecución de una mejora en los resultados”. Por esta razón, “es fundamental disponer de herramientas que identifiquen, analicen e implementen oportunidades de ahorro, así como monitorizar de forma eficiente tanto los consumos energéticos, como los procesos o actividades relacionados”, según destaca también Bingen Regúlez.

 

Para recibir Publicación de Sanidad Privada en su correo pinche aquí
| La información que figura en esta edición digital está dirigida exclusivamente al profesional destinado a prescribir o dispensar medicamentos por lo que se requiere una formación especializada para su correcta interpretación |

© 2004 - 2020 Sanitaria 2000, S.L. - Todos los derechos reservados.