¿Quiere recibir la Publicación de Sanidad Privada en su correo de forma gratuita?
Viernes, 28 de septiembre de 2012   |  Número 37
EN PORTADA
EL ESTADO REDUCE SU APORTACIÓN UN 12 POR CIENTO
Las compañías podrían “replantearse su concurrencia” con Muface, advierte el IDIS
Apuesta por “apoyar y reforzar el sistema sanitario del mutualismo administrativo”

Redacción. Madrid
El Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (IDIS) ha mostrado su preocupación ante la posibilidad de que el Gobierno reduzca su aportación al modelo Muface de cara a 2013. El IDIS recuerda que su mantenimiento tiene un coste “notablemente inferior” (aproximadamente un 40 por ciento menos) al de la fórmula general del Sistema Nacional de Salud (SNS).

José Ramón Rubio, presidente del IDIS, y Eliseo Moreno, consejero de CSI•F en Muface.

Eliseo Moreno, consejero por el sindicato CSI•F en el Consejo General de la Mutualidad General de Funcionarios Civiles del Estado (Muface) comentó en Redacción Médica que se reducirá la aportación del Estado un 12,5 por ciento en los Presupuestos Generales de 2013. También el sindicato ha informado de que las subvenciones se recortarán un 2,85 por ciento lo que llevaría a este modelo a "echarse a perder" y "morir de inanición

El IDIS considera que el mutualismo administrativo (Muface, Isfas y Mugeju) es un modelo que "permite mantener el equilibrio" de la oferta del sistema sanitario público, que a su juicio "por sí sola no es suficiente para absorber la demanda sanitaria existente".

De hecho, y dado que además tiene un coste inferior al de la sanidad pública, lo que propone esta entidad es su ampliación a otros colectivos, como funcionarios de las comunidades autónomas, corporaciones locales y provinciales, Seguridad Social, y calcula que si se consiguiera un trasvase de un millón de personas se conseguiría un ahorro significativo de gasto sanitario público de alrededor de 531 millones de euros.

Además, informan de que la prima de los conciertos de estas Mutualidades es más insuficiente cada año, tal como demuestran los estudios de siniestralidad del sector.

Teniendo en cuenta la previsión de presupuesto de Muface para el año 2013, que estima una subida del 0,19 por ciento en el capítulo de Asistencia Sanitaria, la situación puede hacerse insostenible, lo que "acabará llevando a las compañías actuales a replantearse su concurrencia, como hicieron otras hace dos años".

Por todo ello, el IDIS insiste en la necesidad de "apoyar y reforzar el modelo sanitario del mutualismo administrativo, como una herramienta eficaz para la mejor gestión del sistema público, el ahorro de gasto sanitario y el mantenimiento de la actividad sanitaria privada".

La OMC teme que los recortes en la financiación de Muface afecten a la calidad asistencial

José María Nieto, vocal de Medicina privada por cuenta ajena de la OMC (izquierda) y Manuel Carmona, vocal de Medicina privada por cuenta propia de la OMC.

La Organización Médica Colegial (OMC) ha salido al paso ante las informaciones publicadas sobre la situación económica de la Mutualidad General de Funcionarios Civiles del Estado (Muface) y de las malas  previsiones para 2013 en que habrá  una importante reducción de la aportación estatal y de las subvenciones. Así, las vocalías de Medicina Privada por Cuenta Ajena y de Medicina Privada por Cuenta Propia de la OMC han mostrado su preocupación por la repercusión que tendrá sobre la asistencia sanitaria que se presta a sus mutualistas, y por las consecuencias que a medio plazo pueda tener este descenso de financiación tanto en la calidad de la asistencia, como en el colectivo médico que la provee.

“Debemos tener en cuenta que el 85 por ciento de los funcionarios eligen este sistema como proveedor de asistencia, lo que equivale al 5 por ciento de la población nacional. Este alto índice de aceptación  constata la calidad del mismo y la confianza que en éste depositan sus usuarios”, señalan desde la Organización Médica Colegial.

Según recuerda la OMC, este modelo asistencial colabora en el mantenimiento de la sanidad pública, ya que “para una misma cartera de servicios tiene un coste significativamente inferior”. Además, explica, “al permitir la colaboración pública-privada, la atención tanto a mutualistas como a  otro tipo de seguros privados descarga a la asistencia pública de un alto número de consultas e intervenciones, que hoy día dudamos que pudiera asumir, máxime con los recortes que se le están aplicando”.

Desde el punto de vista asistencial, recuerdan, el  sistema sanitario de Muface mantiene una misma cartera de servicios idéntica para todos los mutualistas, independientemente de la comunidad en que residan. Asimismo, la OMC reclama que se utilice una historia digital común tanto para el sistema público como el privado, “lo que evitaría repetición de actos y pruebas diagnosticas en el proceso asistencial cuando el paciente  utiliza ambos sistemas  con el fin de agilizar el diagnóstico o el tratamiento, evitando duplicidades y gastos innecesarios”.

Así, ambas vocalías consideran “primordial buscar medidas para reforzar el sistema asistencial de Muface, tanto con el aumento de primas hasta límites más cercanos  al  del sistema público, como aumentando el número de personas incluidas en este sistema a través de la oferta a otros colectivos, lo que conllevaría además de un importante ahorro económico, un ejercicio de libertad por parte de los ciudadanos”.

“Muface ayuda al mantenimiento de la sanidad”, según Asisa

Luis Mayero, delegado provincial de Asisa en Madrid.

Asisa da servicio desde el año 1976 a los beneficiarios del mutualismo administrativo, cuando firmó el primer convenio con Muface. La colaboración entre ambas organizaciones es tan estrecha que fuentes de la compañía aseguradora señalan el beneficio que les aporta el modelo Muface, el cual “ayuda al mantenimiento del sector de la sanidad privada”.

Según Asisa, hay que tener en cuenta que el sector privado, a pesar de la situación económica, no solo no destruye empleo, sino que sigue creando puestos de trabajo y de “alta cualificación” en un alto porcentaje. Muface colabora a que esta realidad continúe, ya que además, genera ahorro al gasto sanitario.

De esta forma, Asisa ha solicitado que cualquier medida que tomen las administraciones sirva para reformar el modelo Muface y garantizar su sostenibilidad y viabilidad en el futuro, en referencia al recorte en las aportaciones por parte del Estado.

El modelo destaca por su rentabilidad, según Asisa, y asegura que Muface tendría menos posibilidades de sobrevivir sin las aseguradoras. Por esta razón, la compañía pide que el modelo se perfeccione, “no sólo para sobrevivir en un entorno económico adverso, sino para afrontar el futuro con garantías de continuidad, sostenibilidad y viabilidad a medio y largo plazo”.

Para recibir Publicación de Sanidad Privada en su correo pinche aquí
| La información que figura en esta edición digital está dirigida exclusivamente al profesional destinado a prescribir o dispensar medicamentos por lo que se requiere una formación especializada para su correcta interpretación |

© 2004 - 2024 Sanitaria 2000, S.L.U. - Todos los derechos reservados.