Martes, 21 de junio de 2022   |  Número 148
Las españolas tienen la mitad de los hijos que desean y son madres después de los 30 años
Resultados de la 'Encuesta Merck Fertilidad en España: Deseos y Realidad'
Las encuestadas con intención de ser madres manifiestan querer una media de 2,1 hijos.

Tenemos menos hijos y más tarde de lo que nos gustaría. Es la conclusión que resulta de comparar la edad ideal para convertirse en madre, que las encuestadas sitúan en los 28 años, y la realidad que arrojan los datos de 32 años que registró el INE1 en 2020. Además, el promedio de hijos que desearían tener las mujeres españolas con intención de convertirse en madres preguntadas en esta ocasión es de 2,1 cuando la tasa de natalidad en nuestro país se sitúa en 1,192.

Este y otros datos se pueden encontrar en la “Encuesta Merck: Fertilidad en España. Deseos y Realidad”, una iniciativa de la compañía de ciencia y tecnología Merck, realizada con el apoyo técnico de la consultora GAD3 a 1.501 mujeres de entre 20 y 45 años de toda España y cuyos principales resultados se dan a conocer con motivo del Día
Mundial de la Fertilidad, que se celebra el 4 de junio.

El deseo de aumentar el número de hijos está presente en 6 de cada 10 mujeres que ya son madres (62%). Entre ellas, casi 7 de cada 10 de entre 35 a 39 años desearía aumentar su descendencia. En este punto, es importante destacar que más de la mitad (52%) entre los 35 y 39 años aún contempla la maternidad entre sus planes de futuro a pesar de que la fertilidad decrece a partir de estas edades.

“Esta caída se produce gradualmente y de forma individual, es decir, hay una tendencia a tener menos óvulos y de peor calidad, pero ese proceso se produce sin previo aviso, por lo que, dependiendo de la mujer, puede producirse antes o después. De ahí que recomendemos tener hijos antes de los 35 años y si no es así, preservar la fertilidad para no tener problemas en el futuro”, recuerda la dra. Elena Labarta, ginecóloga especialista en reproducción asistida y miembro de la junta directiva de la Sociedad Española de Fertilidad (SEF).

¿Por qué no tenemos más hijos o retrasamos la maternidad?

La estabilidad económica (95%), la flexibilidad laboral (64%) y el apoyo del cónyuge o pareja en el cuidado de los niños (44%) son los factores más importantes a la hora de tener hijos apuntados por las mujeres españolas en edad fértil. En línea con ello, esta encuesta apunta a la situación económica como la principal razón aportada tanto por las que ya son madres para no tener más hijos como por las españolas que sí tienen deseos de tener hijos para retrasar su maternidad.

Así lo corrobora la dra. Labarta, que comenta que “a día de hoy, antes de buscar un embarazo, la mujer quiere terminar sus estudios, estabilizarse en su trabajo y en algunas ocasiones, también casarse. Esto conlleva un retraso en la búsqueda de la gestación y, por tanto, más probabilidades de tener que recurrir a reproducción asistida para
concebir”.

España, según datos de 2020 publicados recientemente por Eurostat, es el segundo país de la Unión Europea con la tasa de fecundidad más baja, solo por detrás de Malta, y la edad para estrenar la maternidad más alta.

 “El contexto socioeconómico es el principal factor que influye en la planificación familiar y los resultados de la ‘Encuesta Merck Fertilidad en España: Deseos y Realidad’ demuestran que, en muchas ocasiones, los deseos que tienen las mujeres en nuestro país en cuanto a su maternidad y la realidad no coinciden. Sin embargo, que el 72% de las encuestadas que aún no tienen hijos espere cumplir sus expectativas nos hace pensar que, efectivamente, el deseo de ser madre muchas veces supera con creces a los obstáculos que se puedan presentar en el camino”, explica Julio Varela, director de la Unidad de Fertilidad de Merck en España.

Recurrimos a tratamientos de fertilidad, pero no hablamos de ellos

De acuerdo con la “Encuesta Merck: Fertilidad en España. Deseos y Realidad”, solo la mitad (50%) de las españolas en edad fértil tiene hijos y únicamente el 52% de ellas lo fue en el momento que lo decidió (más del 20% después de lo que deseaba). En el caso de las que no tienen hijos pero sí lo desean, destaca que el 53% se ha planteado alguna vez ser madre en solitario y que prácticamente 8 de cada 10 acudiría a profesionales de reproducción asistida en caso de no poder concebir de manera natural.

“Podemos presumir de ser uno de los países líderes en reproducción asistida en el mundo. 1 de cada 10 bebés que nacen en España en este momento lo hacen gracias a estas técnicas. Sin embargo, hay muchos retos por delante, como que las mujeres que recurren a estas técnicas lo hacen cada vez a edades más avanzadas, lo cual añade mucha complejidad al proceso”, advierte Julio Varela.

Estos datos ponen de manifiesto la normalización y aceptación de los procesos de reproducción asistida entre las mujeres de nuestro país, si bien contrastan con otra de las conclusiones de la encuesta: cerca de la mitad (47%) de las mujeres preguntadas no habla con su entorno sobre expectativas de maternidad, problemas de fertilidad o tratamientos de reproducción asistida.

Para recibir Publicación de Sanidad Privada en su correo pinche aquí
| La información que figura en esta edición digital está dirigida exclusivamente al profesional destinado a prescribir o dispensar medicamentos por lo que se requiere una formación especializada para su correcta interpretación |

© 2004 - 2022 Sanitaria 2000, S.L. - Todos los derechos reservados.