¿Quiere recibir la Publicación de Sanidad Privada en su correo de forma gratuita?
Jueves, 11 de octubre de 2012   |  Número 38
ACTUALIDAD
DESTINAN SUS RESERVAS A ESTOS FONDOS
Las mutualidades europeas, preocupadas por su inversión en deuda soberana
El programa Solvencia II se ha retrasado y aún no tiene fecha para iniciarse

Hiedra García Sampedro. Madrid
Aunque parece que la deuda soberana de los países de la Unión Europea (UE) ha remontado con respecto a meses anteriores, las mutualidades europeas se muestran preocupadas por la posible caída de los indicadores, ya que la mayoría invierte sus reservas en estos fondos. En este sentido, Nolasc Acarín, presidente de Mutual Médica, ha señalado que las mutualidades de la UE, algunas reunidas en la alianza Europa Médica, comparten las mismas dificultades, derivadas de la crisis económica y de las exigencias para pasar con éxito los requisitos del programa Solvencia II.

El Dr. Acarín, presidente de MM.

Europa Médica es la unión de mutualidades médicas -en este momento consta de 7 compañías (de Bélgica, Francia, Suecia, Reino Unido, España, Francia y Holanda)-, que comenzó a formalizarse en 1993 cuando se celebró la primera reunión en Utrecht. Tiene un estatuto como asociación europea de interés económico y en este momento, su presidente es Bruno Gaudeau, presidente de la mutualidad de los médicos franceses.

Esta alianza funciona a dos niveles. Anualmente se celebra una Asamblea General donde se tratan dos temas, uno relacionado con la previsión social del médico, y otro sobre la responsabilidad civil. A otro nivel están las distintas comisiones que tienen lugar a lo largo del año y que tratan sobre problemas más específicos, como márketing o mejora de seguros de jubilación, entre otros.

Según Nolasc Acarín, Europa Médica es un ente que sirve para intercambiar información, experiencias y resolver dudas, ya que todas las mutualidades se mueven en el ámbito europeo y están afectadas por normativas comunes, como el programa Solvencia II. Este plan estaba previsto que se iniciara en enero de 2013, sin embargo, se ha aplazado ‘sine die’ y probablemente no comenzará hasta enero de 2015.

Europa Médica está abierta a la inclusión de otras mutualidades. De hecho, en su próxima Asamblea General en 2013 en Londres se discutirá entre otras, la unión de la Agrupación Mutual Aseguradora (AMA), cuyo presidente, Diego Murillo, ya ha tenido contactos con la presidencia de la alianza.
Para recibir Publicación de Sanidad Privada en su correo pinche aquí
| La información que figura en esta edición digital está dirigida exclusivamente al profesional destinado a prescribir o dispensar medicamentos por lo que se requiere una formación especializada para su correcta interpretación |

© 2004 - 2021 Sanitaria 2000, S.L. - Todos los derechos reservados.