¿Quiere recibir la Publicación de Sanidad Privada en su correo de forma gratuita?
Viernes, 08 de junio de 2012   |  Número 32
SANIDAD AL DÍA
SERÁ EL PROVEEDOR OFICIAL DE TECNOLOGÍAS MÉDICAS DE LOS JUEGOS OLÍMPICOS DE LONDRES
Las novedades de GE Healthcare mejoran la atención, el confort y la productividad
La compañía ha presentado un nuevo sistema de diagnóstico para el cáncer de mama y diversas tecnologías para reducir la radiación

Redacción. Madrid
GE Healthcare, la división de salud de General Electric, ha presentado durante el Congreso de de la Sociedad Española de Radiología Médica (Seram) una amplia gama de tecnologías médicas enfocadas a mejorar la atención sanitaria, la comodidad y seguridad de los pacientes y la productividad de los hospitales.

Arriba, imágenes tomadas con el sistema SenoBright. Abajo, la resonancia magnética para extremidades Optima.

Entre estas tecnologías, destaca SenoBright, un innovador sistema para la detección y diagnóstico del cáncer de mama. SenoBright es un sistema de mamografía espectral con realce de contraste, que permite a los radiólogos realizar pruebas adicionales de forma inmediata con una mayor calidad y detectar y diagnosticar el cáncer con mayor seguridad. Esta tecnología combina la imagen de la mamografía convencional con una segunda imagen mejorada por contrastes. Así, mientras la mamografía clásica sólo permite observar la estructura del tejido mamario, con SenoBright los médicos pueden, además, localizar la proliferación de pequeños vasos sanguíneos que podrían estar asociados al desarrollo de tumores, lo que facilita el diagnóstico y lo hace extraordinariamente fiable.

A pesar de los avances tecnológicos, la detección de tumores de mama continúa siendo una prueba compleja, en especial en los tejidos mamarios más densos (habitualmente en mujeres jóvenes), que requieren a menudo de pruebas complementarias. El uso de SenoBright evita la mayoría de estas pruebas adicionales, con el consiguiente beneficio para las pacientes, que no han de esperar a nuevas citas y, por tanto, tienen un menor nivel de incertidumbre en el diagnóstico y pueden seguir su proceso de diagnóstico y tratamiento sin necesidad de pasar a más pruebas que, en algunos casos, pueden suponer semanas o incluso meses.

Cuidado del paciente y productividad en un servicio de radiodiagnóstico

En línea con su compromiso con la comodidad y seguridad del paciente, GE Healthcare desarrolló en el marco del Congreso de la Seram su primer simposio ‘Cuidado del paciente y productividad en un servicio de radiodiagnóstico’, en el que facultativos de diferentes hospitales expusieron su visión de la mejora en el cuidado del paciente a través de su experiencia en el uso de sistemas que reducen de manera efectiva la dosis de radiación y los medios de contraste utilizados durante las exploraciones.

Entre estos sistemas, se encuentra la tecnología ASIR, que permite la reducción de las dosis de radiación de los TAC hasta un 70 por ciento, tal como expuso la Dra. Eva Amador, de la Sección de Radiología Pediátrica del Hospital Universitario Son Espases de Palma de Mallorca. La Dra. Amador, que utiliza esta tecnología, explicó diferentes casos de pruebas y destacó que, por ejemplo, en los TAC de tórax “trabajamos igual que antes, pero con menos de la mitad de dosis, lo que es especialmente importante en niños que se hacen muchos controles”. Para la doctora, la aplicación de este sistema “ha cambiado nuestra práctica diaria y ya no duele tanto como antes tener que hacerle un TAC a un niño”.

En lo que respecta a los medios de contraste, la Dra. Carmen Martín Herrero, de la Unidad de Nefrología del Hospital Virgen del Rocío de Sevilla, expuso a los profesionales diferentes protocolos para determinar los pacientes de riesgo y utilizar de modo adecuado los medios de contraste. De este modo, puede reducirse el riesgo de nefropatía inducida por contraste (NIC), que actualmente supone la tercera causa más frecuente de fallo renal agudo en los pacientes hospitalizados. La Dra. Martín destacó, entre otros, la conveniencia de utilizar contraste yodado isosmolar en estos pacientes con riesgo renal. Este tipo de contraste es el primero de una nueva generación de medios de contraste isosmolares que se asocia a una incidencia de NIC considerablemente más baja que otros medios de contraste de baja osmolaridad.

Por su parte el Dr. Joan Palmer, Jefe del Servicio de Radiología del Hospital Son Espases y el Dr. Joan Font, Jefe del Servicio de Radiofísica del mismo hospital expusieron algunos de los resultados del acuerdo de colaboración público privada entre su hospital y GE Healthcare y que ha facilitado, entre otras cosas, implantar un proyecto de gestión integral de las dosis de radiación a los pacientes que permite, por ejemplo la reducción de hasta el 78 por cietno de la exposición a la radiación en pruebas de colon.

Entre los sistemas destinados a gestionar las dosis de radiación, el Dr. Font destacó el uso de Dose Watch, una solución multimodal y multimarca que permite recoger los datos de la exposición en cada examen realizado a tiempo real y almacenarlos de manera que los profesionales del hospital puedan acceder a ellos en cualquier momento vía web. DoseWatch permite gestionar la dosis a los pacientes y ayuda a mejorar las prácticas realizadas con el fin de conseguir los valores óptimos del ratio calidad de imagen y radiación utilizada para el diagnóstico por la imagen.

Proveedor oficial de tecnologías médicas en los Juegos Olímpicos de Londres

Durante el Congreso, los profesionales de la medicina pudieron comprobar el funcionamiento de la resonancia magnética para extremidades Optima MR430s y algunos de los dispositivos médicos que se utilizarán para cuidar la salud de los atletas participantes en los Juegos Olímpicos de Londres. Este es el caso de la tabla/camilla para resonancias GEM Suite y de los aparatos de ultrasonidos, Logic. El primero de ellos ha sido escogido por los médicos de los Juegos Olímpicos porque permite la máxima comodidad para los atletas gracias al uso de bobinas especiales, mientras que el segundo es un ecógrafo muy versátil ideal para realizar estudios músculo-esqueléticos o cardiológicos.

Otro de los avances que se expusieron en el Congreso fue el densitómetro Lunar iDXA, que, gracias a la integración del nuevo sistema CoreScan, permite determinar la distribución de la grasa corporal (y de la abdominal en particular), un dato que se correlaciona con un mayor riesgo de obesidad, enfermedad cardiovascular, diabetes o hipertensión. Hasta la aparición de esta tecnología, este tipo de análisis sólo podían realizarse usando la resonancia magnética (RM) o la tomografía axial computerizada (TAC), soluciones poco prácticas si atendemos al coste y grado de accesibilidad de ambas soluciones. Con el nuevo densitómetro de GE Healthcare, esta prueba de imagen puede realizarse de manera rápida, sencilla y económica. Por ejemplo, cuantificar la grasa visceral abdominal del paciente permite a los profesionales de la salud aplicar y monitorizar tratamientos individuales y gestionar la enfermedad metabólica. Asimismo, esta prueba está siendo usada ya por los especialistas en medicina deportiva para decidir sobre los programas de entrenamiento que han de seguir los atletas para obtener el máximo rendimiento.

Para recibir Publicación de Sanidad Privada en su correo pinche aquí
| La información que figura en esta edición digital está dirigida exclusivamente al profesional destinado a prescribir o dispensar medicamentos por lo que se requiere una formación especializada para su correcta interpretación |

© 2004 - 2024 Sanitaria 2000, S.L.U. - Todos los derechos reservados.