Viernes, 20 de septiembre de 2019   |  Número 117
"Las organizaciones se preocupan cada vez más de eliminar ruido e ineficiencia en sus procesos"
Carlos Augusto Navarro Bilbao, Sales Manager Iberia en DNV GL Business Assurance España.

Desde que DNV GL Business Assurance diese sus primeros pasos en Oslo en 1864 muchas cosas han cambiado en el mundo de la certificación. Ahora, la competitividad y exigencia de consumidores y compañías hace que las auditorías no solamente verifiquen sino que además aporten valor para las decisiones que toma la Dirección. En esta lucha de las empresas contra el ruido e ineficiencia en sus procesos, y por cumplir con el objetivo de retener a sus clientes importantes y buscar la sostenibilidad de sus operaciones, compañías como DNV GL Business Assurance cumplen un rol fundamental.

¿Cómo fueron los orígenes de la compañía en el sector de la certificación?

DNV se creó en Oslo en 1864 con el objetivo de salvaguardar la vida, la propiedad y el medioambiente, con un foco principal en los sectores naval e industrial y sectores adyacentes. La esencia del negocio era establecer reglas cuyo cumplimiento verificábamos, y en caso satisfactorio emitir un certificado de conformidad con lo que se aportaba a terceros un respaldo a la seguridad y funcionalidad de buques e industrias. Esta filosofía de trabajo es la misma que aplicamos en Business Assurance cuando aparecieron los primeros estándares ISO, y fundamentado en auditorias que aportan valor al control de riesgos de los clientes auditados, aportamos nuestra experiencia en sectores de alta complejidad y con muchas partes involucradas como es el sanitario.

¿Qué ha cambiado desde entonces?

Muchos aspectos han cambiado. Los clientes no se conforman con una entidad que simplemente verifique y certifique, sino que la auditoría aporte verdadero valor para la toma de decisiones de la alta Dirección. Los auditores de DNVGL tenemos amplia experiencia en la gestión de riesgos y es nuestro objetivo que los informes aporten nuestra experiencia en cómo interpretamos que las organizaciones están identificando y gestionando los riesgos de sus actividades. También las entidades de acreditación son más exigentes cuando auditan a entidades de certificación, lo que asegura la calidad de servicio y rigor y ética en los comportamientos de las mismas.

¿Qué diferencia a DNV GL – Business Assurance de otras empresas del sector? 

Las nuevas ediciones ISO basadas en la estructura de alto nivel, hacen mucho hincapié en la gestión de riesgos, y en el propio índice de la ISO9001 2015 se habla del “Risk Based Thinking”. En 2007 DNV registró el concepto Risk Based Certification, que dirige nuestras auditorías hacia aquellos aspectos pueden amenazar la consecución de objetivos de las organizaciones (incremento de reclamaciones, falta de retención del talento, desviaciones en costes no previstas, incumplimientos de expectativas de cliente...).

En el ámbito sanitario DNVGL audita un esquema de acreditación propio (DIAS) acreditado ISqua, y en USA es reconocido para auditar hospitales según los requisitos Medicare y Medicaid. Esto nos permite estar en la vanguardia de sistemas y tecnologías, como es la digitalización de carros de medicación en soporte blockchain y muchas otras experiencias de valor para usuarios y entidades.

¿Se preocupan cada vez más las empresas por certificar su calidad?

Las organizaciones se preocupan cada vez más de eliminar ruido e ineficiencia en sus procesos, asegurar que retienen a sus clientes importantes y buscar la sostenibilidad de sus operaciones. Para ello, establecer sistemas que permiten identificar desviaciones respecto a lo previsto, en las fases más tempranas del proceso, es una manera inteligente de proceder. La certificación es un efecto colateral beneficioso que muestra públicamente la existencia de una gestión avalada externamente, y que aporta una sana presión a la organización por ser auditada periódicamente por nosotros.

¿Cuáles son los principales servicios que ofrece su compañía?

Somos una entidad experta en gestionar riesgos que amenazan la sostenibilidad de las organizaciones.  GAP análisis, auditorias de certificación y formación en este campo es nuestra oferta se servicios. Seguridad del paciente, seguridad de la información, gestión de riesgos de infecciones, gestión ambiental, de seguridad laboral (auditoria legal incluida), huella social, huella de carbono e hídrica, formación y sensibilización a distintos niveles, normas ISO internacionales o protocolos ad-hoc son nuestra oferta de servicios.

Estamos en la vanguardia de la tecnología en este mundo de las audtorías, estando nuestros certificados soportados por tecnología blockchain que asegura la inmutabilidad de la información contenida en ellos, y aporta en tiempo real al mercado información sobre la vigencia o suspensión de los mismos.

¿Cómo valoran en DNV GL – Business Assurance el trabajo que lleva a cabo el IDIS?

IDIS es un agente clave en la cadena de valor que la sanidad privada ofrece a sus partes interesadas. Es un referente clave a la hora de facilitar información mediante los informes que periódicamente elabora y que, para los que estamos operando en el sector sanitario, son básicos para conocer su evolución, un aglutinante de interés del sector que permite dar una visibilidad y poner en valor las fortalezas de la sanidad privada, y todo ello buscando siempre complementariedades y estimulando en los procesos de mejora a la sanidad pública. La promoción del esquema QH, las jornadas, la apertura y actuación como facilitador de sinergias entre sus socios y la profesionalidad y pasión de todos sus directivos y empleados hacen de IDIS un partner necesario para los que trabajamos con y por la Sanidad en España.

Para recibir Publicación de Sanidad Privada en su correo pinche aquí
| La información que figura en esta edición digital está dirigida exclusivamente al profesional destinado a prescribir o dispensar medicamentos por lo que se requiere una formación especializada para su correcta interpretación |

© 2004 - 2024 Sanitaria 2000, S.L.U. - Todos los derechos reservados.