¿Quiere recibir la Publicación de Sanidad Privada en su correo de forma gratuita?
Viernes, 16 de marzo de 2018   |  Número 101
Para detectar la aparición de esta enfermedad
Las personas mayores con diabetes deben realizarse una prueba de fondo de ojo cada año
La mitad de las personas mayores que tienen diabetes desconocen que la padecen

"La prevalencia de la diabetes en personas mayores de 70 años se sitúa por encima del 15 por ciento, según datos de la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición. De entre las personas mayores diabéticas, los estudios apuntan a que cuatro de cada diez desarrollan una retinopatía diabética, uno de los problemas de salud ocular más frecuentes en este colectivo. Por este motivo, es necesario que las personas mayores que presenten diabetes se efectúen un examen de fondo de ojo anualmente para detectar la aparición de esta enfermedad". Ésta es una de las ideas desarrolladas por Naiara Fernández, responsable Asistencial de Igurco Servicios Sociosanitarios de Grupo IMQ, con motivo de su conferencia 'Valoración geriátrica integral: definición de objetivos por áreas en el abordaje de la limitación visual', que se impartió en el Instituto Clínico Quirúrgico de Oftalmología (ICQO), en Bilbao, el pasado 22 de febrero.

Naiara Fernández, especialista en Geriatría de Igurco Servicios Sociosanitarios de Grupo IMQ

Naiara Fernández, especialista en Geriatría de Igurco Servicios Sociosanitarios de Grupo IMQ.

Según recordó la geriatra "el cribado de estos aspectos, de forma regular, es esencial. Por ejemplo, no hay que olvidar que la mitad de las personas mayores que tienen diabetes desconocen que la padecen y, por ello, si no son controlados de forma regular, el riesgo de presentar una insuficiencia visual, entre otros muchos aspectos de salud, se incrementa".

Valoración geriátrica integral

La experta de Igurco Servicios Sociosanitarios de Grupo IMQ explicó que a través de una valoración geriátrica integral de la persona mayor con limitación visual "mediante la consideración de las áreas clínica, funcional, cognitiva y social de la misma, podemos establecer aquellos objetivos a conseguir tras la corrección de la patología causante de limitación visual; siendo el objetivo principal de la intervención la promoción de la autonomía, unos mejores resultados de salud, y, en definitiva, la mejoría de la calidad de vida del paciente mayor".

La valoración geriátrica integral (VGI) es un proceso diseñado desde la geriatría y la gerontología, para identificar y cuantificar los problemas físicos, funcionales, sociales y psíquicos que presenta la persona mayor, con el objeto de desarrollar un plan de tratamiento y seguimiento de dichos problemas. Esta herramienta se acompaña de escalas de valoración, que permiten obtener una comprensión integral del estado de salud del mayor, ya que evalúan también los aspectos biopsicosociales relevantes.

Más que un problema visual

La geriatra de Igurco Servicios Sociosanitarios de Grupo IMQ advirtió de la necesidad de contextualizar los problemas de salud y relacionarlos con el estado físico y vital del mayor. "Por ejemplo, ante una pérdida de agudeza visual no diagnosticada, desde la geriatría nos planteamos que esa persona mayor se encuentra con un riesgo alto de sufrir una caída y, consecuentemente, de tener una rotura de cadera que puede ver comprometida no sólo su calidad de vida y su salud, sino su propia capacidad para valerse por sí misma; es decir, su autonomía".

"A la hora de los exámenes visuales en personas mayores", continuó explicando la geriatra, "no se ha de acabar únicamente con la propia patología visual, sino comprender cómo ésta puede afectar a otros aspectos de la salud del mayor o de su calidad de vida. Está comprobado que la pérdida de visión no sólo incrementa el riesgo de caídas y de dependencia, sino que influye muy negativamente en la aparición de trastornos como la depresión, alteraciones de la nutrición y hastío vital derivado de la incapacidad de realizar actividades habituales o placenteras como pueden ser pasear, leer o coser, por poner unos ejemplos cotidianos".

Más problemas de salud visual en el paciente mayor

En la retinopatía diabética, los vasos sanguíneos que riegan y nutren el fondo del ojo se pueden ver afectados por la diabetes, "afectando de manera directa a la visión. En la diabetes, además, tenemos la retinopatía diabética proliferativa y el edema macular diabético", aclaró la médica geriatra.

Más frecuente que los problemas anteriores, la experta citó la presbicia o vista cansada, que es la enfermedad visual más prevalente entre la población mayor, producida durante el proceso normal de envejecimiento por la pérdida de elasticidad del cristalino.

También, una patología muy habitual en la salud visual de los mayores son las cataratas, con unas cifras de prevalencia de uno de cada dos personas mayores de 65 años. En esta patología, el cristalino sufre un declive en su transparencia, lo que se traduce en una pérdida de nitidez en la visión y en la distorsión de los colores.

En el glaucoma, es el nervio óptico el que sufre el daño. Es una importante causa de ceguera y, por ello, el diagnóstico precoz es esencial. En este sentido, son grupos de riesgo las personas mayores, las personas con una gran miopía y las personas con antecedentes familiares de glaucoma.

Por último, la experta de Igurco Servicios Sociosanitarios de Grupo IMQ aludió a otros problemas de la retina, como la degeneración macular asociada a la edad, "otro problema visual especialmente prevalente entre mayores", y al desprendimiento de retina.

Para recibir Publicación de Sanidad Privada en su correo pinche aquí
| La información que figura en esta edición digital está dirigida exclusivamente al profesional destinado a prescribir o dispensar medicamentos por lo que se requiere una formación especializada para su correcta interpretación |

© 2004 - 2024 Sanitaria 2000, S.L.U. - Todos los derechos reservados.