¿Quiere recibir la Publicación de Sanidad Privada en su correo de forma gratuita?
Jueves, 11 de octubre de 2012   |  Número 38
SANIDAD AL DÍA
CLÍNICA LA LUZ ORGANIZA UN CURSO DE DIAGNÓSTICO POR IMAGEN DE PATOLOGÍA RETINIANA
Las revisiones oculares son obligadas a cualquier edad si se trabaja con pantallas
Además, los neurólogos del centro han participado en la Semana del Cerebro

Redacción. Madrid
Un centenar de oftalmólogos han asistido en la Clínica La Luz al IV Curso de Diagnóstico por Imagen en Patología Retiniana. Las personas que trabajan en oficinas o entornossimilares pasan muchas horas al día frente a la pantalla del ordenador lo que, unido al creciente uso de dispositivos móviles como los smart phones o las tabletas, supone que los ojos soportan una fatiga que muchas veces puede estar en el origen de patologías oculares. La ausencia de dolor o de sintomatología específica hace que cuando el afectado se da cuenta de que algo va mal, puede ser demasiado tarde. Por ello las revisiones oftalmológicas periódicas son obligadas para cualquier persona que trabaje con pantallas, sin importar su edad.

Los ponentes del IV Curso de Diagnóstico por Imagen en Patología Retiniana.

“Las personas que trabajan con pantallas tienen que mentalizarse de que deben someterse a revisiones periódicas desde el primer día, al margen de su edad, ya que es recomendable al menos marcar el riesgo que pueda tener cada persona según el trabajo que desempeña y sus antecedentes familiares”, explica el doctor Juan Donate, coordinador del Curso y jefe de la Unidad de Oftalmología de la Clínica La Luz.

El doctor Donate advierte de que “la cada vez mayor exposición a las pantallas, si no se hace de forma adecuada, puede generar enfermedad ocular, pero sobre todo incomodidad y una mala calidad de vida o de trabajo”. Así, destaca que “mantener una buena postura y una buena organización de los puestos de trabajo es fundamental para evitar trastornos funcionales”.

Mayor demanda de tratamientos

Según se ha puesto de manifiesto en el Curso, organizado por AMQ Oftalmos y patrocinado por las compañías Novartis, Bloss Group, Allergan y Angelini, el incremento de la esperanza de vida, por un lado, y el aumento del número de personas que pasan muchas horas frente a las pantallas, por otro, se ha traducido en una mayor “demanda de soluciones” ante los trastornos oculares.

En el Curso, orientado a formar a oftalmólogos generales, residentes y personal auxiliar de consulta, se ha analizado el funcionamiento de dos importantes herramientas de diagnóstico por imagen de las enfermedades de retina: la Angiografía Fluoresceínica (AGF) y la Tomografía de Coherencia Óptica (OCT). La primera consiste en inyectar un contraste para analizar cómo es la circulación sanguínea en los ojos. En función de una serie de patrones el oftalmólogo puede ver si existen problemas en una u otra capa. “Del dibujo que obtenemos podemos sacar conclusiones del diagnóstico y después del algoritmo de tratamiento para cada paciente”, explica el doctor Donate. Por su parte, la OCT permite ver capas de la retina a escala microscópica (con resoluciones de hasta una micra) sin necesidad de someter al paciente a una biopsia.

Patologías frecuentes

En general las patologías de la retina más frecuentes son la Degeneración Macular Asociada a la Edad (DMAE) y la retinopatía diabética. En ambos casos la personalización de los tratamientos ha supuesto importantes avances. Asimismo, gracias al avance en las técnicas de diagnóstico y tratamiento las personas con DMAE, que se da en personas de edad avanzada, ya “tienen opciones de hacer una vida prácticamente normal”, cuando hasta hace pocos años era una patología cuya evolución era imparable. Esto se debe, según señala el doctor Donate, a la llegada de los llamados fármacos intravítreos, “que inhiben el crecimiento de los vasos sanguíneos y hacen que el deterioro sea menor e incluso se pueda revertir”.

Mucha gente acude también a las consultas de oftalmología debido a trastornos como las famosas “moscas volantes” o “nubes” (manchas o puntos que parecen moverse en el campo visual). Generalmente estos trastornos “no se traducen en nada serio, pero en algunas ocasiones pueden ser una pequeña señal de alarma de algo más grave que hay que descartar”, concluye el doctor Donate.

Los oftalmólogos asistentes al curso fueron recibidos por el director gerente de la La Luz, el doctor Joaquín Martínez Hernández, quien consideró “muy significativo” poder acoger este Curso, iniciativa que enmarcó dentro en la “apuesta clara” de la Clínica por la excelencia y por incorporar a profesionales de reconocido prestigio en las distintas especialidades”. “Dentro de esa apuesta por la excelencia en la asistencia sanitaria está, por supuesto, la voluntad de compartir conocimientos científicos”, explicó el doctor Martínez, que reafirmó de este modo su disponibilidad a que los especialistas de La Luz utilicen sus instalaciones no sólo para tratar a sus pacientes, sino también para proceder a ese intercambio de conocimientos, imprescindible en la medicina de calidad.

Los expertos prevén un aumento de las enfermedades neurológicas debido al envejecimiento de la población

Las enfermedades neurológicas afectan ya al 16% de la población española (unos 7,5 millones de personas), una cifra que según los expertos se elevará de forma sensible en los próximos años debido básicamente al proceso de envejecimiento de la población y al avance en los métodos diagnósticos. En consecuencia, la prevención y el diagnóstico precoz de estas enfermedades resultan esenciales, tal como señalan los especialistas que colaboran en la Semana del Cerebro, que arrancó hoy en Madrid por iniciativa de la Sociedad Española de Neurología (SEN) y la Fundación del Cerebro.

El doctor Jesús Porta-Etessam.

Durante la Semana del Cerebro, que cuenta con el patrocinio de la Clínica La Luz, un autobús ha recorrido varias capitales españolas con el fin de realizar de forma gratuita diversas pruebas diagnósticas a los interesados. Los especialistas harán hincapié asimismo en la importancia de una prevención activa del cerebro y las enfermedades neurológicas.

Bajo el lema “Tu cerebro es vida, cuídalo”, el autobús empezó a desarrollar su actividad el 1 de octubre en Madrid, desde donde se desplazó a Murcia (2 de octubre), Albacete (3 de octubre), Pamplona (4 de octubre), Santiago de Compostela (5 de octubre) y Santa Cruz de Tenerife (11 de octubre).

El doctor Jesús Porta-Etessam, neurólogo de la Clínica La Luz que participa en la iniciativa, explica que la Semana del Cerebro persigue “difundir el conocimiento de las enfermedades neurológicas”, así como su diagnóstico precoz, lo que “permite fundamentalmente mejorar la calidad de vida de los pacientes y prevenir o ralentizar la evolución de la enfermedad”. Para ello los especialistas que atienden a los pacientes a bordo del autobús hacen exámenes cognitivos para el diagnóstico precoz de enfermedades como el Alzheimer u otro tipo de demencias, así como una ecografía doppler de la arteria carótida que sirve para ver el estado del riego cerebral. Asimismo, al finalizar la actividad a todos los asistentes se les entregará una Tarjeta Cerebro-Saludable con los resultados que hayan obtenido en cada prueba “y podrán resolver cualquier duda que tengan con los especialistas”, añade por su parte el doctor Valentín Mateos, coordinador de la iniciativa y también neurólogo de La Luz.

Mayor esperanza de vida

Desde un punto de vista epidemiológico, el doctor Porta-Etessam atribuye el aumento de estas patologías “al estilo de vida y a que como cada vez existen mejores fármacos ha aumentado la esperanza de vida y cada vez hay más personas mayores”. “Muchas de las enfermedades neurológicas, especialmente las neurodegenerativas, son más frecuentes entre las personas mayores”, agrega el especialista.

No obstante, el doctor Porta-Etessam considera que, al margen de la edad que se tenga, cualquier persona que tenga cefaleas que le impidan hacer una vida normal, episodios de pérdida de conciencia, fallos de memoria o que presenten algún movimiento extraño de forma involuntaria “debería acudir al neurólogo para revisarse”.

Tal como señala la SEN, durante la Semana del Cerebro tendrán lugar por toda la geografía española conferencias-coloquio en colegios, donde los neurólogos realizarán presentaciones al público infantil con el objetivo de hacer extensible la celebración de la Semana del Cerebro y sus objetivos entre los más pequeños.

Aunque las enfermedades neurológicas más frecuentes y conocidas son las demencias (entre las que se incluye la enfermedad de Alzheimer), el ictus, la epilepsia, la enfermedad de Parkinson, la esclerosis múltiple o la migraña, también hay que desatacar otras enfermedades neurodegenerativas y neuromusculares como la esclerosis lateral amiotrófica, las distrofias musculares o las distonías.

Para recibir Publicación de Sanidad Privada en su correo pinche aquí
| La información que figura en esta edición digital está dirigida exclusivamente al profesional destinado a prescribir o dispensar medicamentos por lo que se requiere una formación especializada para su correcta interpretación |

© 2004 - 2021 Sanitaria 2000, S.L. - Todos los derechos reservados.