¿Quiere recibir la Publicación de Sanidad Privada en su correo de forma gratuita?
Viernes, 08 de junio de 2012   |  Número 32
SANIDAD AL DÍA
MERCEDES MENGÍBAR, CONSEJERA DELEGADA Y DIRECTORA-GERENTE DE XANIT HOSPITAL INTERNACIONAL
“Las tecnologías son la base para evolucionar el SNS, pero deben ser planificadas e implementadas correctamente”
En su opinión, estos avances deben hacer los procesos asistenciales y la gestión de la organización sanitaria más eficientes; consumir menos recursos humanos, económicos y de infraestructuras, y evitar duplicidades y tareas administrativas

Redacción. Madrid
La integración de las nuevas tecnologías a la práctica habitual de la asistencia sanitaria es, sin duda, uno de los temas que más debate están generando en la actualidad, sobre todo en lo que respecta a los cambios que estos nuevos sistemas tecnológicos traerán consigo tras irrumpir por completo en la organización sanitaria. Mercedes Mengibar, consejera delegada y directora-gerente de Xanit Hospital Internacional, ha dado las claves de este tema de actualidad en una de las mesas redondas que se han celebrado en las XI Jornadas de Gestión y Evaluación de Costes Sanitarios de Valladolid, organizadas por la Fundación Signo.

La mesa de debate, coordinada por Margarita Alfonsel Jaén, secretaria general de la Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria (Fenin) y moderada por Fernando Gallego Rodríguez, director gerente del Hospital Álvarez Buylla de Mieres, llevaba por título ‘Tecnologías que cambian la organización’ y ha tenido lugar en el Auditorio del Teatro Experimental de Valladolid. La mesa ha estado conformada, además de por Mercedes Mengíbar, por Francisco de Paula Rodríguez Pereira, director de Estrategia de Medtronic Ibérica; Julio Mayol, director de la Unidad de Innovación del Hospital Clínico San Carlos, y Javier Barreiro, director Centralized Diagnostics de Roche. Todos han aportado su visión sobre la forma en que las nuevas tecnologías están cambiando la organización de las empresas sanitarias, dentro de la línea de debate ‘Invertir para la eficiencia’.

Un repaso por las nuevas tecnologías más relevantes que se están incorporando a la práctica habitual de la asistencia sanitaria o por las que están por venir, la valoración de su coste o los beneficios de su incorporación, así como los cambios sustanciales que pueden traer consigo en la organización del sistema sanitario han sido algunos de los contenidos que se han debatido en esta mesa redonda.

Mercedes Mengíbar ha explicado que las nuevas tecnologías que han sido más relevantes para la asistencia sanitaria, que se están incorporando y se deben incorporar en los próximos años, tienen que ser tecnologías que hagan los procesos asistenciales y la gestión de la organización sanitaria más eficientes, que consuman menos recursos humanos, económicos y de infraestructuras y eviten duplicidades y tareas administrativas, facilitando la cooperación, la formación y el desarrollo transversal del sistema. Son tecnologías diagnósticas, terapéuticas y de la información y la comunicación.

La consejera delegada y directora-gerente de Xanit ha analizado también los cambios que puede traer consigo la introducción de estas tecnologías al Sistema Nacional de Salud, afirmando que la introducción de estos cambios “será el motor hacia organizaciones más eficientes, más matriciales, mejor orientadas al paciente, al conocimiento y de mayor calidad”. Y es que la introducción e incorporación definitiva de esta innovación tecnológica es un reto para el Sistema Nacional Sanitario, reto que, según Mengíbar, puede asumir a medio plazo, pero evaluando siempre si el coste es eficiente y si aporta valor al proceso asistencial del paciente.
 

Para recibir Publicación de Sanidad Privada en su correo pinche aquí
| La información que figura en esta edición digital está dirigida exclusivamente al profesional destinado a prescribir o dispensar medicamentos por lo que se requiere una formación especializada para su correcta interpretación |

© 2004 - 2024 Sanitaria 2000, S.L.U. - Todos los derechos reservados.